La Diputación de Toledo destina 50.000 euros a la UCLM para fomentar la investigación

La Diputación toledana, dispuesta a "valorar" instalar cámaras de seguridad en los pueblos ante el repunte de los actos vandálicos
La Diputación de Toledo destina 50.000 euros a la UCLM para fomentar la investigación
photo_camera La Diputación de Toledo destina 50.000 euros a la UCLM para fomentar la investigación

La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Julián Garde, han suscrito este lunes un convenio de colaboración para la promoción de actividades académicas culturales y de investigación durante el año 2024, dotado con 50.000 euros.

A la firma del convenio también han asistido el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, y el diputado provincial de Cultura y Educación, Tomás Arribas.

Cedillo ha dado la bienvenida al rector y ha destacado "la importancia de colaborar en favor de la educación y la cultura en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos".

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, las dos entidades vuelven a ratificar así su sintonía y acuerdo total para reforzar la calidad de la docencia impartida, impulsar la investigación, mejorar la eficiencia de su gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar su proyección internacional y elevar la oferta y el nivel de los servicios de cualquier tipo prestados a la comunidad universitaria de la UCLM en la provincia de Toledo.

Cedillo y Garde han coincidido en la oportunidad de poner en valor el papel que desempeña la educación y la cultura en el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos es reconocer a esos dos conceptos como un factor de progreso e integración social.

La presidenta de la Diputación de Toledo y el rector de la UCLM han resaltado el marco de oportunidades que este convenio ofrece a estudiantes, ciudadanos e investigadores.

"Se trata de un acuerdo de interés general, por cuanto incluye diferentes acciones dirigidas a la excelencia educativa y su implantación en el conjunto de la provincia, teniendo en cuenta que cada entidad firmante hace uso de sus competencias para desarrollar programas formativos capaces de abordar la innovación de la educación como una herramienta imprescindible para enfrentarse a los desafíos de la sociedad del siglo XXI", ha señalado Cedillo.

El rector de la UCLM, de su lado, ha destacado "el primer grupo de actividades, que son ayudas para el desarrollo de la actividad investigadora de jóvenes investigadores que están haciendo su tesis doctoral en el Campus de Toledo o Talavera de la Reina; y el segundo gran grupo de actividades, que pretenden una interacción más dinámica entre lo que es la Diputación, la provincia y la Universidad".

También ha mencionado el convenio que mantiene la UCLM con la Diputación de Toledo, vinculado al desarrollo del programa UCLM Rural, que busca, en el caso de Toledo, contribuir al crecimiento de los municipios de menos de 5.000 habitantes, con la estancia, por espacio de tres meses, en esos municipios de estudiantes de grado o de máster.

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad ha indicado que "seguimos manteniendo dos ámbitos de actuación, claramente diferenciados: el de los 50.000 euros, cuyo 50 por ciento irá de manera directa a la investigación, y el otro 50 por ciento a diferentes actividades, incidiendo especialmente en la internacionalización de la provincia de Toledo".

ACTIVIDADES

Ambas partes han valorado la importancia del acuerdo en asuntos relativos al fomento de las actividades culturales y de extensión universitaria en los centros, departamentos, servicios, programas específicos y con asociaciones de estudiantes de la UCLM de Toledo y Talavera de la Reina.

También la organización de cursos y jornadas de excelencia académica, el fomento de la internacionalización de todas las actividades universitarias propias de la UCLM en la provincia de Toledo, la organización conjunta de cursos orientados al conocimiento del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la provincia de Toledo.

El acuerdo contempla la convocatoria, en su caso, de becas de formación para estudiantes de los campus de la provincia y el apoyo a la investigación universitaria en Toledo y Talavera de la Reina y a los institutos de investigación de la UCLM sitos en la provincia de Toledo.

Los beneficiarios de los proyectos de inicio en la formación investigadora serán estudiantes de doctorado de la UCLM con tutela académica en vigor en el Curso 2023/2024, que estén dirigidos por profesores de la UCLM que desarrollen su actividad en la provincia de Toledo. Igualmente, la actividad formativa deberá versar preferentemente sobre temas relacionados con Toledo y su provincia, y desarrollarse en las instalaciones de la UCLM en la provincia de Toledo.

El acuerdo implementa, igualmente, la celebración de reuniones científicas en el ámbito y difusión de la cultura, relacionadas con la provincia, la promoción de la igualdad en el ámbito científico y tecnológico, actividades relacionadas con el cuidado de la salud y el desarrollo medioambiental sostenible o la internacionalización de la provincia de Toledo.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

En otro orden, la Diputación de Toledo está valorando instalar cámaras de seguridad en los pueblos de la provincia, ante el repunte que se está dando en algunos de ellos de actos vandálicos, a fin de garantizar "la seguridad de los ciudadanos".

Así lo ha indicado la presidenta de la Institución provincial preguntada sobre esta opción, al hilo de que la Diputación de Guadalajara vaya a crear una red de vídeo cámaras de seguridad en todos los pueblos de la provincia.

"Es un tema que tenemos que valorar. Debido a todos los actos vandálicos que se están dando últimamente en varios pueblos, hemos tenido que denunciar ese tipo de actos", ha indicado Cedillo, en alusión a la oleada de robos de crucifijos que se están produciendo en cementerios de varias localidades toledanas.

La presidenta toledana ha mostrado su repulsa ante estos hechos y exhibido la solidaridad de la Institución provincial con los vecinos de los pueblos afectados.

Comentarios