La V edición del Festival Peribáñez será contemplada por 3.000 espectadores

La V edición del Festival Peribáñez será contemplada por 3.000 espectadores
photo_camera La V edición del Festival Peribáñez será contemplada por 3.000 espectadores

La Plaza Mayor de Ocaña acogerá los días 29 y 30 de julio, por quinto año consecutivo, la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, un evento teatral en el que participarán más de un centenar de actores, todos vecinos de esta villa toledana, y que contemplarán más de 3.000 espectadores.

Así lo han dado a conocer este martes los organizadores de este festival de teatro amateur, junto al delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, que ha cedido el salón de actos de esta institución para la presentación del evento.

Acompañado del director escénico del Festival de Teatro Peribáñez, Jesús Cano, y de la alcaldesa de Ocaña, Remedios Gordo, el delegado ha celebrado que la representación de Peribáñez se haya convertido ya en un festival, que cada vez tiene más presencia" y que se celebra en un marco incomparable, como es la Plaza Mayor de Ocaña, declarada Bien de Interés Cultural.

Gregorio ha subrayado que este proyecto cultural "ha ido creciendo año tras año, gracias al impulso del Ayuntamiento de Ocaña y al trabajo y dedicación de sus vecinos", a los que ha agradecido su "esfuerzo".

Y ha apostillado que este esfuerzo es el que ha permitido que la oferta cultural se amplíe más allá de la representación, acogiendo en cada nueva edición conciertos de música barroca, representaciones de entremeses, un mercado temático y un ciclo de conferencias sobre Ocaña en tiempos de Lope de Vega con la participación de catedráticos y expertos universitarios.

En este contexto, ha resaltado que la novedad de esta quinta edición es la incorporación en la programación de la representación, el 27 de julio, de 'Casa con dos puertas mala es de guardar', de Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Teatro Corral de Comedias de Almagro, obra también inspirada en Ocaña.

Con anterioridad, los días 25 y 26 de julio, Ocaña acogerá rutas turístico-literarias y un concierto de guitarra española el día 28, a cargo de José María Prada.

Gregorio ha puesto en valor que, año tras año, la Plaza Mayor de Ocaña se convierte "en el marco idóneo para acoger a los más de 3.000 espectadores que podrán sentir y vivir la obra de Lope de Vega".

Y todo ello, ha dicho, "con el compromiso del Ayuntamiento de defender este patrimonio artístico, histórico y cultural que ponen en escena actores, músicos y bailarines, vecinos de Ocaña que trabajan de forma altruista por Peribáñez, una marca que ya es característica del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha".

En este punto, el delegado del Gobierno ha destacado que este tipo de eventos "contribuyen al liderazgo de España en materia turística" y ha recordado que España cerró los cinco primeros meses del año con la llegada de casi 28 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento del 11,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, ha subrayado que la previsión del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital es que el número de visitantes extranjeros a España en el periodo comprendido entre mayo y agosto aumente un 8,9 por ciento, "algo a lo que ayudan eventos como la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña", ha aseverado.

Por su parte, la alcaldesa ha resaltado que el de Peribáñez es "un festival clásico amateur único en Castilla-La Mancha", que, un año más, abre sus puertas, "cargado de ilusión y trabajo", y con unos precios populares, que incluyen descuentos para mayores, niños y parados.

También ha recordado que la representación de Peribáñez y el Comendador de Ocaña comienza con una boda, ocasión en la que se pone de manifiesto que "Peribáñez es la unión de un pueblo, de una cultura y una gastronomía", ha dicho en alusión a los productos típicos que se repartirán entre los asistentes a la 'boda' de Peribáñez y Casilda, como pastas, hornazo y vino de la zona.

Por su parte, el director escénico del festival ha animado a los toledanos y castellano-manchegos a no perderse esta cita, "porque Ocaña es cultura y Peribáñez está más vivo que nunca", ha aseverado. 

Comentarios