domingo 24/1/21

Ayuntamiento de Toledo reforzará con 30.000 euros su colaboración con la UCLM

- Collado se remite al plazo oficial para presentar su candidatura a la reelección: "Cuando llegue el momento oportuno lo haré".

- Tolón avanza otra partida para autónomos toledanos cuando los ayuntamientos reciban el dinero del Gobierno de España

6_visita_toletum_uclm
6_visita_toletum_uclm

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá 30.000 euros del Ayuntamiento de Toledo con el objetivo de llevar a cabo una serie de iniciativas en el ámbito patrimonial y de la educación, en virtud a un convenio que será aprobado este miércoles en la Junta de Gobierno Local del Consistorio capitalino.

Así lo ha avanzado este martes la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, tras la visita que ha hecho junto al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, a la Escuela de Arquitectura de Toledo, situada en el edificio Toletum.

Tolón ha apuntado que entre las actividades que la UCLM llevará a cabo en virtud a este convenio están la aplicación de la realidad virtual al yacimiento arqueológico del Circo Romano o el apoyo a las Jornadas de Innovación Pedagógica en situación COVID-19,

También ha incluido la alcaldesa toledana los proyectos de conocimiento del medio ambiente y el río Tajo, y las Jornadas de Hábitos Saludables de la Universidad regional.

"Es importante que todas las administraciones y también el Ayuntamiento se vuelquen con la UCLM. Aquí está el futuro de la ciudad, de la provincia, de la región y del país, y el Ayuntamiento tiene que ayudarles y beneficiarles", ha argumentado.

ESCUELA DE ARQUITECTURA

Respecto a la Escuela de Arquitectura, la alcaldesa ha destacado que un "edificio que estaba muerto" se haya convertido en un edificio dedicado a la formación de los jóvenes. "Ver el Toletum lleno de chicos estudiando arquitectura, magisterio y el máster de Secundaria llena de satisfacción a cualquiera".

De su lado, el rector ha destacado que esta visita se ha llevado a cabo con el fin de que la alcaldesa viera el resultado de "su apoyo constante" a la Universidad. "Hemos querido plasmar con una visita como la UCLM ha hecho un esfuerzo en adaptar espacios".

Finalmente, ha querido tener un reconocimiento a sus compañeros de la Escuela de Arquitectura, la Facultad de Educación, el máster de Secundaria y a la alcaldesa de Toledo por haber permitido que las clases sean presénciales "lo máximo posible".

Por su parte, el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera, ha indicado que los estudiantes se han trasladado al Toletum mientras duren las obras de rehabilitación de la nave de Espoletas de la Fábrica de Armas, que se prolongarán durante un año.

ELECCIONES A RECTOR

En otro orden, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha se ha remitido este martes al plazo oficial para presentar su candidatura al Rectorado de la Institución académica. "Cuando llegue el momento oportuno lo haré", ha dicho.

Collado se ha pronunciado así a preguntas de los medios, y ha recordado que este lunes se convocaron las elecciones, que serán el próximo 3 de diciembre en su primera vuelta y que del 10 al 12 de noviembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo ha avanzado que habrá "otra partida importante" para los autónomos toledanos cuando los ayuntamientos reciban el dinero del Gobierno de España.

Según ha indicado a preguntas de los medios, el Ayuntamiento está "en contacto permanente" con los agentes sociales y este mismo miércoles se reunirá con el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, para "intentar seguir trabajando juntos".

"Es una época muy difícil porque la situación obliga a cerrar y la hostelería es la más perjudicada con el toque de queda y toda la colaboración y el apoyo que podamos dar, lo vamos a hacer", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que los autónomos --comerciantes y hosteleros-- son los que "más están sufriendo" sin olvidarse de las personas más vulnerables y el hecho de que el presupuesto del Consistorio toledano en servicios sociales se haya triplicado.

Preguntada por el toque de queda y si afecta a los hosteleros de la ciudad, ha indicado que no le ha llegado esa "inquietud". "Todos nos estamos concienciando de que hay que cortar el peligro que tiene la noche y estaremos siempre dispuesto en colaborar para frenar el virus y ayudar al sector económico de la ciudad para que se desarrolle".

Sobre si le parece largo hasta mayo el estado de alarma, la alcaldesa de Toledo ha esperado que se pueda acortar si la situación mejora, pero ha dejado claro que "la situación es grave". "Ojalá se pueda acortar y que en mayo haya pasado el mal sueño".

La también vicepresidenta de la Federación de Municipios y Provincias se ha referido a la reunión que mantendrá este mismo miércoles esta institución con el Gobierno de España y la Junta de Gobierno.

"Lo más importante es que una parte de los fondos europeos van a ser dirigidos a los ayuntamientos y no van a tener que pasar por el Gobierno de España", ha recalcado, para señalar que hay "un avance importante" porque los ayuntamientos van a recibir "directamente" dinero de Europa.

Comentarios