Ayuntamiento de Toledo firma la expropiación de las casitas bajas del Paseo de la Rosa

Por otra parte, la alcaldesa de la capital regional admite que la situación de la COVID-19 es mala en la provincia de Toledo
Firmado el acuerdo con los propietarios de las casitas bajas de Toledo para su expropiación
photo_camera Firmado el acuerdo con los propietarios de las casitas bajas de Toledo para su expropiación

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ya se ha firmado el acuerdo para la expropiación de las casitas bajas del Paseo de la Rosa, en el barrio de 'Santa Barbara', con sus propietarios, por un valor de 125.000 euros.

Así lo ha anunciado con motivo de la visita a las obras de la nueva fase del paseo de la Rosa, donde ha explicado que será a partir de octubre cuando se comience el derribo de estas casitas, lo que permitirá disponer de un espacio público de unos 800 metros cuadrados.

A preguntas de los medios de comunicación, Tolón ha apuntado que van a estudiar con los vecinos cuáles son las necesidades del barrio y qué equipamiento o infraestructura necesitan para adecentar este espacio.

Por otro lado, ha avanzado que está semana está previsto sacar a licitación la parcela municipal situada junto a los terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su desarrollo por parte de un agente urbanizador, lo que va a suponer revitalizar la zona con la construcción de unas 120 viviendas, locales comerciales y zonas verdes.

A estas actuaciones, como ha recordado, se suman las inversiones realizadas en otras vías e infraestructuras del barrio como el paseo de Don Vicente, la zona verde de la rotonda del Hortelano o la fuente del propio paseo de la Rosa, lo que supone la mejora de uno de los accesos a la capital regional y del propio barrio.

Asimismo, se han proyectado 50 aparcamientos en espiga, la mejora del área infantil existente y la renovación de la iluminación por luminarias led conforme a criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y también se plantarán un centenar de árboles y 2.225 arbustos, además de la instalación de dos fuentes de agua potable. 

"Las obras del bulevar son ahora mismo una de las inversiones más importantes de cuantas tenemos en marcha", ha apuntado la regidora, quien ha añadido que, con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, las obras toman ya su recta final, pues continúan a buen ritmo y estarán finalizadas dentro de las fechas previstas, en diciembre de este mismo año. 

Esta segunda fase del bulevar del paseo de la Rosa, entre la rotonda de la calle Ferrocarril y la estación de servicio, responde a una demanda histórica de los vecinos del barrio quienes "antes de que finalice el año contarán con un nuevo espacio peatonal", con un paseo central de unos 10 metros de ancho que dividirá las dos calzadas de siete metros y dos carriles, ha subrayado.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha admitido que "la situación real en la provincia de Toledo es mala", en referencia a la decisión de la Consejería de Sanidad de prorrogar durante otros 14 días las medidas que se están aplicando en la provincia.

A preguntas de los medios de comunicación, Tolón ha hecho hincapié en la necesidad de "concienciarnos todos para parar el virus" y ha abogado por la necesidad de "tomar todas las medidas precaución". 

Tolón ha subrayado que es necesario hacer caso a la autoridad sanitaria, porque según ha argumentado "son ellos quienes tienen los parámetros con los que estamos jugando" y también ha defendido la necesidad de concienciar a la población "para que no pase lo que pasó el pasado fin de semana en algunos locales que no cumplían con las medidas". 

De otro lado, la alcaldesa ha considerado que "no hay que demonizar a nadie y menos a los territorios", en referencia a la recomendación que ha hecho el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, de no viajar a Madrid, y ha apuntado que cuando Cataluña se encontraba en una mala situación por la COVID-19 "nadie protestamos y dijimos que no fueran". 

"Si tu llevas las medidas de protección, no tiene que ocurrir nada", ha recalcado la regidora, quien se ha preguntado que "¿por qué no se va a viajar a una zona tan importante como es Madrid cuando hay mucha gente que trabaja allí?".

Comentarios