Unidades de ventilación mecánica de Talavera y Toledo, acreditadas por SEPAR

Unidades de ventilación mecánica de Talavera y Toledo, acreditadas por SEPAR
photo_camera Unidades de ventilación mecánica de Talavera y Toledo, acreditadas por SEPAR

Las unidades de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria de los servicios de Neumología del hospital 'Nuestra Señora del Prado' de Talavera y del Complejo Hospitalario de Toledo han sido acreditadas por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) por su actividad asistencial.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa, es la primera vez que se acreditan a nivel nacional estas unidades y los de Talavera y Toledo son los primeros de la región que lo logran entre los 24 centros hospitalarios de todo el país que han recibido este reconocimiento en alguno de sus tres niveles.

La acreditación tiene una validez de cinco años y el Hospital de Talavera lo alcanza en el nivel de Unidad Especializada y el Complejo toledano en el de Unidad Básica.

El responsable de la Unidad del Hospital de Talavera, el doctor Ángel Ortega, ha explicado que los distintos niveles de acreditación no suponen categorías de mayor o menor rango, sino distintos grados de complejidad asistencial en el abordaje de los pacientes.

Por su parte, el responsable de la consulta en el Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Raúl Hidalgo, ha asegurado que la acreditación "supone un reto para evaluar la actividad asistencial de calidad, sirve de base para un desarrollo progresivo y marca el camino de mejora continúo hasta obtener la excelencia".

La ventilación crónica domiciliaria ha supuesto un enorme avance en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria crónica secundaria al haber permitido reducir ingresos y la frecuentación de los pacientes en consulta y se ha convertido en la actualidad en una herramienta imprescindible en el arsenal terapéutico de la Neumología.

Los avances tecnológicos contribuyen al desarrollo de esta terapia y, al tiempo, suponen un reto para los facultativos y el sistema sanitario a la hora de ofrecer sus beneficios a la sociedad.

Por ello, el reconocimiento de SEPAR en este ámbito en continuo auge es "un aliciente para los profesionales implicados y una garantía de calidad asistencial para los pacientes y la administración sanitaria".

Desde su puesta en marcha en 2009, la Unidad Especializada de ventilación mecánica no invasiva domiciliaria del Hospital de Talavera ha atendido a más de 300 pacientes a través de la Consulta monográfica de insuficiencia respiratoria y ventilación domiciliaria.

Actualmente, mantiene a 162 pacientes en seguimiento y realiza una media de 343 consultas anuales, superando las 20 indicaciones de ventilación domiciliaria anuales.

Para poder obtener el reconocimiento ha sido necesario poner en marcha un programa de formación específica, así como el desarrollo de protocolos para la atención y abordaje del paciente ventilado y contar con una infraestructura física especialmente dedicada a su labor asistencial, entre otros requisitos.

La Unidad de ventilación mecánica no Invasiva domiciliaria de Toledo se puso en funcionamiento hace más de diez años y está integrada en la consulta de Trastornos Respiratorios del Sueño y la hospitalización convencional para el estudio de la insuficiencia respiratoria y adaptación de pacientes a la ventilación.

Atiende a un total de 320 pacientes, con unas 400 consultas el pasado año que comprenden, además, la realización de estudios funcionales y controles nocturnos mediante registros oximétricos y análisis de parámetros obtenidos de los propios dispositivos de ventilación.

Para poder obtener este reconocimiento, esta Unidad ha tenido que acreditar una experiencia en ventilación crónica domiciliaria con un mínimo de pacientes en seguimiento desde su creación, además de cumplir una serie de requisitos en materia de recursos técnicos, humanos, de formación y de actividad docente e investigadora.

Comentarios