lunes 19.08.2019

UPA anima a conocer y consumir productos del campo desde la niñez y juventud

Para ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha iniciado, en colaboración con la Diputación de Toledo, el proyecto 'Almuerzos con productos de nuestro campo'

UPA anima a conocer y consumir productos del campo desde la niñez y juventud
UPA anima a conocer y consumir productos del campo desde la niñez y juventud

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha iniciado, en colaboración con la Diputación de Toledo, el proyecto 'Almuerzos con productos de nuestro campo' con el que anima a conocer y consumir productos de la tierra desde la niñez y juventud.

Para ello, el proyecto propone realizar almuerzos con este tipo de productos en centros educativos de Educación Primaria, para fomentar entre los alumnos y su entorno, de manera lúdica, la alimentación sana y la imagen positiva de las personas responsables de producir y transformar los productos que se consumen, ha informado la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, UPA ha señalado que continúa siendo "necesario" un trabajo de concienciación para considerar que la agricultura y ganadería tradicionales, asociadas al consumo de productos de proximidad, "tienen mucho que decir en la lucha por mejorar el medio ambiente y frenar el cambio climático".

De hecho, en estos almuerzos en colegios se utilizan conceptos como la huella de carbono que cada uno deja en el planeta según el consumo y los hábitos diarios, para ayudar a comprender que ésta tiene que ser una herramienta para conocer la importancia de la alimentación, de la forma de comprar o del medio de transporte que se utiliza para lograr reducir esa huella de carbono.

La organización de agricultores y ganaderos llevará este proyecto a varios centros educativos de la provincia de Toledo y ya ha comenzado por Oropesa, en la Sierra de San Vicente, al que le seguirá Espinoso del Rey.

Durante estos almuerzos, se consumen productos saludables y se aborda la interpretación del etiquetado, cómo obviar lo atractivo de los envases no respetuosos con el medio ambiente o cómo calcular la huella de carbono.

También se explica a los niños el papel de la agricultura y la ganadería en la seguridad alimentaria o el equilibrio entre el precio que reciben productores y pagan consumidores.

Además, la organización agraria ha apostado por promocionar las nuevas propuestas de empaquetado que se rigen por la sostenibilidad y la originalidad, de manera que muestra a los jóvenes cómo identificar los beneficios de una embalaje para los alimentos y cómo está relacionado el comercio de proximidad con los pequeños productores.

Más información en vídeos 
Comentarios