El Ayuntamiento de Toledo aportará 30.000 euros a la UCLM para varias actividades

- Garde (UCLM) cree que la universidades públicas y privadas pueden convivir y pide que se les exija lo mismo.

- Velázquez, sobre declarar Toledo zona tensionada: "Tensión la de las administraciones por no crear vivienda asequible"

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM
photo_camera Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) recibirá 30.000 euros de parte del Ayuntamiento de Toledo en virtud del convenio que han presentado este martes el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, y el rector de la Institución académica, Julián Garde, para desarrollar actividades culturales y académicas en el campus toledano.

Según ha señalado Garde, entre las actuaciones que contempla este convenio están los premios a los trabajos de fin de máster en todas las titulaciones del campus y los programas de difusión del español como herramienta de turismo idiomático.

En virtud del mismo, que da cobertura a áreas como la educación, la cultura y el patrimonio, las ciencias, las ciencias sociales y de la salud, el medioambiente y la bioquímica, las ingenierías y la arquitectura, la igualdad o la internacionalización, el Ayuntamiento de Toledo aportará 30.000 euros a la UCLM distribuidos en una partida de 6.000 euros, con destino a la convocatoria de premios, y 24.000 euros, que financiarán el resto de las actividades.

La partida más importante se destinará a la promoción de la actividad investigadora, a la divulgación de la historia y el patrimonio histórico, natural y cultural de la ciudad de Toledo o a financiar reuniones de ámbito científico en la universidad, así como a congresos, cursos, jornadas, seminarios o conferencias que se desarrollen en el campus de Toledo.

Además, se convocarán becas para la formación del estudiantado y también se subvencionarán las actividades que fomenten la igualdad de derechos y oportunidades, así como las que promocionen la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas en la ciudad. También pueden ser beneficiarias las actividades para la mejora de la salud en entornos sostenibles y las de proyección internacional en el campus universitario.

En su intervención, el rector ha avanzado que ambas instituciones están trabajando en un convenio adicional para hacer de Toledo "la ciudad del español", en un acuerdo que contemplará la atracción de prescriptores del español en países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea; la creación de un portal específico para la gestión de los programas; y la publicidad y la actividad de la Fundación General de la UCLM en relación con la enseñanza del español en los distintos niveles.

"Este será el enlace de un convenio con otro, algo muy importante para la Universidad y para la ciudad", ha manifestado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha destacado que la UCLM no es cualquier institución sino "una herramienta imprescindible para el presente y futuro de Toledo" y ha ensalzado que el compromiso de la Universidad con la ciudad "se vive cada día". "Dada la importancia del campus universitario, teníamos que dar un paso más en esa relación positiva", ha indicado.

Ha confirmado la firma de un nuevo acuerdo que tratará de convertir a Toledo en la mejor ciudad de España para estudiar español y que implicará a otras instituciones como la Diputación provincial o la Junta. "Ya hemos mantenido diversas reuniones y se han avanzado distintos aspectos que pueden formar parte de este convenio para tratar de crear una industria del español en la ciudad de Toledo", ha señalado.

"Algo en lo que tenemos que ir de la mano porque creemos que el turismo idiomático para Toledo es un instrumento que hasta la fecha se ha utilizado pero no se ha sabido rentabilizar de la mejor manera o con la potencialidad que puede ofrecer la ciudad como capital de Castilla-La Mancha y por el atractivo cultural, histórico y patrimonial que tiene", ha argumentado.

También ha avanzado el alcalde otro acuerdo para que la UCLM se involucre "aún más" en la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 que, ha añadido, tiene una "candidatura maravillosa" bajo el eslogan 'Toledo, luz de Europa', "porque queremos volver a ser luz de Europa, como ya lo fuimos en la época de Alfonso X El Sabio".

En este sentido, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para poner en valor la obra escultórica de Cristina Iglesias 'Tres Aguas' que consta de tres partes con una escultura en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, otra en el convento de Santa Clara, y una más en la Torre del Agua del campus de la Fábrica de Armas, concretamente frente al puente que cruza el río Tajo y comunica Vega Baja con Polvorines.

"Estamos trabajando en formalizar un convenio al objeto de poner en valor esta importantísima obra que, evidentemente, si no se comprende y no se explica en su totalidad, pues es de más difícil comprensión. Por eso queremos que esta obra se disfrute en la Torre del Agua, en el convento de Santa Clara y también se disfrute en el Ayuntamiento", ha subrayado.

Además, el primer edil ha ensalzado las virtudes de la Escuela de Arquitectura, con la que "estamos estrechando lazos para que deje huella y contribuya al desarrollo presente y futuro de la ciudad".

CONVIVENCIA DE PÚBLICAS Y PRIVADAS

En otro orden, el rector de la UCLM ha señalado que tanto universidades publicas como privadas pueden convivir, al tiempo que ha solicitado que tanto a unas como a otras se les exija lo mismo y cumplan las mismas normas.

Así lo ha indicado Garde a preguntas de los medios sobre el hecho que la ministra de Universidades, Diana Morant, haya dicho que se "endurecerán" los criterios para la creación de nuevas universidades.

"Las universidades públicas y las universidades privadas, claramente, podemos convivir, de hecho lo estamos haciendo. Pero lo que sí creo que es normal y lo que se debe pedir es que, tanto públicas como privadas, tengamos o se nos exija lo mismo y cumplamos con las mismas normas", ha subrayado.

Momento en el que ha añadido que "todas" las universidades del país deben dedicar "un mínimo" de su presupuesto a investigación. "Si no lo dedican, no son universidades, son otra cosa, no sé el qué. Porque una de nuestras funciones, claramente, es la de investigar docencia, investigación y transferencia".

"Eso debe estar recogido en algún sitio, que de nuestro presupuesto, de nuestros fondos propios, no de los que captamos de fuera, se dedique un mínimo a investigación. Creo que es importante", ha manifestado el rector de la UCLM.

DECLARACION DE ZONA TENSIONADA

Por otra parte, el alcalde de Toledo sobre la posibilidad de declarar la ciudad zona tensionada de vivienda, ha señalado que la "tensión" en la capital regional se ha sufrido en los últimos años por parte de las administraciones, "por no poner vivienda pública y asequible a disposición de los jóvenes toledanos".

Preguntado sobre esta cuestión por los medios, Velázquez se ha referido así al hecho de que su equipo de Gobierno esté trabajando a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda para poner a disposición de familias y jóvenes toledanos viviendas a precios asequibles. "En esto es en lo que estamos", ha agregado.

Es por ello por lo que ha reiterado su intención de utilizar esta empresa municipal y que vuelva a recuperar el objetivo para el cual se creó. "De hecho estamos en estos momentos trabajando para que a finales de este año 2024 podamos anunciar la primera promoción de vivienda pública en Toledo por parte del Ayuntamiento en los últimos 16 años".

A ello ha añadido que la Junta de Comunidades ha presentado ya "actuaciones importantes" de vivienda en el barrio del Polígono y que desde su equipo de Gobierno, en la voluntad de facilitar "en todo lo posible" la creación de vivienda para poder colmar la "importantísima demanda" que hay en estos momentos en la ciudad, va a trabajar con "la mayor rapidez posible y poniendo todos los medios" para que estas acciones del Gobierno regional "sean una realidad".

Comentarios