La UCLM dedica a los seguros inclusivos el primer curso de verano en Toledo

Con el objetivo de exponer cómo los seguros inclusivos pueden ayudar a la reducción de las desigualdades económicas y sociales en cualquier latitud
La UCLM dedica a los seguros inclusivos el primer curso de verano en Toledo
photo_camera La UCLM dedica a los seguros inclusivos el primer curso de verano en Toledo

Este martes se ha inaugurado el primer curso de verano de 'Seguros inclusivos' en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad regional en Toledo con el objetivo de servir de ayuda a la reducción de las desigualdades económicas y sociales de la mujer cuando se enfrentan a la contratación de un seguro.

En declaraciones a los medios, los profesores de Derecho Mercantil, Cristina Escribano y César García, y la delegada del rector para Políticas de Igualdad, Carmen Díaz, han explicado los pormenores de esta actividad formativa.

García, codirector de este curso de verano, ha explicado que "un microseguro es un instrumento financiero para ayudar a salir de la pobreza", asegurando que esta práctica de seguros inclusivos comenzó en La India en 2005 a raíz de las microfinanzas.

"Una mujer compraba una máquina de coser para salir de la pobreza, llegaba un monzón y se la destrozaba. Entonces tenía que afrontar con su patrimonio ese préstamo y muchas se suicidaban por la ignominia de no poder pagarlo. Ahí nació el microseguro, con el que a cambio de una pequeña prima, si se te averiaba la 'Singer', te pagaban el préstamo en vez de pagarlo tú", ha señalado.

El seguro, a juicio de García, "se ha convertido en una industria que busca captar primas de riesgo con pocos daños que indemnizar". Frente a esta situación, ha explicado, "el seguro inclusivo es una vuelta al mutualismo donde todos ponemos una cajita en común y cuando a cualquiera le pase algo, cubrimos esa contingencia".

Por su parte, Escribano ha remarcado que este primer curso permite optar por una "mayor inclusión de las mujeres en la economía", propiciando "cambios generacionales dentro de la sociedad humana". En este punto, ha pedido a los poderes públicos, a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los objetivos de la ODS de Naciones Unidas, que trabajen para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres, a las niñas y que se proporcionen soportes a las políticas juveniles, en cuanto a la protección de la libertad y a situaciones de alta vulnerabilidad, incluso por "la desgraciada violencia".

Con el fin de una mejora, Escribano espera que estos cursos de verano sobre los seguros inclusivos sean una "gota en el océano", en relación a la situación de desigualdad que sufren las mujeres.

Finalmente, Díaz ha remarcado que el curso va en la línea de sus competencias, dentro de las políticas de igualdad, con el objetivo de dar a conocer actividades formativas porque "son particularmente importantes" para profundizar en estas situaciones de descompensación de derechos.

Comentarios