sábado 6/3/21

UGT y CCOO denuncian falta medidas anticovid en Correos de cara a la Navidad

Por su parte, Correos asegura que la seguridad de sus profesionales "siempre ha sido una prioridad" para la compañía, y que se cumplen de "forma estricta" los protocolos marcados por las autoridades sanitarias
Correos incrementa su flota de vehículos en Castilla-La Mancha con 11 furgonetas
UGT y CCOO denuncian falta medidas anticovid en Correos de cara a la Navidad

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de la falta de medidas preventivas frente a la covid-19 en los centros de trabajo de Correos en Toledo y del riesgo que va a suponer esta situación de cara a la campaña de Navidad, que ya ha supuesto un aumento considerable del volumen de trabajo y la concentración de más trabajadores en espacios pequeños en los que no se pueden guardar las necesarias distancias de seguridad.

En un comunicado, ambas centrales denuncian que Correos "no piense dar marcha atrás en la desescalada de actividad y que incluso pretenda contratar más personal para reforzar la actividad sin diseñar más medidas de prevención".

Una línea de actuaciones que, según UGT y CCOO, ya demostró la empresa en la última actualización de octubre del protocolo interno de prevención frente a la covid-19, donde no introdujo las medidas demandadas por los sindicatos, como la realización de pruebas de detección y más medidas de organización del trabajo para cumplir con las rotaciones de personal y evitar el hacinamiento.

Lejos de esto, Correos introdujo cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios, algo que solo responde a la intención clara de evitar reconocer cuarentenas que paralizarían la producción”, ha señalado el responsable de la Sección Sindical de UGT en Correos Toledo, Santiago Gómez.

Actualmente, Correos registra 359 trabajadores y trabajadoras afectados por covid-19 en la región, 111 de ellos en Toledo, según la misma fuente, quien ha remarcado que estos malos datos se suman al repunte ya registrado en la empresa a finales de verano y que "se ha convertido en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios".

Por ello, UGT y CCOO instan a que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo con la mayor rapidez posible, como podrían ser la rotación de la plantilla y la regulación de los turnos, además de poner a disposición de cada trabajador dos mascarillas y EPIS al día y hacer pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla.

"La obsesión de la empresa postal es mantener la actividad de cara al negocio que supone el incremento de la campaña de Navidad, intentando ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros", ha resumido Gómez, quien ha apostillado que, con ello, "además de poner en peligro a los trabajadores, se juega con la salud de sus familias y de los millones de ciudadanos que la empresa postal atiende a diario".

SE CUMPLEN ESTRICTAENTE LOS PROTOCOLOS

Por su parte, Correos asegura en un comunicado que la seguridad de sus profesionales "siempre ha sido una prioridad" para la compañía, y que se cumplen de "forma estricta" los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades sanitaras en cada momento.

Con el objeto de maximizar la protección a sus trabajadores, en este tiempo la compañía ha repartido:

  • Mascarillas tipo FFP2: cerca de 13,8 millones de mascarillas distribuidas actualmente.
  • Gel hidroalcohólico: más 98.000 litros de gel hidroalcohólico distribuido actualmente.
  • Gel desinfectante: más de 30.000 litros de gel desinfectante distribuido actualmente.
  • Guantes: cerca de 20,5 millones de guantes.
  • Mamparas de metacrilato: 7.650 unidades distribuidas actualmente.
  • Pantallas faciales: distribuidas 2.100 unidades actualmente.

Igualmente, se han implantado las siguientes medidas preventivas:

  • Potenciación del teletrabajo en puestos técnicos y administrativos, cuya naturaleza lo permite.
  • Medidas durante los accesos y salidas a los centros de trabajo.
  • Medidas de refuerzo de limpieza y desinfección de centros y equipos de trabajo, diariamente, tras cada cambio de turno, y ante la detección de un caso de COVID-19 en un centro de trabajo.
  • Medidas de organización del trabajo para promover la distancia de seguridad entre trabajadores.
  • Medidas de separación entre los distintos turnos de trabajo para evitar contactos e interacciones.
  • Medidas de separación entre el trabajador y los clientes (mamparas de metacrilato, no necesidad de recogida de firma en envíos registrados, control de aforos, etc.).

Además, sobre los datos de empleados contagiados, Correos asegura en su comunicado que el Ministerio de Sanidad es la autoridad que centraliza y gestiona esta información y por cuestiones de privacidad no ofrecen la misma.

No obstante, la compañía asegura que el índice de incidencia en Correos "está muy por debajo de las cifras aportadas por los sindicatos. En Correos seguimos los protocolos de Sanidad para realizar el recuento y, por lo tanto, son los datos oficiales que se siguen en todos los organismos".

Comentarios