jueves 25/2/21

Sanidad suspende los traslados a la Residencia de Mayores ‘Virgen Del Prado’ de Talavera

Desde Sanidad han explicado que dichos pacientes serán derivados a partir de ahora a la residencia de Villacañas, que ya recibe casos similares de toda la provincia de Toledo
Ganemos Talavera exige se oferten todas las plazas de la residencia Virgen del Prado
Sanidad suspende los traslados a la Residencia de Mayores ‘Virgen Del Prado’ de Talavera

La Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha ha decidido suspender los traslados de pacientes Covid a la Residencia de Mayores ‘Virgen Del Prado’ de Talavera de la Reina, tras las críticas surgidas tanto entre los trabajadores del propio centro como por los familiares y sindicatos UGT y CCOO.

En nota de prensa, el propio Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) informó este pasado domingo de la elección de esta residencia, de titularidad pública, para trasladar a pacientes que han superado la covid y deben continuar el aislamiento, asegurando que “tiene una planta donde ya se está atendiendo a tres pacientes positivos del propio centro, asintomáticos, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes del centro”.

En este contexto, la situación se agravó este pasado lunes, con la incorporación de un paciente a la segunda planta, donde se encuentran en aislamiento tres residentes del centro de mayores con covid-19, pese a que todos los casos de pacientes contagiados serían derivados a la quinta planta del centro sociosanitario, destinada para internos del ‘Virgen del Prado’.

En concreto, se trata de derivaciones de pacientes que ya no requieren hospitalización y que están a expensas de pasar la cuarentena, ya que muchas de las personas en esta situación no pueden regresar a sus domicilios por condiciones precisas de habitabilidad.

Finalmente, desde Sanidad han explicado que dichos pacientes serán derivados a partir de ahora a la residencia de Villacañas, que ya recibe casos similares de toda la provincia de Toledo.

NO USAR ESPACIOS CON USUARIOS VULNERABLES

Al respecto, el sindicato CSIF ha reclamado a la Junta de Comunidades que no utilice ninguna residencia de mayores ni ningún espacio asistencial con usuarios vulnerables, para que pacientes Covid con alta hospitalaria realicen el periodo de aislamiento.

En nota de prensa, CSIF ha celebrado que la Consejería de Sanidad haya dado marcha atrás en su decisión de trasladar pacientes covid a la residencia de mayores 'Virgen del Prado de Talavera' de la Reina, pero ha lamentado que se haya trasladado el problema a la residencia de Villacañas (Toledo).

La central sindical ha considerado que existen soluciones alternativas para descongestionar los centros hospitalarios, tales como la medicalización de hoteles o espacios y centros públicos, la instalación de hospitales de campaña o la apertura y habilitación de nuevos puntos de la red sanitaria, como el nuevo Hospital Universitario de Toledo.

En este contexto, ha considerado una negligencia que su utilicen las residencias de mayores como espacios covid, no sólo por la existencia de usuarios y trabajadores no vacunados, sino por suponer un riesgo innecesario mientras se completan los ciclos de inmunización.

CSIF espera que las consejerías de Sanidad y de Bienestar Social informen adecuadamente y con la antelación debida, tanto para evitar errores como el producido en Talavera como para evitar las situaciones de alarma vividas por las familias de los residentes y los propios trabajadores del centro.

Asimismo pide que se escuche a los profesionales del ámbito sanitario para la gestión de la pandemia en los centros asistenciales.

Comentarios