miércoles 22/9/21

Vecinos de Toledo se organizan para limpiar calles y suministrar medicinas o alimentos

Los vecinos se han organizado en diez patrullas, una por cada asociación vecinal implicada, para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso de la borrasca 'Filomena' y suministrar medicamentos o alimentos a personas mayores o que viven solas
Vecinos de Toledo se organizan para limpiar calles y suministrar medicinas o alimentos, temporal, nevada, nieve
Vecinos de Toledo se organizan para limpiar calles y suministrar medicinas o alimentos

Vecinos de Toledo han ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad y se han organizado en diez patrullas, una por cada asociación vecinal implicada, para ayudar en las tareas de limpieza de calles tras el paso de la borrasca 'Filomena' y suministrar medicamentos o alimentos a personas mayores o que viven solas y evitar de este modo que tengan que salir de casa.

Lo ha contado, en declaraciones a Efe, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, quien ha explicado que esta iniciativa tiene un precedente, pues ya durante los peores momentos de la pandemia por covid-19 se ofreció ayuda al Consistorio toledano "en todo aquello que fuese necesario".

"Nos preocupaba, viendo que esta situación se iba a alargar en el tiempo, lo mismo que en esa ocasión, las personas mayores o que viven solas, que no pueden y no deben salir en estos momento por riesgo de accidente", ha señalado Ruiz, quien ha añadido que las patrullas se ofrecieron a colaborar con los Servicios Sociales y Protección Civil en este sentido.

De este modo, y tras la "solidaridad vecinal que ya se mostró durante la crisis sanitaria", ha continuado, se planteó la posibilidad de que se facilitaran herramientas a estos grupos de voluntarios, material que han recibido este martes, aunque ya con anterioridad habían empezado a trabajar con sus propios medios.

En concreto, les han facilitado 40 palas y diez azadones para llevar a cabo estas tareas de apoyo a los servicios municipales, a los que están ayudando en la limpieza de algunas zonas más inaccesibles o de puertas de vecinos que estaban "impracticables", al tiempo que están prestando el material a otros colectivos que lo solicitan.

Estas diez brigadas, formadas por entre ocho y diez personas cada una, están actuando por prácticamente todas las zonas de Toledo y a ellas se unen en ocasiones otros vecinos que, en función de su disponibilidad, colaboran "en momentos puntuales o situaciones concretas".

Así, se han sumado a otro grupo de voluntarios "muy bien organizado" que hay en el Caso Histórico, que está trabajando en este barrio desde el domingo y con el que se han coordinado para suministrar medicamentos o alimentos, ha relatado el presidente de la Federación vecinal.

Sin embargo, ha reconocido que "la demanda supera las posibilidades", ya que el material del que disponen "no es mucho", a pesar de lo cual "estamos haciendo lo que podemos", ha aseverado Ruiz, y para ello cuentan con la experiencia de la pandemia, ya que los propios voluntarios tienen el contacto de las personas que entonces precisaron de sus servicios y les llaman para saber si necesitan algo.

Ruiz ha admitido, asimismo, que la sal escasea y que es "imprescindible" para no echar por la borda la labor de estas patrullas vecinales y, en este punto, ha lamentado: "Da la sensación de que después de todo el trabajo, al día siguiente, con la helada, vuelve a estar igual".

No obstante, también hay buenas noticias en este sentido, pues según les han informado desde la Concejalía de Movilidad y Participación Ciudadana este miércoles podrían tener este producto a su disposición. 

Comentarios