domingo 17/1/21

Ayuntamiento de Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica por el temporal

- Los autobuses urbanos de Toledo reanudan este viernes el servicio con una línea.

- Tolón espera medidas "más restrictivas" por la covid-19 en las próximas horas para Toledo.

Ayuntamiento de Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica por el temporal de nieve
Ayuntamiento de Toledo pedirá la declaración de zona catastrófica por el temporal de nieve

El Ayuntamiento de Toledo está preparando el expediente y cuantificando los daños para solicitar al Gobierno de España la declaración de la ciudad como "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" tras los efectos del temporal 'Filomena'.

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa telemática que ha ofrecido este jueves, en la que ha indicado que los servicios técnicos y jurídicos municipales están haciendo una valoración "exhaustiva" de todos los daños que ha sufrido el patrimonio de la ciudad.

Un informe, ha dicho, elaborado "con detenimiento" que incluirá no sólo los daños en el patrimonio público sino también en los edificios de empresas privadas y en las naves de las fábricas del polígono industrial, además del coste de las labores extraordinarias que se han acometido y continúan en la ciudad desde que cayó la nevada histórica, que comenzó hace justo una semana.

Una vez recabada esta información, ha añadido, y de manera coordinada con el Estado y con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la intención del Ayuntamiento de Toledo es pedir la declaración de la ciudad como 'zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil' y presentarla el próximo martes, tal y como ha pedido el Gobierno regional.

Según Tolón, será una decisión "de manos de informes serios y rigurosos" de los técnicos municipales que están elaborando después de haber atendido la prioridad que era despejar la nieve y el hielo de los distintos barrios de la ciudad para hacerla poco a poco transitable e ir recuperando la normalidad.

Además, ha recordado que el Consistorio ya está tramitando con la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ayudas para los empresarios del polígono industrial que han sufrido daños en sus naves, en el marco de Real Decreto del Ministerio del Interior sobre ayudas para situaciones de emergencias y de naturaleza catastrófica.

Con todo, se ha mostrado confiada en que el Gobierno de España responderá a la demanda de ayuda de la capital castellanomanchega y, de hecho, ha revelado que este jueves ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para abordar este asunto. 

SE REANUDA EL TRANSPORTE URBANO

Por otra parte, el servicio de transporte urbano de la ciudad de Toledo se reanuda este viernes, tras la suspensión debido a la nieve acumulada en las calles de la ciudad por el paso de la borrasca 'Filomena', con una única línea que conectará los barrios de Santa María de Benquerencia y Buenavista, pasando por el Hospital 'Virgen de la Salud', tal y como ha anunciado la alcaldesa.

Tras varios días en los que los técnicos de Movilidad han realizado pruebas para poder garantizar que los autobuses urbanos podían retomar el servicio, este viernes a las 7:30 horas saldrá el primero de esta línea transversal desde la cabecera del Polígono y atravesará la ciudad hasta llegar a Buenavista, y tendrá una frecuencia de entre 15 y 20 minutos, mientras que el resto del servicio se reanudará cuando se recuperen más calles.

En este sentido, Tolón ha explicado que durante la jornada de este jueves han continuado los trabajos para abrir más viales y calles, como en el caso de las urbanizaciones de San Bernardo y Montesión que cuentan con calles con gran desnivel y carreteras de alta montaña, y caminos de emergencia en todas las vías, así como carriles de doble dirección.

Asimismo, los operarios han procedido a retirar más árboles y ramas caídas que, ha adelantado, serán destinados a la fabricación de biomasa, para lo que la Concejalía de Parques y Jardines ya se ha puesto en contacto con empresas que se dedican a la transformación de estos recursos.

Además, la regidora municipal se ha referido al reparto de sal que se ha puesto en marcha este jueves entre los vecinos, y que continuará al menos este viernes y sábado, cuyos puntos de distribución han tenido que ser ampliados ante la gran demanda -se han repartido 30 toneladas-, al tiempo que ha avanzado que el Consistorio ha procedido a la contratación de otras 225 toneladas de sal que llegarán a Toledo este sábado.

También ha anunciado que este viernes se pondrán a disposición de los ciudadanos diez puntos de suministro de agua potable, de 10:00 a 17:00 horas, para aquellos que puedan tener problemas de desabastecimiento de agua, y ha informado de que la rotura de dos tuberías este miércoles en el Casco Histórico quedaron resueltas por la noche y que este jueves se ha producido otra en la calle Río Bullaque del Polígono.

Por otro lado, Tolón ha indicado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con las empresas de distribución de alimentos y cadenas de supermercados y, "salvo alguna incidencia puntual", ha asegurado que no hay problemas de abastecimiento.

Preguntada por si los centros educativos podrán volver a abrir sus puertas la próxima semana, ha dicho que este viernes tendrá sendas reuniones a nivel municipal y regional para analizar el estado de los centros y poder tomar así alguna decisión al respecto. 

SITUACIÓN DE LA COVID-19

Por último y de otro lado, la alcaldesa de Toledo ha dicho este jueves que espera que "en las próximas horas" la autoridad sanitaria emita una resolución con medidas más restrictivas para la ciudad en materia de covid-19, porque según ha reconocido: "Las cosas no están bien".

A preguntas de los periodistas, Tolón ha explicado que, pese a no contar aún con resolución oficial, la ciudad registra ya una incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes y, por tanto, está en los niveles establecidos por Sanidad para endurecer las medidas.

En este sentido, ha confesado que espera que "en las próximas horas" la autoridad sanitaria emita una resolución con medidas más restrictivas para la ciudad, para intentar atajar así el aumento de casos que se está produciendo en el inicio de 2021.

Comentarios