jueves 25/2/21

UPA aconseja 'no dejar para última hora' la tramitación de la PAC

El secretario general de UPA en CLM, Julián Morcillo, junto con la secretaria de la organización en Toledo, Elisa Fernández, este jueves en rueda de prensa
UPA aconseja 'no dejar para última hora' la tramitación de la PAC

La secretaria provincial en Toledo de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Elisa Fernández, ha aconsejado a los profesionales del campo "no dejar para última hora" la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común, que se podrán solicitar hasta el 30 de abril.

En rueda de prensa en Talavera de la Reina, Fernández ha comentado que los trámites podrán llevarse a cabo desde UPA a comienzos del próximo mes de marzo, por lo que se ha mostrado esperanzada ante la posibilidad de que todo el proceso se pueda efectuar en plazo.

La responsable provincial del sindicato agrario ha destacado la importancia que tiene la PAC para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, ya que, según sus cálculos, estas subvenciones pueden llegar a suponer entre un 35 y un 40 por ciento de la rentabilidad de las explotaciones.

También ha comentado que en todo el territorio regional se pueden acumular en torno a 130.000 solicitudes para la PAC, aunque ha precisado que los beneficiarios no llegan a los 20.000 cotizantes inscritos en el Régimen Agrario de la Seguridad Social.

Respecto a las ayudas que se pueden percibir, ha indicado que las correspondientes al pago básico estarán sujetas a inspecciones en aquellas parcelas que hayan sido declaradas los 3 últimos años en barbecho o para pastoreo.

Sobre este punto, ha indicado que esto se hace "para que evitar que haya gente que cree condiciones artificiales y para que se cobre por las hectáreas donde sí hay actividad", ha apuntado.

En cuanto al denominado 'pago verde', ha dicho que irá destinado a explotaciones con un 5 por ciento de terreno dedicado a barbecho o a cultivo de leguminosas y cereales, pero donde no se utilicen productos fitosanitarios.

Igualmente, ha apuntado que los agricultores de menos de 40 años percibirán un 50% del pago básico hasta alcanzar las 90 hectáreas, una medida que, a su juicio, es positiva para "ayudar al relevo generacional" en el campo.

En relación con las ayudas para el desarrollo rural que se aplicarán en la región, Elisa Fernández ha comentado que habrá para pastoreo y cría de razas autóctonas en explotaciones de vacuno, ovino y caprino extensivo.

Igualmente, habrá apoyos para granjas de zonas de montaña y ubicadas en limitaciones naturales, además de para aquellos que apuesten por la agricultura ecológica.

Finalmente, y tras ser preguntada por la posibilidad de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea reduzca la aportación que percibirá España de la PAC, Fernández ha instado al Gobierno central español a "no aceptar ni un euro de menos".

Comentarios