UPA celebra que la PAC incluya una ayuda al olivar tradicional, muy extendido en Castilla-La Mancha

Junto a las ayudas al olivar, desde UPA han destacado la importancia de entender y aplicar los nuevos 'ecoesquemas' incluidos en la nueva PAC
En la imagen un instante de la Asamblea de UPA celebrada en Talavera de la Reina (Toledo) para informar de la nueva PAC
photo_camera En la imagen un instante de la Asamblea de UPA celebrada en Talavera de la Reina (Toledo) para informar de la nueva PAC

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha celebra la inclusión de las ayudas al olivar tradicional en la nueva PAC, un elemento que tiene especial importancia para los productores locales ya que "la comarca de Talavera y la provincia de Toledo son importantes en este sector".

Asó lo ha manifestado la secretaria de UPA Toledo, Elisa Fernández, que junto al secretario regional, Julián Morcillo, y la alcaldesa, Tita García Élez, han participado en la ronda de asambleas que la organización agraria ha empezado en Talavera de la Reina, destinadas a informar sobre la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea (PAC) 2023-2027 a los agricultores y ganaderos de la provincia de Toledo.

"Vamos a ver como se desarrolla, pero es la primera vez que la Política Agraria Comunitaria saca una ayuda como esta", ha declarado Fernández que aunque ha reconocido que el volumen de ayudas anunciadas, en torno a los 28 millones de euros a repartir, "se nos queda corta", ha valorado que se trate de un avance que "por fin haya una ayuda directa para el olivar tradicional".

La secretaria provincial de UPA ha recordado que, tal y como anunció el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas el pasado mes de mayo, la ayuda irá destinada a productores que cuenten con olivares que tengan ya diez años de vida, que hayan estado en la PAC ya los años 2018, 2019 o 2020 y que tengan una densidad de entre 30 y 100 árboles por hectárea o una pendiente del 25%.

Junto a las ayudas al olivar, desde UPA han destacado la importancia de entender y aplicar los nuevos 'ecoesquemas' incluidos en la nueva PAC. Sobre esta cuestión, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha señalado que "son la principal novedad" y que "van a significar un cambio cultural".

Morcillo ha destacado la importancia de estas asambleas para exponer las características técnicas de estas novedades, y que "si somos capaces de orientar ya a nuestros agricultores y a nuestros ganaderos, creo que no va a haber mucho problema y vamos a ser capaces de aprovechar la PAC".

Asimismo, Morcillo ha admitido que la nueva PAC supone una oportunidad para la región, ya que incluye algunos factores "que nos benefician". Entre ellos, y junto a la ayuda al olivar, el secretario general ha destacado que Castilla-La Mancha va a contar con "más presupuesto que el año anterior" y la "ayuda directa para los sectores ganaderos".

Respecto a este segundo elemento, Morcillo ha subrayado que "en la PAC anterior, al ir vinculadas las ayudas a las hectáreas, la ganadería sufría mucho". En este sentido celebra la "apuesta por las ayudas directas".

Por su parte, García Élez ha puesto en valor la importancia de las asambleas para que los agricultores y ganaderos cuenten con toda la información necesaria. "Es imprescindible que cualquier duda que surja se pregunte y se explique", ha afirmado la alcaldesa de Talavera.

García Élez ha planteado que en muchas ocasiones el acceso a esas ayudas es un factor fundamental para la viabilidad de las explotaciones. "Por eso es muy importante que los agricultores y ganaderos de la comarca tengan esa información", ha afirmado.

Tras la asamblea de Talavera de la Reina, UPA Castilla-La Mancha continuará un itinerario de asambleas informativas por toda la provincia de Toledo hasta final de año.

Comentarios