Ayuntamiento de Toledo corta al tráfico varias calles para aumentar los espacios peatonales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo hace PCR a policías locales, bomberos y Protección Civil
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado en rueda de prensa de las novedades de la ORA
photo_camera El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Toledo cortará al tráfico rodado varias calles de la ciudad desde este miércoles, con el objetivo de aumentar los espacios peatonales libres de vehículos para permitir los paseos y favorecer el cumplimiento de la distancia de seguridad durante las salidas permitidas en el plan de desescalada.

En concreto, se verán afectadas cuatro vías públicas, desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, ha informado el consistorio toledano en un comunicado.

En la avenida Mas del Rivero, se cortará al tráfico el tramo comprendido entre las rotondas de la Guardia Civil y la Fábrica de Armas y se permite la salida de la calle Coronel Baeza hacia la glorieta de la Guardia Civil.

En la Ronda del Arroyo, se verá afectado el tramo comprendido entre la calle González Tablas (vial de la Academia de Infantería y Castillo de San Servando) y la Avenida de Santa Bárbara.

En la calle Azucena, se cortará el tráfico entre la Avenida de Azucaica y la calle Iris (final del parque) y los accesos y salidas de las calles Gardenia y Girasol se efectuarán por la calle Begoña.

Y en la Avenida Boladiez, se verán afectados los carriles en sentido Toledo, en el tramo comprendido entre las calles Valdeyernos y Guadarrama.

El concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha destacado que esta medida responde a la necesidad de generar "espacios seguros" para los peatones ante el inicio de la desescalada que relaja el confinamiento, adaptando de este modo la movilidad de la ciudad a las condiciones establecidas por el Estado.

El responsable municipal ha señalado que los cortes de tráfico se mantendrán "en función de la evolución del proceso de desescalada" y se adaptarán en cada momento a las condiciones de las fases y a las necesidades de la ciudad.

PRUEBAS A PERSONAL ESENCIAL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo ha iniciado este martes la toma de muestras a las plantillas de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio que se van a someter a pruebas PCR por COVID-19, con el objetivo de detectar posibles casos de coronavirus y evitar su propogación. 

En un comunicado de prensa, el Consistorio toledano ha afirmado que éste es un compromiso que el equipo de gobierno local lleva a cabo tras recibir la correspondiente autorización de la Administración regional y al que destinará más de 50.000 euros.

El protocolo elaborado por el Ayuntamiento establece la realización inmediata de pruebas PCR al personal de Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cementerio Municipal, por ser servicios básicos cuyos trabajadores están en contacto permanente con la población, por lo que asumen un mayor riesgo de contagio.

Además, el Ayuntamiento de Toledo ha afirmado que el resto de los empleados municipales también se someterán a pruebas diagnósticas mediante serología cuantitativa que se va a incluir en el reconocimiento médico anual al que tienen derecho los trabajadores de la administración local. 

Éste es uno de los asuntos que el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha trasladado en la reunión mantenida este martes por el Centro de Coordinación Regional (CECOR), en el que se ha analizado la situación de la provincia en la actual fase del proceso de desescalada.

En otro comunicado, el Consistorio de Toledo también ha informado de que la concejala de Hacienda y Régimen Interior, Mar Álvarez, mantendrá el próximo jueves una reunión con los representantes sindicales del Ayuntamiento con el objetivo de coordinar el proceso de desescalada y el regreso gradual de los empleados municipales a sus correspondientes puestos de trabajo.

El objetivo de este encuentro es dar a conocer las propuestas que ha elaborado el Ayuntamiento de Toledo para el regreso a la oficina y "escuchar las aportaciones de los responsables sindicales para que este proceso se realice con todas las garantías y en un marco de total colaboración".

Mar Álvarez ha señalado que el objetivo es diseñar una hoja de ruta en la que todos los implicados estén de acuerdo para "poder aplicar de manera eficaz las medidas y siempre priorizando la seguridad de los trabajadores que prestan los servicios públicos".

En este sentido, el equipo de Gobierno ha apostado por un regreso gradual a la actividad, "garantizando siempre la protección de la salud de la plantilla, sobre todo de los colectivos más vulnerables, y aplicando los protocolos de prevención para evitar contagios", ha dicho la concejala, quien se ha referido también al teletrabajo y a la conciliación como premisas en todo el procedimiento.

El Ayuntamiento de Toledo ha subrayado que este proceso de vuelta a la nueva normalidad se irá revisando y adaptando a la evolución de la desescalada y asegurará la adecuada prestación de los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece a los vecinos de Toledo.

Comentarios