UPA pide a Junta que presupuesto de la PAC sea 'igual o mayor' que el anterior

El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo (centro), durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Talavera de la Reina
photo_camera Los responsables de UPA en una imagen de archivo en rueda de prensa

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Toledo ha trasladado al director provincial de Agricultura, José Luis Rojo, su reivindicación de que el presupuesto de la próxima PAC "sea igual o mayor que el anterior", puesto que, en la última reforma, la bajada fue del 18 por ciento.

Otra de las demandas formuladas por UPA a Rojo, durante la comisión ejecutiva provincial que este sindicato celebró en Toledo el pasado viernes, es se prioricen las ayudas a los agricultores profesionales y que, en las ayudas directas, se tenga en cuenta a todos los sectores porque, en la Política Agrícola Comunitaria vigente, el olivar se ha quedado fuera de las ayudas acopladas.

Según ha informado hoy UPA, además de la nueva PAC en el horizonte de 2020, otros temas tratados por la dirigente provincial de este sindicato agrario en Toledo y presidenta regional de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Elisa Fernández, y el director provincial de Agricultura fueron la sequía y la reciente orden para la incorporación de jóvenes y mujeres al campo.

Este aspecto ha sido muy valorado por Fernández, quien ha destacado que la resolución de estos expedientes suponen "una apuesta firme por la mujer y la titularidad compartida".

Y ha pedido que la normativa de incorporación de 2017 se publique "lo antes posible" porque hay mucha gente interesada en incorporarse a la agricultura y la ganadería y "además ayuda a combatir la economía sumergida, ofrece muchas opciones a la mujer y se trata de un nicho de empleo importante en la región".

Por otro lado, la responsable provincial de UPA ha hecho hincapié en la situación "preocupante" que atraviesa la provincia de Toledo donde hay zonas en las que los ganaderos tendrán que asumir un incremento en los costes de explotación "para dar de comer al ganado, porque no hay pastos".

Y en este punto ha agregado que la sequía está afectando, igualmente, "de manera muy dura al cereal.

Así, ha continuado Fernández, "si el tiempo sigue como hasta ahora, la vendimia y la recogida de aceituna podrían verse afectadas".

En este contexto, Fernández se ha referido al seguro agrario como la "única herramienta útil", si bien ha criticado el sistema actual y ha apostado por uno que, "cuando haya un siniestro de sequía, de pedrisco o el que sea, las peritaciones sean más rápidas".

Comentarios