La provincia de Toledo, en la fase 3 de la desescalada a una semana de la nueva normalidad

Poco a poco los ciudadanos van recuperando sus rutinas anteriores, como ir al gimnasio
La provincia de Toledo, en la fase 3 de la desescalada a una semana de la nueva normalidad - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera La provincia de Toledo, en la fase 3 de la desescalada a una semana de la nueva normalidad - EFE/Ángeles Visdómine

La provincia de Toledo se encuentra desde este lunes 15 de junio en la fase 3 de la desescalada, una semana antes de que finalice el estado de alarma y el país entre en lo que se ha denominado "nueva normalidad" y mientras tanto, los ciudadanos van recuperando sus rutinas anteriores, como ir al gimnasio.

Una de las novedades de la fase 3 es la apertura de los vestuarios en los centros deportivos, si bien tal y como explica a Efe Javier Vaquero, propietario del gimnasio "Toletum Crossfit", las instalaciones deportivas pudieron abrir desde la fase 1, con entrenamientos personales, como fue su caso, y ya en la fase 2, se permitió un aforo hasta del 30 por ciento, siempre manteniendo las distancias de seguridad. 

Desde este lunes, el aforo ya es del 50 por ciento -lo que da un máximo de 16 personas por sesión en este gimnasio- y las medidas de distanciamiento social se ven reforzadas con otras higiénicas, como lavado de manos con hidrogel, desinfección de los aparatos o cambio de zapatillas y toma de la temperatura para acceder al recinto. 

Vaquero ha afirmado que "la gente estaba deseando salir de sus casas", por lo que la reapertura de las instalaciones fue muy bien recibida entre los usuarios. 

También ha tenido muy buena acogida la reapertura del gimnasio fitness "Center Toledo", y su copropietaria, María Jesús, ha detallado a Efe que en sus instalaciones, para controlar el aforo, los usuarios deben reservar hora -en franjas de una hora y 25 minutos-, y al hacer una reserva, pueden guarda su plaza para todo el mes. 

Con este método, permiten un máximo de 25 personas en sala, mientras que para las clases -ella misma es monitora de pilates e hipopresivos- se pueden reunir un máximo de nueve alumnos y ella, en total, diez personas.

Las medidas higiénicas también han sido reforzadas en este gimnasio, y ha explicado que, además de velar por que se mantengan las distancias con marcas en el suelo, se han establecido itinerarios de entrada y salida en la sala, y se han distribuido dispensadores de hidrogel y pulverizadores para desinfectar los aparatos, de forma que cada usuario, al dejar de hacer ejercicio en una máquina determinada, se debe responsabilizar de su desinfección. 

En este gimnasio, es obligatorio "entrar y entrenar con mascarilla", así como el uso de toalla y, además, los alumnos de pilates pueden traer su propia colchoneta, aunque las que están en el gimnasio se desinfectan antes de comenzar cada clase. 

"Hemos tenido una buena respuesta, la gente tiene ganas y está viniendo con bastante responsabilidad", ha valorado María Jesús. 

También en la fase 3 están permitidos los congresos con hasta 80 asistentes, y el subdirector del Palacio de Congresos El Greco de Toledo, Javier Jiménez Martín, ha afirmado a Efe que ya están recibiendo reservas para "pequeñas reuniones de empresas" para este mes de julio, toda vez que ha recordado que la "temporada alta de congresos termina en junio".

Jiménez Martín ha valorado que "prácticamente el 98 por ciento" de los congresos que se han tenido que anular por la COVID-19 en esta primavera se han reubicado en la agenda para los próximos meses y también ha adelantado que también están recibiendo peticiones para la organización de espectáculos, ya que el auditorio principal permite un mayor aforo.

El subdirector del palacio de congresos de Toledo se ha mostrado confiado en que, si no se producen rebrotes, el sector podrá volver a la normalidad en los próximos meses y ha adelantado que "también el 2021 está ya muy completo", si bien ha señalado que están trabajando para complementar los eventos presenciales con el "streaming" para que pueda llegar a más público. 

En esta fase 3 de la desescalada, que en Toledo se estrena una semana antes de que finalice el estado de alarma y por tanto las restricciones de circulación, entre otras medidas, también se ha aumentado el aforo en bares, en los centros comerciales y han reabierto, casi siempre con cita previa, servicios para la atención presencial.

Comentarios