Unanimidad del pleno de Talavera de la Reina para impulsar la industria del videojuego

En la propuesta se insta al Gobierno regional a potenciar la oferta formativa relacionada con este sector creando un centro especializado de Formación Profesional en Talavera y pide un programa específico de ayudas directas a la industria del videojuego en Talavera
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera En la imagen de archivo un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado este jueves por unanimidad la proposición de Ciudadanos para el impulso y desarrollo de la industria de los videojuegos en la ciudad, ya que “está en crecimiento” y por su capacidad de generar puestos de trabajo.

En la propuesta se insta al Gobierno regional a potenciar la oferta formativa relacionada con este sector creando un centro especializado de Formación Profesional en Talavera y pide un programa específico de ayudas directas a la industria del videojuego en Talavera para facilitar la labor de las empresas ya existentes y que propicie la creación de otras nuevas.

Por otro lado, el pleno ha dado luz verde, con una enmienda del PSOE, a la proposición de Ciudadanos para crear una estrategia talaverana de deportes electrónicos (EA-Sports), que ha considerado “uno de los sectores en mayor auge”.

Plantea la adecuación de espacios para el desarrollo de competiciones nacionales e internacionales de deporte electrónico, la creación de una escuela municipal de deporte electrónico, apoyarse en el grado de Informática para posicionar a la ciudad en este nicho y lograr que se instale un grado de Videojuegos o un posgrado, entre otros.

El viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha puesto en valor el logro de convertirse en la sede española del proyecto tecnológico europeo Gaia-X, una "gran noticia sobre un gran proyecto que pretende reforzar a Europa" en la competencia con Estados Unidos o China en la gestión del dato y las comunicaciones, ha dicho.

Según el edil, es "un paso más en esa apuesta para consolidar un nuevo modelo productivo, como es la tecnología y la innovación, que va a convivir con sectores productivos tradicionales” y se ha referido al videojuego Aeterna Noctis, creado cien por cien en Talavera de la Reina y que está llamado a ser uno de los estrenos de estas navidades.

El Centro Regional de Innovación Digital de Talavera acoge ya a multinacionales como Palo Alto, Oracle, Red Hat, IBM, HPE, Telefónica, Esri o Amazon Web Services, a las que se suman partners regionales y locales como Unitel, Grupo Vermon, Sercaman, Grupo Tecon, Taisa o BTO Digital.

De hecho, en 18 meses, el ritmo de incorporación de empresas ha sido "de tal calado" que nuevas empresas se están implantando, como el Grupo Aire, a través de su división cloud y Data Center Oasix.

Por otra parte, el pleno ha aprobado por unanimidad, con una enmienda del PSOE, la proposición de Vox para instar a la Junta a recuperar los servicios sanitarios presenciales y que se garantice la Atención Primaria de forma presencial, “en los menores plazos posibles”.

En este punto, el portavoz de Vox en Talavera, David Moreno, ha señalado que desde el inicio de la pandemia se han sustituido la mayoría de las atenciones sanitarias presenciales por la atención telefónica, una circunstancia que ya se prolonga 20 meses.

Asimismo, Vox ha denunciado que “es inaceptable que 106 plazas se hayan quedado sin cubrir como personal fijo en el proceso selectivo de medicina de familia” ya que de las 258 plazas convocadas solo se van a cubrir el 60 %, a lo que se añaden las 48 plazas de la OPE de 2016 suspendidas por un proceso judicial “sin precedentes y aún sin resolver”.

Todos los grupos políticos han apoyado la proposición del PP de reclamar un plan de conservación de la Villa Romana de Saucedo, yacimiento arqueológico situado en la entidad menor de Talavera la Nueva y declarado BIC (Bien de Interés Cultural) en 2008.

Para ello, se insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a que diseñe una estrategia turística del yacimiento, en colaboración con los ayuntamientos de Talavera y Talavera la Nueva, así como la inmediata puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia que evite robos y actos vandálicos.

Por otra parte, la proposición del grupo popular para mostrar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y exigir al Gobierno central que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana se ha aprobado con otra enmienda del PSOE.

Además, el pleno ha rechazado la proposición de la concejala no adscrita Susana Hernández del Mazo que instaba al Ayuntamiento a firmar un convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha para proporcionar asistencia psicológica a los vecinos en situación de especial vulnerabilidad.

Comentarios