lunes 25.05.2020

PP de Toledo pide la suspensión del cobro de todos los impuestos y tasas municipales

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha presentado un plan con medidas económico-financieras elaborado por el Grupo Municipal Popular
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, en una imagen de archivo en rueda de prensa

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha presentado este lunes un plan con medidas económico-financieras elaborado por el Grupo Municipal Popular en el que solicita al Gobierno municipal socialista, entre otras medidas, que permita la moratoria en el cobro de impuestos y tasas municipales --que afecte tanto en el pago voluntario como al cobro mediante domiciliación bancaria--, bonificaciones de hasta el 90% en la mayoría de tributos municipales para empresas y particulares y la condonación y devolución de las tasas abonadas por el pago de ciertos servicios.

Una serie de medidas para "paliar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus que está afectando a familias y empresas" que, según Alonso, hay que poner en marcha ya que "teniendo en cuenta que muchos ciudadanos están sufriendo una situación económica complicada, que en muchos casos supone que han dejado de percibir ingresos, lo lógico es que no se les haga pagar por los ingresos que no perciben", ha informado el PP en nota de prensa.

"Si los toledanos no están percibiendo ingresos, lo lógico es que no paguen impuestos", ha recalcado Alonso, que llevará esta propuesta del PP a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento. En este momento, ha continuado, "el Ayuntamiento de Toledo debe soportar durante un tiempo parte del peso que sostienen las empresas y familias".

Para ello, Alonso ha instado a que el Ayuntamiento de Toledo solicite al Gobierno de España que los gastos asumidos para paliar los efectos de la Covid19 no computen a efectos de la regla de gasto y de capacidad de financiación y se puedan financiar con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación del presupuesto.

También que solicite que modifique el marco legal y se tomen las medidas normativas oportunas, si es necesario mediante la tramitación urgente de una modificación de la Ley de Estabilidad, para introducir nuevos supuestos de aplicación del superávit a acciones de lucha contra la pandemia y para atenuar sus consecuencias económicas.

"Reiteramos al Gobierno municipal nuestra disposición para trabajar y consensuar un paquete de medidas económicas complementarias que serán necesarias aplicar tras el estado de alarma, con el objeto de ayudar a las familias y particulares más vulnerables que no puedan asumir el pago los recibos municipales anteriormente aplazados", ha señalado.

Para Alonso, adicionalmente el Ayuntamiento de Toledo debe crear una línea de ayudas directas para las empresas y autónomos que mantengan o creen empleo una vez retomada la actividad tras esta crisis.

"Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los principales motores de la economía de nuestra ciudad y que tenemos que ayudar a su recuperación, con la elaboración de un plan de promoción económica de la ciudad, con su correspondiente dotación económica y consensuado con el sector empresarial y los profesionales afectados", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios