El 90% de los contagios en Talavera de la Reina se originan en núcleos familiares

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo) hace un llamamiento a la responsabilidad
La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, en rueda de prensa
photo_camera La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Agustina García Élez, en rueda de prensa

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García, ha vuelto a pedir responsabilidad a la ciudadanía ante el aumento de medidas, nivel 2, en Talavera y la Comarca, con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19.

Es la respuesta que ha ofrecido la regidora a preguntas de los periodistas en rueda de prensa en calidad de presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias en Castilla-La Mancha (FEMP CLM), tras las reunión que ha mantenido esta tarde con la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en Toledo.

García ha declarado que "creemos que una persona asintomática no nos puede contagiar y es el mayor error que podemos cometer" y ha aconsejado, por ello, que cuando una persona ha sido confirmada positiva en COVID-19 y está siendo seguida por las rastreadoras, "aunque sea asintomática, se tiene que quedar en casa; es la mejor forma de protegerse y también a su familia, a toda una ciudad o un municipio".

"De producirse un confinamiento total llegarían dificultades económicas muy graves para los autónomos y empresarios", ha remarcado la regidora, quien ha defendido que "es el momento de, entre todos, echar una mano a los negocios, ser solidarios y hacer un ejercicio de responsabilidad".

A todo ello, ha añadido, contribuirán las medidas e indicaciones que se están dictando desde las diferentes administraciones para "poner todos los medios y que no llegue ese confinamiento".

La alcaldesa ha mantenido que la entidad competente para hablar de confinamiento es la Consejería de Sanidad, aunque ha insistido en la importancia de las medidas que se están adoptando para reforzar el control y vigilancia para el cumplimiento de las medidas especiales que se han aprobado para la comarca de Talavera, incluyendo a 78 municipios y más de 146.000 habitantes, incluida la zona abulense del Valle del Tiétar. 

"Hago, de nuevo, un llamamiento a la responsabilidad individual, ya que podemos poner muchas vallas, reforzar la presencia policial, precintar los parques una y mil veces, pero lo que no podemos es entrar en todos los hogares", ha continuado.

Y, aquí, ha recordado que la mayoría de los rebrotes, en torno al 90 %, se están produciendo en el entorno familiar o de amigos: "Nos relajamos más y pensamos que no vamos a contagiarnos", ha argumentado García, quien ha dejado claro que "quien incumple arrastra a quien sí que está cumpliendo y haciendo las cosas bien".

Para finalizar, García ha dicho estar muy "orgullosa" de los talaveranos porque "mayoritariamente están cumpliendo, pero siempre hay incumplidores que contrarrestan esa buena dirección en la que trabaja la gran mayoría y no lo podemos permitir como personas".

Comentarios