PP pide que dimitan una alcaldesa y una edil de dos municipios de Toledo por vacunarse

- La alcaldesa de Villamiel se vacunó siguiendo el protocolo al ser enfermera en la Residencia 'San José', y pide al PP que rectifique sus falsas acusaciones o irá a justicia.

- Preguntado el consejero de Sanidad por la vacuna de la edil de La Puebla de Montalbán, Fernández Sanz ha dicho que no cree que el equipo médico se la recomendase.

- IU Castilla-La Mancha ve "indecente" que la edil de La Puebla de Montalbán se haya vacunado contra la covid-19 y también le pide explicaciones.

El presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio (c), atendiendo a los medios de comunicación en la capital regional
photo_camera El presidente del PP de Toledo, José Julián Gregorio (c), atendiendo a los medios de comunicación en la capital regional

El PP de Toledo ha pedido este jueves la dimisión de la alcaldesa de Villamiel, Cristina del Álamo (PSOE), y una concejal socialista de la Puebla de Montalbán, Isabel de la Rosa, ya que se habrían vacunado sin pertenecer al grupos de riesgo que contempla el protocolo.

En un comunicado de prensa, el presidente del Partido Popular de Toledo, José Julián Gregorio, ha pedido al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, que exija la dimisión y expulse del partido a estas dos personas.

Según Gregorio, tanto García-Page como el presidente de la Diputación de Toledo y secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, deben aclarar las informaciones que apuntan a que ambas dirigentes municipales se habrían vacunado sin que les tocara por turno, pues ha considerado que estas noticias "crean preocupación y malestar entre los ciudadanos de la provincia".

En concreto, el portavoz del PP en la Diputación de Toledo, Pedro Congosto, ha explicado que la alcaldesa de Villamiel se habría vacunado en la Residencia Social Asistida "San José", dependiente de la Diputación de Toledo, de la que es trabajadora, aunque ha precisado que ahora "está liberada como alcaldesa de su municipio y, por tanto, no realiza trabajo alguno en la RSA".

Además, Isabel de la Rosa, concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad de La Puebla de Montalbán, se habría vacunado cuando se inoculó la vacuna a todo el personal y residentes de las viviendas tuteladas de la localidad.

"Es imprescindible que estas informaciones se aclaren cuanto antes y que se exijan las dimisiones de quienes han usado su cargo para vacunarse antes que los grupos de riesgo", ha exigido Congosto.

RECTIFICACIÓN O IRÁ A LA JUSTICIA

Tras esta acusación, lLa alcaldesa de Villamiel (Toledo) ha anunciado que, si el presidente del PP de Toledo, José Julián de Gregorio, y el portavoz de esta formación en la Diputación, Pedro Congosto, no rectifican sus "falsas acusaciones", adoptará medidas legales contra ellos.

En una rueda ofrecida en Toledo de forma urgente, Álamo ha querido dejar claro ante los medios de comunicación que forma parte de la plantilla de trabajadores de la Residencia Social Asistida 'San José' como personal sanitario, donde lleva ejerciendo desde hace 31 años ininterrumpidos y que, en estos momentos, realiza funciones como delegada sindical de los trabajadores de la RSA en el despacho que tiene dentro de la residencia.

"No me he vacunado por ser alcaldesa, me he vacunado porque estoy en el listado de trabajadores de la RSA como sanitaria, en la pandemia he estado en primera línea de batalla en la Residencia Social Asistida trabajando como sanitaria durante toda la primera ola, de marzo a julio, renunciando de manera voluntaria a las horas sindicales, y porque estoy a disposición de mi centro para volver a hacerlo en el momento en que requieran de mis servicios como sanitaria”, ha aclarado la regidora.

En este punto, ha pedido a Gregorio y a Congosto que expliquen “qué protocolo es el que hay que seguir entonces y que contesten si no se puede ser alcaldesa y personal sanitario, a la vez”.

Ha añadido la alcaldesa de Villamiel que todas las semanas desarrolla su labor en la residencia, "tengo contacto con residentes y con trabajadores y lo que sería un despropósito es que no me vacunase”, ha subrayado.

Además, contestando a Congosto sobre que ella está liberada como alcaldesa y no realiza ningún trabajo en la residencia, Del Álamo ha rebatido que no está liberada, por lo que no cobra absolutamente nada de su ayuntamiento, sino como funcionaria de la residencia 'San José'.

En este punto, ha afirmado “muy alto y muy claro" que no va a presentar su dimisión "porque soy personal sanitario, porque estoy a disposición de mi centro para cuando me necesiten, como en la primera ola de la pandemia, y seguiré ejerciendo mis funciones como alcaldesa y no detrás de una silla sino a pie de calle con mis vecinos y vecinas”.

Y ha concluido que, con sus declaraciones, los dirigentes del PP, no solamente han manchado su honor y el de su familia, "sino que se ha manchado el nombre del pueblo al que represento y eso no lo voy a consentir, o el señor Gregorio y el señor alcalde de Santa Olalla rectifican en sus acusaciones o de no hacerlo tendré que tomar otras medidas”, ha aseverado.

CONSEJERO DE SANIDAD

Por su parte, preguntado en rueda de prensa el consejero de Sanidad  de Castilla-La Mancha por la vacunación de la concejal de La Puebla de Montalbán, Jesús Fernández Sanz ha señalado que no cree que el equipo médico se la recomendase, puesto que siguen un procedimiento concreto y con arreglo a la estrategia de vacunación.

El consejero ha dicho que el partido está investigando y tendrá sus consecuencias si la vacunación no ha sido según la estrategia aprobada. 

IU PIDE EXPLICACIONES

Por último, IU Castilla-La Mancha ha pedido explicaciones a la concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) "saltándose el protocolo", afirman, calificando este acto de "indecente".

La formación ha recordado que hace unas semanas exigió a la Consejería de Sanidad la vacunación urgente del personal de ayuda a domicilio, según ha informado IU en nota de prensa.

Así, han insistido en que es "indecente que mientras los pacientes y los trabajadores en primera línea contra el COVID-19, algunos representantes políticos se salten el protocolo de vacunación".

Por eso, IU pide explicaciones al equipo de Gobierno de la Puebla de Montalbán sobre esta anomalía, se adopten medidas adecuadas y se proceda a la vacunación de la plantilla de ayuda a domicilio.

Comentarios