La Unesco evaluará en 2019 la candidatura sobre la cerámica de Talavera y Puente

La Unesco evaluará en 2019 la candidatura sobre la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo
photo_camera La Unesco evaluará en 2019 la candidatura sobre la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo

El Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado este viernes la candidatura hispano-mexicana sobre los procesos artesanales de las cerámicas de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (en Toledo) y Puebla (México), que será evaluada por la Unesco en el año 2019.

Asimismo, el "Paseo del Prado y el Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias" es candidata este año a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco para 2018.

También se ha aprobado el expediente "La Danza Tradicional en España", para su declaración como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial, y la evaluación este año de Medina Azahara como postulante de la lista de Patrimonio de la Humanidad.

"Hemos querido representar a España con un paisaje cultural-urbano, una zona de la ciudad diseñada para el disfrute de las ciencias, las artes y naturaleza", ha explicado Luis Lafuente, presidente del Consejo y director general de Bellas Artes y Patrimonio.

Lafuente, que ha presentado en el Real Jardín Botánico las conclusiones de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en los últimos tres días en Madrid, ha defendido que es necesario valorar una zona de la ciudad destinada al "uso de los ciudadanos" y que, a pesar del paso del tiempo, "ha mantenido su fin hasta nuestros días".

La candidatura será oficialmente presentada por España ante la Unesco antes del 1 de febrero de 2019 y, consecuentemente, estudiada y evaluada en el Comité de Patrimonio Mundial de 2020.

El núcleo del paisaje cultural propuesto es el Salón del Prado, ha explicado, que abarcará las zonas situadas desde Atocha hasta Cibeles y, apostilla, se incluirá "una zona de amortiguamiento" que variará según las sugerencias que reciban.

Respecto a los procesos artesanales de las cerámicas de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo y Puebla, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que la Unesco los inscriba en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Carrascosa ha manifestado que la declaración "va a ser un espaldarazo de primer nivel para conservar esta tradición centenaria, al tiempo que un impulso para la economía de la comarca y, a su vez, si lo unimos a todas las demás declaraciones de Patrimonio Mundial que tenemos sobre la región, un incentivo para el turismo de Castilla-La Mancha".

El viceconsejero ha subrayado el trabajo que ha llevado a cabo la asociación Tierras de Cerámica en este proceso, que ha sido apoyado por el Gobierno regional con medidas como la declaración como Bien Inmaterial, la colaboración técnica en el expediente o la financiación de un vídeo que forma parte del proyecto.

Además de la Junta de Comunidades, la iniciativa cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, la Diputación Provincial de Toledo y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha efectuado labores de coordinación internacional.

FELICITACIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha felicitado a los ceramistas por la selección de la candidatura hispano-mexicana 'Talaveras de Puebla y Cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo' para que la Unesco estudie su inscripción.

Gregorio ha destacado en una nota de prensa la importancia que este hecho tiene para Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo (Toledo) y para toda Castilla-La Mancha "ya que pone en valor que unas técnicas artesanales sean consideradas patrimonio mundial", ha señalado.

Ha subrayado que los artesanos son "los auténticos protagonistas de esta selección" y ha valorado el compromiso de los ciudadanos, los ayuntamientos y el resto de administraciones para que la cerámica sea reconocida internacionalmente.

También ha resaltado el compromiso del Gobierno de España con Talavera y El Puente del Arzobismo al seleccionar la candidatura hispano-mexicana, y ha recordado el impulso "decisivo" que recibió del Senado tras realizar una declaración institucional para promover su inclusión ante la Unesco.

La presentación de una propuesta conjunta entre la ciudad mexicana de Puebla y los dos municipios castellano-manchegos reconoce "el fuerte vínculo cultural y social que une a América Latina con España", ha concluido

Comentarios