Unidades especiales buscan el arma con el que Mateo fue asesinado en Mocejón

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa que ha ofrecido - EP/Juan Moreno

- La delegada del Gobierno arremete contra los "sembradores de odio" tras el crimen: "¿Se puede ser más miserable?".

- El presunto asesino de Mateo declara ante la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo su "otro yo".

- Mocejón pide que la convivencia siga siendo estandarte en el pueblo y agradece a los vecinos su respeto tras el crimen

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido este martes "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para soltar todos su odios en redes sociales".

"¿Se puede ser más cruel y miserable?" se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa tras las detenciones de los presuntos autores de la muerte de Mateo, el niño de Mocejón, y la de una niña de 17 años en Otero.

Y es que, a juicio de Tolón, las redes sociales "se convierten en un vertedero de inmundicia y, en la mayoría de los casos, desde el anonimato, que es mucho más fácil, tratan de culpar a todos a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo, aunque para ello, intenten aplastar a nuestros semejantes".

"El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas ante la justicia por el daño causado. Un daño que ha hecho todavía más doloroso a quienes han sembrado las redes, esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable? Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos y que se comporten como tales, porque sus bulos pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra. Es cruel", ha insistido en condenar.

Preguntada sobre si el gobierno de España puede actuar contra los agitadores en redes, la delegada de Pedro Sánchez en Castilla-La Mancha ha respondido que "habrá que verlo".

"Es una cuestión de la sociedad civil y de todos. Hay que llamar a todas las personas más sensatas a poner bien pared con estos sembradores de odio que sabemos perfectamente quién son y por qué lo hacen".

En esta comparecencia, con la sala de prensa habilitada para ello desbordada de medios, Tolón no ha ofrecido ningún dato más de los aportados este martes, tras la detención en Mocejón del presunto autor de la muerte de Mateo.

Amparándose en el secreto de sumario decretado por el Juzgado Número 3 de Toledo, de guardia cuando sucedieron los hechos, no ha podido responder a las preguntas que los numerosos periodistas desplazados hasta Toledo le han realizado.

Tan solo ha apuntado que se sigue buscando el arma homicida, para lo que se han unido unidades especiales procedentes de Madrid, y que este miércoles, la Guardia Civil de Toledo enviará a los medios un vídeo que muestra el operativo organizado para dar con el autor de la muerte del niño.

Ha vuelto a ensalzar el trabajo "espectacular" y "a destajo" realizado por la Guardia Civil, "que se ha dejado la piel y ha resuelto en tiempo récord estos dos asesinatos".

Y es que por "justicia", según ha dicho, ha vuelto a felicitar públicamente a la Guardia Civil y a Francisco Javier Vélez, coronel de la Comandancia de Toledo, por el trabajo que han realizado, añadiendo que incluso ha habido agentes que, estando de vacaciones, regresaron a Toledo para unirse a la investigación.

"En el caso de Otero, al supuesto asesino, se le detuvo de inmediato. Y al supuesto asesino de Mocejón, a pesar de la dificultad de la investigación, se le identificó, localizó y arrestó en apenas un día", ha destacado Tolón, que ha defendido que en la operación 'Jaula' habilitada el domingo para dar con el agresor de Mateo "estaban todos los efectivos de la comandancia de la provincia de Toledo".

"Me siento totalmente orgullosa de su actuación", ha zanjado la delegada del Gobierno, preguntada por las críticas de falta de efectivos.

Tras la rueda de prensa de la delegada, la Guardia Civil ha enviado a los medios un comunicado dando cuenta del "amplio dispositivo" de búsqueda por distintas especialidades del instituto armado.

Afirman que desde el asesinato de un niño de 11 años perpetrado en la mañana de 18 de agosto en la localidad de Mocejón por parte de un varón joven, que investiga la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, se estableció un extenso dispositivo de búsqueda y localización, en el que participaron especialidades de la Guardia Civil como el Servicio Aéreo, Guías y canes de búsqueda de restos biológicos, Grupo de Información de la Comandancia de Toledo, ETPJ, ROCA y Seguridad Ciudadana de Illescas, junto a la USECIC de Toledo.

"Durante la tarde de ayer se detuvo al varón al que se le atribuye la autoría del asesinato del niño, se realizaron dos entradas y registros en domicilios familiares, y en estos momentos se continúa con la búsqueda del arma homicida en las inmediaciones del lugar y un canal de agua".

En la búsqueda del arma se está contando con apoyo del GEAS de Valdemoro y GAO, han añadido.

Respecto al crimen de Mocejón se ha pronunciado también este martes la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que ha expresado sus condolencias a la familia del niño y ha pedido a la sociedad dar "prioridad" a la erradicación de la violencia contra la infancia.

"La erradicación de las violencias contra la infancia debe ser prioridad para el conjunto de nuestra sociedad. Nuestro firme compromiso con ello", ha subrayado Rego a través de un mensaje en su cuenta de la red social 'X'.

Además, la ministra de Juventud e Infancia ha mostrado sus "condolencias, solidaridad y respeto a la familia de Mateo" y "el reconocimiento a su serenidad".

LO HIZO "SU OTRO YO"

El joven de 20 años detenido por matar supuestamente a Mateo con un objeto punzante el pasado domingo, declaró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo “su otro yo”·

Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que han recordado que el joven confesó este lunes su crimen, después de que fuera detenido en casa de su padre tras haber asistido también al registro de la vivienda de su abuela, donde supuestamente se cambió de ropa el día del suceso.

Las fuentes han precisado que el joven padece un trastorno mental y, según ha publicado ABC, su padre afirma que tiene un 70 por ciento de discapacidad.

Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

CONVIVENCIA EN MOCEJÓN

Por su parte, el Ayuntamiento de Mocejón ha hecho un llamamiento para que la convivencia siga siendo "un estandarte del municipio" y ha agradecido a los vecinos su serenidad y respeto tras el crimen que se ha llevado la vida de Mateo.

En un comunicado, el Consistorio hace esta petición para "que seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos, en el convencimiento de que la Justicia prevalecerá".

Así, ha agradecido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y muy especialmente a la Guardia Civil, "el gran trabajo que han realizado estos días en la localidad, llevando a cabo unas actuaciones que han permitido detener y poner a disposición judicial al sospechoso del asesinato de Mateo, un niño de solo 11 años de edad, que fallecía como consecuencia de la agresión sufrida en el polideportivo 'Ángel Tardio' el pasado domingo en nuestra localidad".

"Reconocemos el esfuerzo realizado, desde el primer momento, por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del sospechoso, devolviendo a nuestra localidad la tranquilidad habitual, que se vio perturbada por un hecho incomprensible que sumió a nuestro municipio en la más absoluta tristeza", reitera el Ayuntamiento.

Con la previsible resolución del caso, se ha puesto de manifiesto desde el organismo municipal, "el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos".

Es por eso que desde el Ayuntamiento reiteran su más sincero reconocimiento a los vecinos, "por ser capaces de asumir un hecho tan trágico como este desde la serenidad y el respeto hacia Mateo y su entorno".

"Toda la Corporación Municipal quiere mostrar su cercanía y apoyo a la familia de Mateo, poniéndose a su disposición para lo que puedan necesitar, del mismo modo que estamos seguros que lo harán todos y cada uno de los mocejoneros, como ya han demostrado desde que se produjera el injusto e incomprensible asesinato de nuestro pequeño vecino", han zanjado desde el Consistorio.