domingo 17.11.2019

V Centenario Colegiata de Torrijos traerá a Toledo una muestra sobre Covarrubias

V Centenario de la Colegiata de Torrijos traerá a Toledo una muestra sobre Covarrubias
V Centenario de la Colegiata de Torrijos traerá a Toledo una muestra sobre Covarrubias

Toledo acogerá en otoño una exposición sobre el arquitecto torrijeño del siglo XVI Alonso de Covarrubias, que podrá visitarse en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral primada, con motivo del quinto centenario de la celebración de la primera misa en la Colegiata de Torrijos.

El presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo, Jesús Carrobles, y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, han presentado hoy la web oficial de la conmemoración de este quinto centenario de la primera misa, que tendrá lugar el próximo 3 de mayo, y los primeros actos programados para homenajear al arquitecto.

Entre ellos, Carrobles ha resaltado que este sábado, 7 de abril, a las 18:00 horas está prevista una sesión académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo en Torrijos para hablar de la Colegiata.

Ha explicado que es el evento que marca el comienzo de las actividades y en él intervendrán el propio Carrobles, Miguel Gómez y los académicos de la institución en Torrijos.

Por otra parte, ha indicado que la exposición de este quinto centenario tendrá lugar en dos sedes: la Colegiata de Torrijos como "pieza central" y la ciudad de Toledo, en concreto, la Capilla de los Reyes Nuevos, a la que se ha referido como "el marco idóneo para mostrar la importancia de la obra de Alonso de Covarrubias" y para lo cual se ha contado con colaboración del Cabildo de la Catedral primada de Toledo.

De este modo, se procederá, por un lado, a la musealización de la Colegiata de Torrijos y sus elementos patrimoniales.

Por otro, la Capilla de los Reyes Nuevos acogerá información relacionada con el inicio de la carrera del arquitecto torrijeño, así como planos y dibujos originales que se conservan del artista.

Aunque, según el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación Toledo, aún no se ha cerrado la fecha, la muestra está prevista para los meses de octubre o noviembre.

El comisario de la exposición, que ya está trabajando en su organización, será Fernando Marías, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, académico de la Real Academia de la Historia y comisario de la exposición 'El Greco'.

Carrobles ha subrayado que con la presencia de Marías, "tenemos una garantía de que este trabajo va a tener excepcional importancia".

Asimismo, Carrobles ha señalado que esta muestra será "el último de los grandes actos programados", un proyecto que, en su opinión, "va a trascender a través de la figura de Alonso de Covarrubias" y a convertir la localidad en "punto de referencia en turismo de interior".

En este punto, ha precisado que la organización de una muestra de estas características implica la realización de "toda una serie de estudios" en los que van a intervenir profesores de las distintas universidades españolas.

Según Carrobles, esta circunstancia dará lugar a un avance en el conocimiento de la Colegiata de Torrijos, a la que ha definido como "uno de los lugares más simbólicos desde el punto de vista patrimonial en Castilla-La Mancha".

En la misma línea, el alcalde de Torrijos ha destacado que la web que se ha presentado hoy es una página "intuitiva, sencilla, muy visual" y está dividida en varias partes.

La web incluye una descripción de la Colegiata, con fotografías de David Blázquez, las partes más importantes de este monumento, como la portada de poniente, el retablo mayor o el coro, así como la agenda con todas las actividades programadas y una reseña del torrijeño Alonso de Covarrubias, que se irá ampliando con información a lo largo del año.

Arevalillo ha asegurado que la intención del Ayuntamiento es "seguir avanzando para que el turismo nacional tenga a Torrijos como referente a partir de este año 2018".

Más información en vídeos 
Comentarios