lunes 8/3/21

Sanidad atiende a pacientes covid con alta hospitalaria en la residencia 'Virgen del Prado'

- Sanidad utiliza una planta de esta residencia para que los pacientes que reciben el alta hospitalaria tras su curación y necesitan guardar cuarentena lo hagan en las mejores condiciones.

- La planta habilitada, en la que ya hay tres pacientes con positivo del propio centro, tiene un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes del centro.

- El objetivo es habilitar una salida segura a pacientes que ya no requieren hospitalización y que están a expensas de pasar la cuarentena, pero no pueden llevarla a cabo en sus domicilios por condiciones precisas de habitabilidad.

Detectan un brote con 18 positivos en la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina (Toledo)
Sanidad atiende a pacientes covid con alta hospitalaria en la residencia 'Virgen del Prado'

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está utilizando una planta de la residencia 'Virgen del Prado', de Talavera de la Reina (Toledo), para atender a pacientes contagiados de covid-19 que han recibido el alta hospitalaria y no pueden volver a sus casas porque tienen que pasar un periodo de aislamiento.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha explicado este sábado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha elegido esta residencia de titularidad pública para este cometido, porque tiene una planta donde ya se está atendiendo a tres pacientes positivos del propio centro, asintomáticos, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para el resto de residentes.

El objetivo es habilitar una salida segura de los hospitales a pacientes que ya no requieren hospitalización y que están a expensas de pasar la cuarentena, ya que muchas de las personas en esta situación, no pueden regresar a sus domicilios por condiciones precisas de habitabilidad, ha añadido.

Asimismo, ha indicado que hasta el momento se ha derivado a una persona que ya había recibido el alta hospitalaria y que necesita pasar los días correspondientes a la cuarentena, que va a ser atendido por personal del Sescam y de la Junta de Comunidades.

En todo caso, Sanidad ha asegurado que la residencia Virgen del Prado "no ha sido intervenida ni medicalizada, sino que reúne las mejores condiciones para atender a este tipo de personas", y ha recordado que en la primera ola de la pandemia la Consejería firmó un protocolo conjunto con Bienestar Social para altas hospitalarias de personas mayores que no tienen criterios de hospitalización.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT, también ha dado cuenta de la llegada de un enfermo de covid-19 a la residencia, procedente del Hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina, en un comunicado en el que ha asegurado que "la saturación que sufre el Hospital de Talavera a causa de la pandemia ha motivado la instalación de once camas en la quinta planta de la residencia".

En su comunicado la FSP ha señalado que se han establecido "protocolos muy marcados de seguridad" y que la planta será atendida por personal independiente a la residencia, aunque ha advertido "del peligro que esto representa tanto para los mayores como para los trabajadores de la misma".

La FSP ha añadido que "se da la circunstancia de que se trata de una de las pocas residencias de Castilla-La Mancha en las que aún no se ha comenzado la vacunación", por lo que ha exigido a la Administración "que se hagan todas las contrataciones necesarias tanto de personal de Enfermería, como de personal de limpieza que garanticen el correcto funcionamiento y no interfiera en el funcionamiento diario del centro".

También ha defendido "la necesidad de informar de forma urgente a las familias y a todo el personal del centro de los protocolos y medidas establecidos", y ha solicitado "que se facilite el material necesario a todos los trabajadores del centro para desarrollar su actividad de una forma segura".

Por su parte, CCOO de Toledo ha solicitado una reunión urgente con la Consejería de Bienestar Social y el Sescam para conocer las medidas adoptadas para habilitar una planta de la residencia de mayores Virgen del Prado de Talavera para acoger personas enfermas de covid-19.

El secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, ha pedido explicaciones esta tarde a Bienestar Social, y ha exigido que antes de que se produzca la llegada de pacientes con covid-19 "se garantice por completo" la seguridad tanto de los usuarios como del personal de la residencia.

Además, ha instado a que se proceda de inmediato a vacunar y realizar un cribado PCR a la plantilla y usuarios de la residencia, a garantizar existencias de todos los equipos y elementos de seguridad necesarios, y a establecer los protocolos precisos para evitar por completo posibles contactos con los pacientes covid.

Comisiones Obreras entiende que "la planta habilitada para atender a los enfermos con coronavirus debe contar con su propio personal, tanto sanitario como de servicios", y ha reclamad "que se dé cumplida información a las familias de los usuarios".

De su lado, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina mantendrá este lunes una reunión con representantes de la Consejería de Bienesetar Social, la Delegación Provincial de Sanidad y la Delegación del Gobierno regional en la ciudad para conocer de primera mano los pormenores en relación a la asistencia a pacientes con COVID-19 en dicho centro sociosanitario.

La regidora talaverana, Tita García Élez, ha abogado por que se puedan trasladar todas las explicaciones y detalles tanto a los profesionales del centro de mayores, como a sus familiares y a la población en general, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En aras de la transparencia, se ofrecerá la información pertinente respecto a los protocolos que se hayan establecido y se vayan a poner en marcha con el objetivo de no crear alarma entre los trabajadores ni usuarios.

El fin último por parte del equipo de Gobierno es conocer la estrategia sanitaria para velar, siempre, por la salud y la seguridad de los vecinos y vecinas de Talavera.

Comentarios