sábado 29/1/22

Unanimidad del pleno de Talavera para no aplicar la subida salarial a los cargos públicos

Por otra parte, el Pleno municipal aprueba por unanimidad reclamar los compromisos de la Mesa por la Recuperación de Talavera
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

El pleno municipal en Talavera de la Reina ha aprobado de forma unánime la modificación del régimen de retribuciones para que no se aplique la subida salarial, aprobada por el Gobierno nacional, a los cargos públicos en 2021.

Según ha explicado la portavoz municipal, Flora Bellón, inicialmente esta propuesta se presentó para aplicarla a la alcaldesa y a los miembros del equipo de gobierno, pero en la Junta de Portavoces todos manifestaron su voluntad de que no se aplicase esa subida de las retribuciones.

Sobre este punto, el portavoz del grupo municipal popular, Santiago Serrano, ha señalado que "en un momento como el actual no cabe en ninguna cabeza, salvo en la cabeza de Pedro Sánchez y sus socios, es algo que no tiene ningún tipo de sentido", y ha insistido en que "no puede ser" que mientras "estamos inmersos en una de las peores crisis de la historia reciente" el Gobierno "lo primero que tiene en su cabeza es auto subirse el sueldo".

Por otra parte, el pleno también ha aprobado con 17 votos a favor y 6 abstenciones, la derogación del artículo 42 del Acuerdo Marco del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Talavera, que contempla el premio por jubilación anticipada a los funcionarios que voluntariamente se jubilan antes de que llegue la edad forzosa.

En este contexto, Bellón ha señalado que el citado artículo ha sido cuestionado tras una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Toledo, que ya es firme y cuyo fundamento de derecho establece que estos premios por jubilación son ilegales por vulnerar las bases sobre el régimen de retribuciones públicas.

La portavoz ha señalado que el interventor municipal "ha recomendado que se proceda a la derogación de ese artículo".

Asimismo, el pleno municipal ha dado luz verde, por unanimidad, a la proposición de la concejala no adscrita, Susana Hernández del Mazo, para hacer que la información municipal sea accesible a toda la ciudadanía.

En concreto, la proposición de la concejala no adscrita, que se ha aprobado con la incorporación de una enmienda transaccional del PSOE, pretende desarrollar un plan específico de adaptación a la lectura fácil, para hacer accesible la información municipal a todos los vecinos y vecinas de Talavera.

Además, propone adaptar la página web del Ayuntamiento para facilitar la navegación y que sea accesible a las personas con discapacidad, adaptar a lectura fácil los documentos e impresos utilizados más habitualmente, como la cartelería e información sobre ocio, cultura deportes y fiestas municipales, además de la utilización de pictogramas y señalética en los edificios públicos, además de la formación de aquellos trabajadores municipales con funciones de atención al público.

El espíritu de esta propuesta es que nadie se quede fuera por no poder entender o comprender el mensaje de una información pública", ha resaltado Hernández.

Por su parte, el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, ha avanzado que el equipo de gobierno ya está trabajando en un plan integral de accesibilidad para Talavera basado en los principios de "universalidad y transversalidad", que recogerá todo tipo de discapacidades, físicas, psíquicas y sensoriales y cuyo objetivo este tener un "diagnóstico" de la situación, extraer los problemas y dilucidar las soluciones. 

MESA POR LA RECUPERACIÓN

Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Vox para reclamar el cumplimiento de los compromisos del Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca, un pacto que la propia alcaldesa ya suscribió nada más tomar posesión en 2019.

El portavoz municipal de Vox, David Moreno, ha recordado que el acuerdo es fruto del movimiento social y de dos grandes manifestaciones con el lema 'Por el futuro de Talavera', y ha explicado que esta proposición insta al Gobierno de España a que suscriba el pacto mediante su incorporación, firma y ratificación de los compromisos, así como exigir a la Junta autonómica y al propio Ejecutivo central las consignaciones presupuestarias necesarias para cumplir con los compromisos.

El único punto de la moción que ha matizado el equipo de Gobierno es la de crear una comisión de seguimiento, que ya existe y lleva funcionando desde 2018 con los representantes que la propia Mesa, ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón.

Bellón se ha referido a las iniciativas e inversiones que se han venido realizando en los últimos meses y que han avanzado pese a la pandemia, y ha citado, en particular, las inversiones en materia ferroviaria, con casi 17 millones de euros para la renovación de locomotoras, la reducción de las curvas o el rebaje o supresión de terraplenes.

Igualmente, ha asegurado que se seguirá trabajando por esa electrificación para la modernización y desarrollo de la vía, así como para garantizar el mejor transporte de las mercancías.

En este contexto, Bellón ha enumerado otros proyectos que siguen avanzando como el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al antiguo IES 'Padre Juan de Mariana'; la recuperación y rehabilitación del patrimonio; la consecución del Grado de Ingeniería Informática o el doble Grado de Enfermería y Podología.

Igualmente, ha ampliado que se trabajará en pro del anuncio que ha hecho el rector electo de la Universidad regional (UCLM), Julián Garde, para que la ciudad cuente con un Campus universitario, y que se ha suscrito el Pacto Regional del Agua, que contempla el fin del trasvase Tajo-Segura.

También ha recordado la portavoz municipal el estudio para el desdoblamiento de la N-V a su entrada a Talavera desde la autovía por parte de la Junta autonómica, así como el cierre de la Circunvalación Sur.

Respecto a otras inversiones anunciadas por el Gobierno regional, Bellón ha destacado la reforma de la fachada de la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' y en el IES 'San Isidro', o la Escuela de Arte municipal.

Por último, ha reseñado la puesta en marcha del CADIG 'Aurelio de León'; el Centro Regional de Formación de la Artesanía; el Centro Regional de Innovación Digital; las ayudas ARRUs, para mejorar y conservar 120 viviendas en el Casco Antiguo, y la recién inaugurada Unidad de Media Estancia (UME).

Comentarios