miércoles 16.10.2019

UPA celebra en Belvís de la Jara una jornada para poner en valor el aceite de oliva

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha celebra este martes en el salón cultural de la localidad toledana de Belvís de la Jara la jornada 'Poner en valor el aceite de oliva, conocer la problemática de la Xylella Fastidiosa y la Reforma de la PAC', cuyo objetivo es el de valorizar el aceite de oliva y todo lo que lo rodea.

Una jornada, según ha informado UPA en nota de prensa, donde se abordarán cuestiones de relevancia sobre el sector olivarero, como la xylella o el trasfondo de la reforma presupuestaria de la PAC.

La secretaria provincial de UPA, Elisa Fernández, insiste en que las rentas de los olivareros dependen, en gran medida, de los precios obtenidos por la venta de sus aceitunas, "y más cuando desde Europa vienen noticias sobre recortes de ayudas".

Es por ello que desde la organización agraria han considerado el esfuerzo de ofrecer el máximo de visibilidad y valorar el producto en origen, "con el objetivo de mejorar nuestro margen", ha dicho, explicando que jornadas como la de Belvís suponen un "altavoz important"e así como un punto de debate para el sector.

"No podemos aguantar un nuevo período de precios hundidos. Y menos una gran parte del sector, cuyo olivar tradicional tiene un coste de producción mucho más alto y rendimientos más bajos. Es necesario mejorar en la comercialización del aceite", recuerda la secretaria provincial de UPA en Toledo, quien afirma que en la jornada se escenifica una alianza entre productores y comercializadores.

Otro de los aspectos a debatir será la Ley de Cadena Agroalimentaria que quería reducir determinadas situaciones perjudiciales al sector. "Aunque la venta a pérdidas, sigue estando al margen y es la más perjudicial para nosotros", recuerda Fernández, quien añade que son las comunidades autónomas quienes deberían dar un paso adelante en la persecución de este comportamiento porque "no es posible que un aceite de oliva virgen extra tenga un precio de venta al público por debajo del precio a la salida de la almazara".

Otro de los aspectos que se debatirá, a cargo de David Erice, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, será la reforma de la PAC y cómo la reducción presupuestaria perjudicará de manera directa al sector, aunque desde UPA también recuerdan la importancia de aclarar quiénes deben de ser los beneficiarios de los pagos directos.

Finalmente, Rafael Cervera, secretario general de UPA en la Comunidad Valenciana explicará cómo la organización agraria está abordando el problema de la xylella fastidiosa y cómo debe actuar el sector. Así, desde UPA inciden en ciertas prácticas de prevención como la fertilización, el riego, la poda, la gestión de restos de poda o la vigilancia de los vectores de contagio, comunicando de manera urgente si sospechan de la presencia de la bacteria.

Más información en vídeos 
Comentarios