Las partidas de Mondas y San Isidro en Talavera se destinarán a paliar los efectos de la COVID-19

En otro orden de cosas, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para la continuidad de Talavera dentro del régimen de organización de los municipios de gran población
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)
photo_camera En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo)

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera ha aprobado la modificación de créditos bajo la modalidad de créditos extraordinarios y suplementos de créditos a partir de la cual se van a destinar las partidas que no se han gastado de los festejos de Mondas y de las ferias de San Isidro para la línea que se va a emplear a paliar los efectos provocados por el COVID-19.

Del resto de grupos --Ciudadanos, PP y Vox-- no han salido adelante las propuestas relacionadas con modificaciones económicas u otras medidas para mejorar la situación generada por la pandemia. Respecto a estas mociones, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, ha justificado que se han rechazado porque "no se adaptan a la realidad económica y financiera de Talavera; no se adecuan a lo que la ciudad necesita, tanto por la crisis sanitaria actual como por la mala gestión del Gobierno anterior".

En otro orden de cosas, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para la continuidad de Talavera dentro del régimen de organización de los municipios de gran población, que se rige por la Ley 57 de Grandes Ciudades, para consolidar la mejora de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión del Ayuntamiento, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Durante su intervención, la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, ha señalado que se pretende revertir la decisión que tomó el PP en el año 2012 para sacar a Talavera del régimen de organización de los municipios de gran población después de su inclusión "gracias a las gestiones del entonces alcalde socialista, José Francisco Rivas, en el año 2004".

Todos los grupos municipales, excepto el PP que se ha abstenido, han votado a favor para la aprobación definitiva de la propuesta del equipo de Gobierno para una actuación urbanística en pleno corazón del Conjunto Histórico, al lado de la Iglesia de La Colegial, y "que va a suponer la mejora de un nuevo espacio urbano, además de enlazar y unir las Plazas de San Jerónimo y del Pan", ha informado el Ayuntamiento de Talavera en nota de prensa.

Según ha detallado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, el Ayuntamiento va a lograr reconvertir un espacio que cuenta con un entorno inigualable junto a La Colegial y en un punto "muy singular y atractivo desde el punto de vista patrimonial y que supondrá una mejora significativa en el Casco Histórico de la ciudad", ha indicado.

Este PAU contempla la posibilidad de construir 30 nuevas viviendas y un aparcamiento para 50 vehículos que "mejorará la movilidad del centro histórico de Talavera".

Asimismo, la propuesta del equipo de Gobierno para que Talavera entre a formar parte de la Red de Municipios Emprendedores de la provincia de Toledo (MEET) ha conseguido la unanimidad en el pleno.

Esto no supone para el Ayuntamiento aportar ninguna aportación económica, pues simplemente se va a adherir para "aportar todo lo que Talavera pueda sumar y ayudar a los autónomos que tanto lo están necesitando en este momento" debido a los efectos de la crisis y emergencia sanitaria actual.

PP CRITICA LA IRRESPONSABILIDAD 

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha advertido "de la irresponsabilidad" que supone que el equipo de Gobierno "siga adelante con los presupuestos en vez de reelaborar unos nuevos adaptados a las necesidades económicas de los talaveranos, derivadas de la crisis del COVID-19.

Según informa el PP en nota de prensa, "la mayoría absoluta del PSOE" ha rechazado "la proposición del PP para la adopción de medidas económicas para paliar el impacto del coronavirus, que sí ha sido apoyada por Ciudadanos y Vox.

Serrano ha insistido en que "cualquier presupuesto elaborado antes de la pandemia está totalmente desfasado", y en el caso de Talavera, la falta de la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2020 aboca, "a la elaboración de unas nuevas cuentas que contemplen el desplome de ingresos y las medidas necesarias para contribuir desde el Ayuntamiento a la reactivación económica y social".

Así, ha explicado que las propuestas del GMP pasan por reformular las ordenanzas fiscales y tasas municipales cuyo calendario de devengo lo permita, además de reeditar las ayudas a la contratación por una cuantía mínima de 3.000 euros por trabajador para pymes, microempresas y autónomos, en base a las experiencias anteriores.

Por otra parte, la proposición del PP para la adopción de medidas sanitarias para paliar el impacto del COVID-19 en Talavera "ha sido rechazada por mayoría con los votos del PSOE, aunque Ciudadanos y Vox votaron a favor".

El PP exigía solicitar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "datos reales sobre el número de enfermos ingresados, contagiados y fallecidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado, domicilios particulares y residencias de la tercera edad que se han producido en Talavera a causa del COVID-19", como ha dicho la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, Gelen Delgado. Desde el PP se solicitaba al Ayuntamiento que garantice la realización de test a todos los miembros del cuerpo de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

MOCIONES

Tal y como menciona el PP, la moción de Ciudadanos sobre adquisición y entrega de kits de protección sanitarios destinados a la población de Talavera ha sido rechazada por mayoría con los votos del PSOE, mientras que PP y VOX votaron a favor.

Del mismo modo, la moción de Ciudadanos sobre un Plan de choque municipal para paliar las consecuencias del COVID-19 se ha rechazado con los mismos votos que la anterior y la proposición de Vox sobre un plan de contingencia fiscal por la crisis del COVID-19 ha sido rechazada con los votos del PSOE, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

Por último, la moción de VOX sobre la modificación del 95 por ciento en la cuota íntegra de la plusvalía ha sido rechazada con los votos del PSOE, pues PP, Ciudadanos y VOX votaron a favor.

De otro lado, el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones ha trasladado el "agujero económico" que se ha detectado en la realización de la auditoría externa que se ha encargado para examinar el estado económico y financiero de las arcas municipales, un resultado que es fruto de la "nefasta gestión" del Partido Popular.

En respuesta a estas afirmaciones, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha remarcado que "más del 80 por ciento de la deuda municipal sigue siendo consecuencia de la gestión del anterior gobierno socialista".

Comentarios