jueves 22/10/20

Muere a los 71 años Jaime Castañón, arquitecto conservador de la Catedral de Toledo

"Es una pérdida muy grande para nosotros", ha afirmado el deán, quien ha confiado en que "desde el cielo nos eche una mano para encontrar a alguien que pueda continuar su labor de manera adecuada"

El arquitecto conservador de la Catedral de Toledo, Jaime Castañón, ha fallecido este lunes a los 71 años, víctima de la COVID-19.

Así lo ha confirmado a Efe el deán del templo primado, Juan Miguel Ferrer, quien ha explicado que al poco tiempo de iniciarse la pandemia por coronavirus comenzó a sentir "algunos síntomas" de la enfermedad COVID-19 y que, tras permanecer en su domicilio, tuvo que ser ingresado.

A su vez, fuentes del Arzobispado de Toledo han informado a Efe de que el arquitecto llevaba unos días enfermo y de que ha fallecido este lunes, 13 de abril.

Castañón ha estado más de veinte años vinculado a la Catedral, donde comenzó haciendo “colaboraciones puntuales”, ha contado Ferrer, quien ha asegurado que "se la sabía de memoria" y que conocía "con una gran profundidad" todos sus detalles.

Ha destacado que era un arquitecto "muy acreditado" en el campo de los monumentos y colaborador de la Asociación de Cuidadores y Custodios de Catedrales de Europa, además de "muy buena persona" y un hombre "muy cordial, afable y con una educación y un trato exquisito".

"Es una pérdida muy grande para nosotros", ha afirmado el deán, quien ha confiado en que "desde el cielo nos eche una mano para encontrar a alguien que pueda continuar su labor de manera adecuada".

Ferrer ha recordado que Castañón ha participado "en mayor o menor medida" en todas las obras que se han hecho en el templo en las últimas dos décadas y ha citado, entre otras, la rehabilitación de las salas de pinacoteca y las sacristías y la restauración de bóvedas, de la Sala Capitular y de algunas capillas como la de Santiago.

En la actualidad, el arquitecto conservador se encontraba trabajando en la restauración de la torre de la Catedral, que dio comienzo el 4 de agosto de 2019 y que se esperaba que estuviera terminada en mayo de este año.

Más información en vídeos 
Comentarios