Toledo intensificará la vigilancia de aforos y las distancias en bares por Navidad

Además, se pondrá en marcha una campaña de vigilancia en zonas comerciales, que se llevará a cabo en colaboración con la Policía Nacional, encaminada a la prevención de robos y hurtos
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Luis Martín
photo_camera El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Luis Martín

La Policía Local de Toledo tiene previsto intensificar la vigilancia de las medidas sanitarias en bares y terrazas, especialmente en lo que se refiere a aforos, distancia entre mesas y apertura de paramentos laterales en carpas, en previsión de que pueda aumentar el volumen de clientes en fechas navideñas.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes, en una rueda de prensa telemática, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y el Inspector Jefe de la Policía Local, José Luis Martín.

Pérez del Pino ha incidido en que este año "no habrá migas", ya que no se van a autorizar las tradicionales barras de Nochebuena y Nochevieja, por lo que únicamente se mantendrán los servicios habituales en terrazas.

En este sentido, el Inspector jefe de la Policía Local ha añadido que esos días, 24 y 31 de diciembre, se realizará una labor de información a los establecimientos para recordar que no se pueden servir bebidas a personas que no estén sentadas en sus mesas y ha indicado que también hay previsto un servicio para cerrar calles al tráfico, en caso de aglomeración de peatones.

Por otra parte, ha explicado las diferentes campañas que se pondrán en marcha en Navidad, entre ellas, una de vigilancia en zonas comerciales, que se llevará a cabo en colaboración con la Policía Nacional, encaminada a la prevención de robos y hurtos.

Esta labor de vigilancia tendrá lugar en toda la ciudad, pero se centrará especialmente en el Casco Histórico y, en particular, en el eje Plaza de Zocodover-calle Hombre de Palo, así como en el barrio de Santa Teresa y en los dos centros comerciales.

Además, en Hombre de Palo continuará el sentido peatonal único y se está estudiando la posibilidad de hacer extensiva esta medida a la calle Comercio, porque "hay días y horas en los que se acumula mucha gente en ambos sentidos".

Martín ha explicado que la Policía Local también se ha sumado a la campaña de prevención de la alcoholemia que todos los años desarrolla la DGT en vísperas de Navidad y ha señalado que, aunque finalizó el día 13, en Toledo ha continuado hasta el día 20 con controles diarios que se mantendrán, no diariamente, pero sí en determinadas fechas, como el 24 y el 31 de diciembre.

Igualmente, se procederá al control de la venta de petardos y material pirotécnico, dado que en años anteriores se han detectado algunas infracciones por la venta de material no homologado o de petardos sueltos, algo que "está prohibido".

De igual modo, el día 31 habrá un dispositivo especial en Zocodover con motivo de la retransmisión de las campanadas de fin de año, mientras que la San Silvestre se celebrará "testimonialmente", con unos 14 participantes que aún no se han dado a conocer.

A preguntas de los periodistas sobre la llegada de los Reyes Magos, el concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que aún faltan 15 días y que el Ayuntamiento está "pendiente de cómo evolucionan las cosas" y de "qué plantean las circunstancias para ese día", por lo que "no descarta nada". 

Comentarios