viernes 18/9/20

UPTA CLM presenta la Red de Municipios Emprendedores de Toledo con 16 municipios

UPTA ha informado de que la Red MEET aúna al 13 por ciento de los trabajadores autónomos de la provincia de Toledo y prevé alcanzar el 32 por ciento de representatividad con la unión de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés
UPTA CLM presenta la Red de Municipios Emprendedores de Toledo con 16 municipios
UPTA CLM presenta la Red de Municipios Emprendedores de Toledo con 16 municipios

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Castilla-La Mancha ha presentado este jueves la Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Toledo (MEET) que integra a un total de 16 municipios de la región.

En un comunicado, UPTA ha informado de que la Red MEET aúna al 13 por ciento de los trabajadores autónomos de la provincia de Toledo y prevé alcanzar el 32 por ciento de representatividad con la unión de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés. 

Según la organización, que acaba de celebrar su primera reunión en la localidad de Seseña (Toledo), esta red nace con "varios objetivos y fines claros", entre ellos el de "fijar población en los territorios rurales y combatir el cambio climático".

A la reunión han acudido alcaldes y concejales de los 16 municipios que la conforman, así como el director general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la región, Eduardo del Valle, entre otros, en una iniciativa que busca "tejer alianzas para crear trabajo autónomo estable en las zonas rurales de la provincia de Toledo aprovechando recursos naturales de la zona y ayudando a frenar la despoblación".

La Red MEET está formada por los municipios de Alameda de la Sagra; Albarreal de Tajo; Alcaudete de la Jara; Camuñas; Corral de Almaguer; Menasalbas; Navalcán; Olías del Rey; Oropesa; Quintanar de la Orden; Real de San Vicente; Seseña; Torrijos; Ugena; Villacañas y Villarrubia de Santiago.

Estos 16 ayuntamientos suman un total de 6.456 autónomos y con la próxima incorporación de los ayuntamientos que ya han mostrado su interés, la cifra de representación de la red llegaría a los 16.184 autónomos, que supondrían "una representación más potente que la de cualquier organización patronal o de autónomos en Castilla-La Mancha".

Según ha explicado el secretario general de UPTA en Castilla-La Mancha, César García, pretenden poner en valor la labor que hacen los ayuntamientos en materia de empleo y autoempleo "teniendo en cuenta que no tienen competencias en esta materia y que cualquier actividad que se organiza para mejorar la empleabilidad en sus municipios debe hacerse con fondos propios".

El secretario ha destacado que, aparte del gran esfuerzo en asesoramiento y acompañamiento de estas actividades, las políticas de reindustrialización, comunicaciones, transporte, fiscalidad, formación, educación emprendedora e igualdad de oportunidades "dependen de la implicación de las diputaciones provinciales, del gobierno regional y del central".

UPTA-CLM ha recordado que próximamente la MEET se pondrá en marcha en otras provincias de la región como Guadalajara y Cuenca, que unirán más municipios a la Red Nacional de Municipios Emprendedores que ya cuenta con más de 300 y que fue presentada el día 10 de diciembre en la COP25 "como una vía para frenar el cambio climático y combatir la despoblación".

Más información en vídeos 
Comentarios