Toledo tendrá un dispositivo extraordinario durante los próximos días para evitar el hielo

- La alcaldesa pide prudencia y evitar salidas y asegura que el Ayuntamiento está volcado en solventar los efectos.

- El PP solicita la "intervención inmediata" de la UME en una ciudad que lleva 48 horas "completamente aislada".

temporal, nieve, nevada, Toledo
photo_camera Toledo tendrá un dispositivo extraordinario desde este domingo para evitar el hielo

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto desplegar, desde este domingo y durante los próximos cinco días, un dispositivo que se contratará de forma extraordinaria para reforzar los servicios municipales, para evitar la formación de placas de hielo y retirar la gran cantidad de nieve caída en los últimos tres días.

En una conferencia de prensa telemática, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha subrayado que este dispositivo extraordinario reforzará los servicios que ya tiene el Ayuntamiento y que es "necesario por los días que se avecinan", ante la previsión de que se produzca un episodio de bajas temperaturas, con mínimas de -5 grados previstas para este domingo y que podrán ser de hasta -10 este martes 14 de enero.

Hay que ser muy prudentes. Ya no nieva, pero hay que tener muchísimo cuidado por el hielo y la nieve", ha recalcado Tolón, que ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus domicilios y que, si tienen que hacerlo, se mantengan alejados de árboles, cornisas y otros elementos que puedan ceder al peso de la nieve, que ha caído de forma ininterrumpida durante tres días, "una circunstancia inédita", ha subrayado.

Tolón ha asegurado que se ha contado con todos los medios humanos y materiales que tenía el Ayuntamiento, y también con medios del Gobierno central, del autonómico, de la Diputación y de las empresas adjudicatarias de servicios municipales, para hacer frente a la nevada, pero ha admitido que "la naturaleza es indomable y ha desbordado" a la ciudad de Toledo y al país.

El objetivo desde el día 5 de enero, ha explicado la alcaldesa, ha sido garantizar el acceso a los centros sanitarios de la ciudad de Toledo y también la conexión de barrios, pues ha señalado que la situación de Toledo, por su orografía, es complicada, ya no solo por las pendientes en muchas calles, sino también porque es una ciudad "muy dispersa".

En este sentido, ha informado de que se ha actuado en calles y vías de todos los barrios de Toledo y esta misma tarde de sábado "se va a llegar a Azucaica, que era el último para recuperar", por lo que ha recalcado que se han limpiado las principales calles de la ciudad, repartidas por todos los barrios, y "se va a seguir toda la tarde y la noche y los días siguientes".

Tolón ha informado de que, durante este sábado, la Policía Local ha registrado 400 incidencias y otras 70 por parte de los bomberos de la ciudad, si bien ha insistido en que, aunque Toledo ya no está en alerta roja por nieve, "el peligro no ha pasado, el peligro empieza ahora".

En cuanto al servicio de autobuses urbanos, ha recordado que está suspendido desde el mediodía de este viernes y aunque se hicieron itinerarios seguros, se tuvieron de paralizar porque "según pasaban las máquinas quitanieves, la calle se volvía a llenar de nieve".

De esta forma, ha señalado que el servicio está suspendido y preparado para cuando se pueda reanudar, que "ojalá sea mañana, pero no se sabe", pues ha aseverado que "la prioridad es la seguridad".

Por otro lado, ha señalado asimismo que tres personas están usando el recurso para personas sin hogar habilitado en la estación de autobuses, mientras que otras 2 personas han rechazado los alojamientos que ha ofrecido el Ayuntamiento.

Así, al no poder ir contra su voluntad, Tolón ha informado de que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Fiscalía la situación y se ha mandado una carta al juez de guardia, porque "preocupa la situación de estas dos personas sin techo que no quieren abandonar donde están".

También ha informado de que quedan suspendidas, los días 11 y 12 de enero, las escuelas infantiles y escuelas municipales de idiomas o música, permanecerán cerradas las instalaciones municipales y que los trabajadores municipales que no sean imprescindibles no es necesario que acudan a sus puestos de trabajo, al tiempo que quedan anuladas las atenciones con cita previa.

Además, las personas del plan de empleo están a disposición para la limpieza de calles y ha recordado que los parques municipales siguen cerrados.

En general, ha calculado que más de 150 personas están combatiendo los efectos del temporal y ha avanzado que se va a realizar una inspección general para evaluar daños en calles y edificios municipales.

La alcaldesa de Toledo también ha hecho alusión, a preguntas de los periodistas, de la petición que hizo este viernes para que actuara la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad, algo que no ha ocurrido, y tras desvelar que este viernes estuvo en contacto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado que la UME "está salvando vidas, salvando a personas que están atrapadas en sus coches" y entiende "perfectamente" que la UME no haya actuado en Toledo, porque en la ciudad no se está dando esta situación.

"Lo prioritario es salvar vidas. Hay gente que lleva muchas horas en atascos, con bajas temperaturas", ha reflexionado Tolón.

Asimismo, y ante la situación de que personal sanitario está doblando turnos en hospitales ante las dificultades para entrar o salir, Tolón ha subrayado que desde este viernes se trabaja para limpiar los accesos de los cuatro hospitales de la ciudad, si bien ha vuelto a repetir que, una vez que pasaban las máquinas quitanieves, las calles se volvían a cubrir rápidamente.

CRITICAS DEL PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha reclamado la "intervención inmediata" de la Unidad Militar de Emergencias en la ciudad que, en su opinión, "está una situación crítica tras 48 horas completamente aislada" como consecuencia de la intensa nevada y a que “al Ayuntamiento de Milagros Tolón la situación le sobrepasó hace muchas horas”.

En una rueda de prensa telemática, Alonso ha expuesto que, “hace más de 24 horas, que desde el Gobierno de Tolón reconocieron que la situación se les había ido de las manos al solicitar a la Junta de Castilla-La Mancha el despliegue militar”.

Sin embargo, ha añadido que el presidente regional, Emiliano García-Page, "ignoró completamente la petición y no solicitó la activación de la UME y el delegado del Gobierno de España también se niega a dar asistencia a una ciudad completamente aislada y colapsada”.

Por su parte, ha proseguido la concejal popular, “la alcaldesa no ha sido capaz ni de controlar la situación con los medios municipales, por su falta de previsión y por la magnitud del temporal, pero tampoco ha conseguido el despliegue de la UME”.

Por ello, Alonso ha enfatizado que "es momento de que otras administraciones tomen las riendas de la situación” y ha apostillado: “al ignorar y ningunear a Tolón, Page y Sánchez están abandonando a su suerte a los toledanos y a una ciudad de más de 85.000 habitantes que además da cobertura en muchos servicios esenciales a media provincia de Toledo”.

Ha insistido en que, debido al colapso de las vías públicas, la ciudad permanece desde hace dos días “incomunicada, con barrios completamente aislados, con miles de vecinos que no pueden salir de sus casas, pero tampoco acceder a servicios esenciales, como hospitales, centros de salud o farmacias”.

Y ha agregado que, “en estos centros hay muchos trabajadores y sanitarios que han tenido que duplicar y triplicar turnos porque quienes los relevan no pueden llegar a sus puestos de trabajo”,sin contar la “multitud de derrumbes y problemas de abastecimiento, que de no actuarse de forma urgente pueden incrementarse”, ha advertido.

"Desde el PP de Toledo queremos lanzar un grito de auxilio en nombre de los toledanos a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España para que intervengan ya con todos sus medios para desbloquear la ciudad”, ha subrayado Alonso, quien ha avisado de que, “en las próximas horas, la situación lejos de mejorar, podría empeorar”.

Comentarios