viernes 19.07.2019

Unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo donde los cinco partidos apelan al consenso

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprueba por unanimidad una asignación de 63.913,91 euros anuales para la alcaldesa

Unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo donde los cinco partidos apelan al consenso
Unanimidad en el Ayuntamiento de Toledo donde los cinco partidos apelan al consenso

El Ayuntamiento de Toledo ha celebrado este martes su primer pleno extraordinario con la nueva Corporación en el que los 11 puntos del orden del día han sido aprobados por unanimidad y en el que la alcaldesa, Milagros Tolón, y los portavoces de los cinco partidos -PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Vox y Unidas Podemos (UP)- han apelado al consenso.

La primera en tomar la palabra ha sido la regidora municipal, que ha sido también la primera en abogar por el consenso y el acuerdo en la nueva Legislatura, además de advertir de que todos los concejales "nunca deben olvidar" que su reto y trabajo es "mejorar la vida de los toledanos y procurar una ciudad mejor en la que vivir".

Tras la intervención de la alcaldesa, los cinco grupos han aprobado por unanimidad los puntos del pleno sobre las condiciones de funcionamiento de la Institución municipal como el régimen de sesiones ordinarias del pleno y la creación y composición de las comisiones permanentes ordinarias y especiales.

También han aprobado la composición de los consejos de participación ciudadana, el nombramiento de representantes de la Corporación en organismos colegiados y la propuesta sobre subvenciones, medios materiales y de apoyo a los partidos y sobre retribuciones.

Aparte la alcaldesa estarán liberados nueve concejales del PSOE y un portavoz de cada uno de los grupos, y el cuanto al sueldo de la regidora será de 63.910 euros, mientras que cobrarán 46.950 euros el vicealcalde y los concejales liberados.

Las asignaciones a los grupos quedan congeladas: 82.800 euros para el PSOE (12 ediles), 45.000 para el PP (6 ediles), 26.100 para Cs (3 ediles) y 19.800 para Vox y UP (ambos con dos concejales), y mientras que el PSOE podrá tener dos técnicos y dos administrativos los cuatro restante spartidos tendrán un técnico y un administrativo.

A continuación, han intervenido cada uno de los portavoces de los grupos, de menor a mayor, comenzando por José María Fernández, de UP, quien ha saludado al resto de compañeros de la corporación -gesto que han repetido todos- y ha señalado que el objetivo de UP será hacer del Ayuntamiento el "instrumento más útil posible" para los ciudadanos.

Empleo "de calidad, suficiente y seguro", una ciudad sostenible y "radical" en la generación de políticas de igualdad de género serán los retos de UP, mientras que el portavoz de Vox, Alberto Romero, ha dicho que sus objetivos serán el apoyo a la Constitución, a la Corona y al resto de instituciones.

Romero ha manifestado que "Vox ha llegado para quedarse" y que su finalidad es ser "garante del respeto y de la legalidad", y ha advertido de que los dos ediles de Vox no aceptarán "la falta de transparencia e imposición por falta de nadie".

Por su parte, el portavoz de Cs, Esteban Paños, ha presentado a la formación 'naranja' como "canal de representación y participación" y ha animado a buscar consenso y diálogo en los grandes retos de la ciudad.

La portavoz del PP, Claudia Alonso, ha indicado que será una Legislatura "apasionante" por la pluralidad de partidos pero ha resaltado que "12 concejales no son 13" y que, por tanto, el equipo de Gobierno tendrá que dialogar para, entre otras cosas, dotar a la ciudad de un Plan de Ordenación Municipal (POM).

En la misma línea de la alcaldesa, la portavoz del PSOE, Noelia de la Cruz, ha incidido en que la gestión será una "continuación" de la iniciada en 2015 con el objetivo de alcanzar "acuerdos de ciudad" en beneficio de los toledanos para los cuales ha tendido la mano.

Más información en vídeos 
Comentarios