jueves 26/11/20

Los hosteleros de Talavera auguran la "ruina total" por las nuevas restricciones

Por su parte, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina anuncia 'tasa cero' en las terrazas hasta final de año
La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Jesús Pérez, durante la reunión que ha mantenido con los hosteleros
La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), María Jesús Pérez, durante la reunión que ha mantenido con los hosteleros

El presidente de la Asociación de Hostelería de Talavera de la Reina y Comarca, José Ángel Heras, ha anunciado que las nuevas medidas restrictivas en Talavera han provocado ya el cierre de más de 15 locales y ha advertido de que las nuevas restricciones puestas en marcha este miércoles conllevarán la "ruina total".

Así lo ha manifestado este jueves en declaraciones a Efe José Ángel Heras, que ha lamentado que las nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus, como el cierre de todos los locales de restauración y hostelería a las 23.00 horas, así como la reducción de aforos al 30 por ciento dentro de los locales y al 50 por ciento en las terrazas, afectan "de manera excesiva" al sector hostelero de la ciudad.

Estas medidas, entre otras como que no se reúnan más de seis personas, están en vigor desde este miércoles y por un plazo de catorce días, ya que Talavera de la Reina ha registrado una incidencia acumulada en 14 días de 1.134 casos por cada 100.000 habitantes. 

"Se nos está criminalizando mucho a este sector. Si de verdad la hostelería talaverana tiene la culpa, que nos lo demuestren, ya que se han hecho inspecciones sanitarias y todos estamos cumpliendo", ha exigido Heras, que ha apuntado que "hay bares de barrio que no tienen la posibilidad de tener una terraza y con un 30% de local no se puede trabajar".

Además, en referencia a las reservas de eventos privados como bodas o comuniones, Heras ha lamentado que las medidas estén en continuo cambio "hay gente que cuando contrata estas celebraciones da una señal y ahora mismo en bares, restaurantes y hostelería en general se está perdiendo dinero".

Asimismo, respecto a la reducción de horarios a las 23:00 horas, el presidente de la Asociación ha dicho que "el 70% de los locales de la ciudad factura el 50% por las noches", por lo que a su entender adelantar la hora de cierre "es inadmisible".

Heras ha adelantado que, a lo largo de la jornada de este jueves, varios miembros de la Asociación de Hostelería de Talavera de la Reina y Comarca se reunirán con representantes del Ayuntamiento de Talavera, con el fin de exponer las demandas del sector y presentarán un requerimiento para la utilización mesas en el exterior de los locales sin posibilidad de terraza.

Por su parte, otro de los miembros de la Asociación de Hostelería de Talavera de la Reina y Comarca, Luis Cerezo, ha admitido que no entiende "qué culpa tiene la hostelería o el ocio de lo que está pasando". 

"Solo nos están perjudicando a nosotros, la única diferencia que veo entre fases o niveles tienen que ver siempre con la hostelería y ocio", ha apuntado Cerezo, que se ha quejado de que "antes era peligroso superar la 1.00 de la madrugada, ahora es peligroso superar las 23:00 horas, nadie lo entiende".

En este contexto, Cerezo ha advertido de que el sector está "al borde del precipicio sin ningún tipo de ayuda, pagando siempre lo mismo y facturando un 90 por ciento menos". 

Por otro lado, el gerente del Centro Comercial Los Alfares, Jon de Vega Ruiz, ante la reducción de aforos al 30 por ciento en los centros comerciales, ha indicado en declaraciones a Efe que "la sensación general que tienen todos los operadores del centro comercial es que no se han valorado las medidas que se estaban llevando a cabo previamente".

En este sentido, Jon de Vega ha defendido que no "había más riesgo del mínimo que debe haber" y por ello ha calificado de "demasiado limitantes y restrictivas" las nuevas medidas.

"La situación a nivel comercial es complicada, las cifras no son buenas, pero entendemos que en un centro comercial, es donde más seguridad podemos garantizar a los clientes", ha enfatizado.

Por último, en referencia a los cines Artesiete, ubicados en el Centro Comercial Los Alfares de Talavera y que también están cerrados debido a las medidas de restricción, el gerente ha insistido en que "nadie ha venido a valorar y ver realmente el impacto que tiene".

"Lo importante es que salgamos de esta situación cuanto antes, y sobre todo garantizar la seguridad de los clientes", ha concluido.

"TASA CERO" EN LAS TERRAZAS

Por su parte, la concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez, ha anunciado la 'tasa cero' por la instalación de terrazas en la vía pública hasta final de año, así como la posibilidad de instalación de nuevos veladores en las aceras de la ciudad.

Así lo ha anunciado, tras las reuniones mantenidas con representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Turismo y Hostelería de Toledo y la Asociación de Hosteleros de Talavera, en la que ha destacado que la medida la tendrán que solicitar los hosteleros, pero que se agilizará para que se prorrogue la decisión ya adoptada por el ayuntamiento hasta septiembre.

Pérez ha destacado la posibilidad para aquellos bares, restaurantes o negocios similares que no tienen terraza, de instalación de nuevos veladores en las aceras, a modo de mesas con taburetes, ya que la resolución actual no permite consumir de pie para garantizar las distancias entre personas.

Asimismo, ha adelantado que se trabajará en la instalación de estufas u otros sistemas de calefacción homologados "para hacer más agradable y que sirva como reclamo a los clientes" y se ha referido a otro tipo de acciones que el equipo de Gobierno analizará y que van en la línea del incentivo al consumo tanto en la hostelería como en el comercio local.

"Ellos no son los culpables de la crisis sanitaria, como no lo es ningún sector, por lo que tenemos que ir todos de la mano para reactivar la economía, teniendo claro que, si nosotros incumplimos, estamos perjudicando", ha incidido Pérez, para quien, y junto a la reactivación económica, "lo más importante es la salud y que todos seamos capaces de salir adelante", ha apostillado.

Por su parte, el delegado en Talavera de la Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Valentín Moreno, ha recordado como el sector hostelero fue el primero en cerrar, incluso antes del estado de alarma, y "ahora vamos a seguir siendo los primeros en acatar las normas pese al perjuicio económico que supone".

"Por el bien de todos, tenemos que ser conscientes con precaución, precaución y precaución frente al virus", ha remarcado Moreno.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Talavera, José Ángel Heras, ha señalado su satisfacción y la "energía positiva" tras el encuentro con la edil y las medidas acordadas, que ha calificado de "positivas", ya que "muchos locales querían cerrar porque no tenían posibilidad de poner un par de veladores y ahora van a poder hacerlo".

Más información en vídeos 
Comentarios