domingo 16/5/21

La UME y el Ejército trabajan desde esta noche en la limpieza de vías en Toledo capital

Por otra parte, el PP de Toledo pedirá explicaciones por el retraso en la llegada de la UME a la ciudad
La UME y el Ejército trabajan desde esta noche en la limpieza de vías en Toledo capital
La UME y el Ejército trabajan desde esta noche en la limpieza de vías en Toledo capital

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra están desplegados desde esta noche en Toledo para efectuar trabajos de limpieza y conexión de vías y, sobre todo, para garantizar el servicio del AVE Madrid-Toledo y la movilidad en el Casco Histórico.

La alcaldesa de la capital castellano-manchega, Milagros Tolón, ha recibido en la Academia de Infantería a los miembros que integran la Brigada Paracaidista, que aportarán a la ciudad más recursos humanos y materiales para poder recobrar la normalidad lo antes posible, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

Tolón ha estado acompañada por el director de la Academia de Infantería, el coronel Antonio Armada; el subinspector de la Policía Local de Toledo, Miguel Fernández; la concejala de Parques y Jardines, Marta Medina, además de otros miembros del Gabinete de Alcaldía.

Además, el Consistorio ha informado de que, a lo largo de esta jornada, se espera que Toledo reciba también la asistencia y apoyo de los bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), cuya base de operaciones se encuentra en La Iglesuela (Toledo) y que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La alcaldesa ha agradecido a todas estas unidades la "coordinación eficaz" que ofrecen para "superar el escenario insólito que azota el país" y ha advertido de que las tareas se prolongarán durante varios días.

En este sentido, ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía para no salir de casa y le ha pedido que tenga "mucha paciencia, comprensión y colaboración", para contrarrestar los efectos de la borrasca 'Filomena'. 

RETRASO EN LA LLEGADA DE LA UME

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha asegurado que su formación exigirá explicaciones a la Junta y al Gobierno de España acerca de por qué no se activó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad el pasado viernes tras la petición de la alcaldesa, Milagros Tolón, cuyos efectivos no llegaron hasta la noche del domingo.

En una nota de prensa, el grupo municipal popular ha criticado que se ignorara esta solicitud y ha dicho que también preguntará a la regidora municipal por sus gestiones para contar con intervención militar, así como las explicaciones que le dieron desde los gobiernos central y regional "para negarle el auxilio del Ejército durante más de 48 horas".

Así lo ha asegurado Alonso después de mantener una reunión telemática este lunes con el presidente del PP nacional, Pablo Casado, a quien ha agradecido su interés por la situación de Toledo tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y la "desastrosa gestión" realizada, a su juicio, por los ejecutivos socialistas de Milagros Tolón, Emiliano García-Page y Pedro Sánchez para paliar sus efectos.

Ha señalado que el PP preguntará a través de sus parlamentarios nacionales a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, por qué se descartó la presencia de la UME el viernes, 8, en Toledo, "cuando la situación ya era de tal gravedad que el propio Ayuntamiento envío una solicitud de despliegue militar", ha apuntado.

La portavoz 'popular' ha recordado que la petición de la alcaldesa se envío, según el Gobierno municipal, a la Junta de Comunidades para que a través del 112 reclamara la activación de la UME, por lo que ha añadido que preguntará al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz-Molina, "por qué no tramitó dicha solicitud y, si lo hizo, qué argumentos le dio el Ejecutivo de Sánchez para denegarla".

Esto es precisamente lo que queremos saber, por qué el Gobierno no envío efectivos de la UME hasta el domingo por la noche, cuando la ciudad llevaba ya más de tres días incomunicada", ha recalcado Alonso, quien ha agregado que el grupo municipal popular ha registrado, además, una pregunta escrita para conocer qué trámites realizó la alcaldesa y qué argumentos le dieron la Junta y el Gobierno central para no enviar dicho apoyo.

Igualmente, ha registrado una pregunta para conocer si el Ejecutivo local solicitó medios humanos y materiales a otras comunidades autónomas tras la colaboración prestada por Andalucía, Murcia o Extremadura a la Comunidad de Madrid.

Comentarios