viernes 22.11.2019

El V centenario de la Colegiata de Torrijos persigue crear la 'Ruta Covarrubias'

El V centenario de la Colegiata de Torrijos (Toledo) persigue crear la 'Ruta Covarrubias'
El V centenario de la Colegiata de Torrijos (Toledo) persigue crear la 'Ruta Covarrubias'

El quinto centenario de la primera misa en la Colegiata de Torrijos (Toledo), el 3 de mayo, es el motivo para un ambicioso programa cultural íntimamente ligado al torrijeño Alonso de Covarrubias, el gran arquitecto del siglo XVI en numerosos edificios que ahora se quieren unir en una 'Ruta Covarrubias'.

La presentación de la programación del quinto centenario de la Colegiata de Torrijos ha tenido lugar este viernes en la sede de la Real Fundación de Toledo con la presencia de representantes políticos, de ámbito local, provincial y autonómico, religiosos y civiles.

Entre ellos, el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación, Jesús Carrobles, que ha desgranado el programa; el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás; el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer, y el director del Festival de Música el Greco, Juan José Montero, que está coordinando los eventos musicales.

Un comité organizador, creado por el Ayuntamiento, ha elaborado un variado programa de actividades que está "abierto", ha explicado Carrobles, y que da comienzo, precisamente, este sábado con un concierto en la Colegiata de Torrijos a cargo del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

En total, se han programado seis conciertos en Torrijos, en la Colegiata y el auditorio del Palacio de Pedro I, y dentro del ámbito musical se va a rehabilitar el órgano de la Colegiata, uno de los mejores de la provincia, construido en 1703 por José Martínez Colmenero.

El catedrático Fernando Marías será el comisario de una exposición sobre el V centenario y Covarrubias que estará abierta en dos sedes, la propia Colegiata y la capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, donde están enterrados los Trastámara y que también es obra de Alonso de Covarrubias.

Este quinto centenario quiere trascender la conmemoración de la primera misa en la Colegiata, que había comenzado a construirse nueve años antes (en 1509), y persigue dar a conocer la gran labor de Covarrubias en España.

"No es un arquitecto más, es excepcional. Un genio del Renacimiento", ha resumido Carrobles de Covarrubias.

La fachada norte del Alcázar de Toledo, el Hospital de Santa Cruz y el Hospital Tavera en la misma ciudad, el desaparecido Alcázar de Madrid, las catedrales de Getafe o Baza, el convento de Santo Domingo de Ocaña (Toledo) y parte de los monasterios de Santa Catalina de Talavera de la Reina o de Guadalupe son algunas obras de Alonso de Covarrubias (1488-1570).

En el último tramo del año, el 17 de noviembre, habrá un acto de reconocimiento a los gestores que hoy día conservan estos edificios de Covarrubias, lo que incluirá a presidentes autonómicos, obispos y fundaciones.

El objetivo es que este acto sea el punto de partida para una 'Ruta Covarrubias' que va a trascender la efeméride del quinto centenario y, geográficamente, las fronteras de Torrijos, Toledo y Castilla-La Mancha teniendo en cuenta la magnitud de la obra de Covarrubias.

Otros actos que forman parte de la programación son la representación de un auto sacramental de Calderón de la Barca, la celebración de una sesión de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y un ciclo de conferencias.

Asimismo, el Museo del Greco de Toledo acogerá un acto académico sobre la familia de Covarrubias teniendo en cuenta que allí se exhiben los retratos de Diego y Antonio, hijos de Alonso de Covarrubias.

Por su parte, el alcalde de Torrijos ha avanzado la intención de su equipo de gobierno de rehabilitar el Hospital de la Santísima Trinidad (siglo XVI) y concluir la restauración del monasterio franciscano de Santa María de Jesús.

El presupuesto inicial para esta conmemoración es de 70.000 euros aunque el Ayuntamiento espera la aportación de empresarios y otras administraciones al tratarse de un programa "participativo", ha apuntado el concejal Fernando de Miguel.

Más información en vídeos 
Comentarios