sábado 16/1/21

Otros diecinueve municipios de la provincia de Toledo no abrirán sus piscinas este verano

Concretamente ocho municipios de la comarca "Montes de Toledo" y otros once de la comarca de 'La Mancha'
Otros diecinueve municipios de la provincia de Toledo no abrirán sus piscinas este verano
Otros diecinueve municipios de la provincia de Toledo no abrirán sus piscinas este verano

Ocho municipios que forman parte de la comarca "Montes de Toledo", en esta provincia, han comunicado que este verano no abrirán las piscinas municipales debido al "difícil contexto" que ha generado la COVID-19.

Se trata de los municipios de Cuerva, Menasalbas, Noez, Pulgar, San Martín de Montalbán, Ventas con Peña Aguilera, Hontanar y Navahermosa, cuyos alcaldes han remitido este miércoles un comunicado conjunto en el que han informado de esta decisión, y en el que han pedido a los vecinos "comprensión ante lo difícil que ha sido tomar esta importante" medida. 

"La principal razón de esta dolorosa medida es la salud y para ello es necesario ser prudente en la medida de lo posible, evitando que pueda crearse otro vector de contagio que suponga un retroceso en lo ya conseguido", han argumentado. 

Los alcaldes de estos ocho municipios han lamentado tener que renunciar a "un espacio muy utilizado en estas fechas estivales para garantizar la salud y seguridad de todos los vecinos" y han apelado a la responsabilidad individual para cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias. 

Asimismo, han subrayado que "el derecho a la salud de todos los vecinos" es su "prioridad absoluta".

11 MUNICIPIOS EN LA COMARCA DE LA MANCHA

Además, los alcaldes de los municipios de la comarca toledana de 'La Mancha' de La Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Quero, La Puebla de Almoradiel, Camuñas, Lillo, El Toboso, Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Villacañas y Quintanar de la Orden han suscrito un acuerdo en el que establecen la no apertura de la piscinas municipales durante este verano.

En una nota municipal del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, se ha explicado en un comunicado público que "en el difícil contexto actual originado por el coronavirus, el Gobierno nacional ha permitido la apertura al público de las piscinas recreativas previo cumplimiento de una serie de medidas con el objetivo de preservar la salud pública y minimizar el riesgo que representa la pandemia para la salud de la población".

En este sentido, los alcaldes de los once municipios toledanos, tras valorar las circunstancias concurrentes, "teniendo en cuenta los derechos de sus vecinos y, dentro de éstos, el más importante, que no es otro que el derecho a la salud, han decidido de forma unánime no proceder a la apertura de las piscinas municipales durante este verano".

La principal razón "de esta dolorosa medida", ha añadido, "es la prudencia, la convicción absoluta que es obligación de nuestros gobiernos locales evitar que pueda crearse otro vector de contagio que, en algún momento, pueda suponer un retroceso en un proceso de desescalada en el que todos nos jugamos mucho, tanto en términos sanitarios, los principales, como económicos".

A ello han sumado las medidas impuestas, caso de la reducción del aforo al 50 % de la capacidad de cada instalación; la obligación de respetar la distancia de seguridad entre usuarios; la necesidad de concertar cita previa y acudir por turnos, o la prohibición de usar las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

Además, las exigencias de limpieza y desinfección, que "en algunas zonas deben reiterarse al menos tres veces al día, suponen a la postre que una de las instalaciones más utilizadas y queridas por todos, sinónimo de descanso, disfrute y diversión, se convierta en otra cosa, alejándose de los estándares de calidad que los municipios de esta comarca ofrecemos año tras año a nuestros vecinos".

El comunicado ha agradecido "de antemano" la comprensión de la ciudadanía y ha trasladado "un mensaje de tranquilidad, apelando a la responsabilidad de cada persona en el cumplimiento de las indicaciones que, para la protección de nuestra salud, vienen dictando las autoridades sanitarias".

Comentarios