martes 31.03.2020

Talavera de la Reina registra 71 casos positivos por coronavirus y ninguno en residencias

La Policía Local de Talavera de la Reina ha identificado 541 personas e interceptado 486 vehículos durante lo que va de Estado de alarma
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, este domingo en videoconferencia con los medios de comunicación
La alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Élez, este domingo en videoconferencia con los medios de comunicación

Talavera de la Reina registra 71 casos positivos por Covid-19 y ninguno de ellos en las residencias de mayores de la ciudad, según ha confirmado este domingo la alcaldesa, Agustina García Elez, con los datos actualizados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios de comunicación vía Skype, la regidora municipal asegurado que “en la ciudad, no hay ningún fallecido más”, con lo que hasta el momento solo se contabiliza una muerte por esta pandemia, la de un anciano de 90 años con patologías previas, que falleció este jueves.

“Somos conscientes de que este dato va a subir durante estas semanas y posiblemente en el día de hoy, y de ahí que sigamos pidiendo esa colaboración ciudadana para frenar lo máximo posible la propagación del virus”, ha señalado García Elez.

La alcaldesa ha subrayado, además, no existe ningún registro de positivos por Covid-19 en las diferentes residencias de mayores de la ciudad.

“Tenemos de quedarnos en casa, les hago un llamamiento, la situación va a empeorar, vamos a encontrarnos casos graves y lo único que hacen si siguen saliendo es poner en peligro a sus vecinos y vecinas", ha enfatizado García Elez, quien ha agregado: " si nos protegemos, protegemos también a los demás”.

Por otro lado, ha agradecido el trabajo al personal del Ayuntamiento, “que sigue trabajando por y para la ciudadanía”, ya que, según ha recordado, “tomamos medidas y recomendaciones sanitarias, incluso algunas de ellas, antes que las propias autoridades sanitarias nos lo hicieran llegar”.

Asimismo, la alcaldesa ha recordado que la mayoría de hosteleros, antes de que se decretase el estado de alarma, cerraron sus establecimientos como medida de prevención y contención del Covid-19, anteponiendo los intereses de los talaveranos por encima de los suyos”.

También ha puesto en valor que, desde el Ayuntamiento de Talavera, gracias a las donaciones de empresas talaveranas, se está trasladando tanto al Hospital como a las residencias el material que había a disposición "porque son ellos los que ahora más lo necesitan”.

“Estamos preparados como ciudad para lo que nos pueda venir, pero debemos seguir las indicaciones y actuar en equipo”, ha apostillado.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a empresas, colectivos y particulares para que pongan a disposición del Hospital de Talavera o de residencias sanitarias “cualquier material sanitario”.

“Esta pandemia pasará, podremos con ello, pero necesitamos la colaboración de todos", ha insistido la alcaldesa, quien ha pedido que se siga haciendo caso a las recomendaciones.

SEGURIDAD CIUDADANA

Por su parte, la concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha explicado que el operativo desarrollado por la Policía Local con motivo de la declaración del Estado de Alerta en todo el país por el brote de coronavirus ha identificado a 541 personas e interceptado a 486 vehículos. De esta manera, ha explicado, se están extrayendo una media de entre 35 y 40 denuncias a ciudadanos cada tres días, con unas sanciones que van desde los 600 hasta los 30.000 euros.

De igual modo, ha explicado que los empleados municipales y voluntarios de Protección Civil que están trabajando durante el brote de coronavirus se están organizando en base a un sistema de rotación de turnos de mañana, tarde y noche para evitar que los efectivos coincidan en caso de surgir algún caso positivo.

Bellón ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de agentes de Policía Local y bomberos y los voluntarios de Protección Civil para que las medidas de contención y prevención puestas en marcha en la ciudad estén "controladas", y ha hecho hincapié en que todas estas personas "tienen sus propios equipos de autoprotección".

La principal labor de la Policía Local está siendo la de control de la circulación y tránsito de los ciudadanos, enfocada a que se cumplan las medidas del Plan de Contención del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que el Gobierno central declaró el Estado de Alarma y que, de hecho, están llevando a cabo un "trabajo encomiable de apoyo, de asesoramiento y de requerimiento a toda la ciudadanía en general de Talavera".

Para ello, se mantiene una comunicación continua con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y se reportan, a diario, las incidencias más destacadas que se suceden en Talavera en materia de seguridad, tanto a la Subdelegación del Gobierno en Castilla-La Mancha como a la Delegación del Gobierno.

Al respecto, la Policía Local ha identificado a 541 personas, así como ha interceptado a 486 vehículos, puesto que la recomendación inicial del Ministerio del Interior es llevar a cabo una labor de requerir para que la ciudadanía esté en su domicilio, "no sancionando"; pero, también es cierto que "se producen situaciones con personas atrevidas, irresponsables e insolidarias" que "salen a la calle más de lo que debieran".

LAS MEDIDAS "SE ESTÁN CUMPLIENDO"

Por todo ello, la concejala ha insistido en que "se están cumpliendo las medidas de contención en general y que la gente se está quedando en su casa", aunque ha lamentado que también haya casos de irresponsabilidad que "están siendo interceptados tanto por la Policía Nacional como por la Policía Local".

"La ciudadanía está a la altura, pero seguimos insistiendo en que es necesario permanecer en el domicilio, no salir más de lo necesario, pues estamos viendo que hay gente que se salta a la torera esas recomendaciones, saliendo demasiadas veces a comprar el pan o sacando demasiadas veces al perro", ha manifestado la titular de Seguridad y Movilidad.

La portavoz ha precisado que toda la ciudad está siendo controlada, tanto la circulación de vehículos como de personas, y que se está actuando "con sentido común", permitiendo el traslado de quienes tengan que acudir a trabajar o a quienes tienen que hacer un apoyo a personas mayores o personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado que el control se realiza, a su vez, en establecimientos, ya que se han tenido que cerrar varios bares que permanecían abiertos para la venta de tabaco "sin tener la licencia para ello".

Flora Bellón también ha hecho referencia al servicio de Bomberos, en el que toda la plantilla "está disponible" las 24 horas días día, con los turnos correspondientes, para responder no solo a las incidencias propias de este servicio, sino que además están prestando su colaboración y material para la limpieza y desinfección de determinadas calles, especialmente en las EATIMs (Talavera la Nueva, El Casar y Gamonal) y también en el barrio de Santa María.

De igual manera, ha dado a conocer que a partir de la próxima semana el servicio de Bomberos, junto con Cáritas y con los Servicios Sociales, van a realizar labores de apoyo y reparto de productos de primera necesidad y de alimentos a aquellas personas mayores que no pueden salir de su domicilio, puesto que Cáritas y Cruz Roja "están desbordados" y muchos de sus voluntarios son población de riesgo.

A esto hay que añadir que el Ayuntamiento va a poner a disposición del 112 las instalaciones municipales del Parque de Bomberos por si se tuviesen que utilizar para la desinfección de vehículos como ambulancias, puesto que los Bomberos cuentan con equipos de autoprotección y trajes especiales para dichas labores de desinfección.

Más información en vídeos 
Comentarios