sábado 6/3/21

Junta defiende la gestión en el traslado de pacientes a la Residencia 'Virgen del Prado'

El delegado ha asegurado que “la residencia `Virgen del Prado´ dispone de habitaciones aisladas, con un circuito sectorizado, independiente y totalmente seguro para los residentes del centro
Junta defiende la gestión en el traslado de pacientes a la Residencia 'Virgen del Prado'
Junta defiende la gestión en el traslado de pacientes a la Residencia 'Virgen del Prado'

El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha defendido la gestión del Ejecutivo autonómico de derivar pacientes covid con alta hospitalaria a la Residencia de Mayores 'Virgen del Prado' al considerar que "es un protocolo normal y habitual".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes con motivo de una reunión que ha mantenido con la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, junto al coordinador provincial de residencias del Servicio regional de Salud (Sescam), Javier Blas, y el administrador de la residencia.

Un encuentro en el que se ha abordado el seguimiento y coordinación en materia de covid-19 respecto a la situación que se ha generado en la residencia de mayores que, ha concretado Gómez, "se trata como excepcional una situación que está dentro de la más absoluta normalidad".

Ha explicado que durante todo el periodo de pandemia se han producido traslados de altas hospitalarias a las residencias de mayores, "sin que se haya generado ningún tipo de debate o alarma social", y ha agregado que "no tendría sentido tener que trasladar a 150 kilómetros a gente que está en el Hospital de Talavera cuando tenemos el mejor recurso a un kilómetro del centro hospitalario y de sus familiares".

En este punto, Gómez ha razonado que "es algo que estamos realizando en una de las mejores residencias de mayores de la región y de la provincia, que está suficientemente dotada de personal y equipos de protección, de todos los medios que necesita una residencia".

Además, "ya se están estableciendo los protocolos sanitarios más rigurosos para garantizar la seguridad tanto de residentes como de los trabajadores" y, aquí, ha confirmado que los pacientes acceden al centro sin tener ningún tipo de contacto con los residentes.

Acceden hasta la quinta planta y ahí son tratados por un equipo determinado", ha explicado Gómez, que ha incidido en que "esta información ya se había comunicado a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT" por parte del delegado provincial de Bienestar Social.

Por ello, ha lamentado que "haya habido declaraciones, informaciones interesadas por parte de otros partidos políticos que, lejos de apoyar al Gobierno y a la Administración regional, tratan de utilizar la pandemia como ariete político, aprovecharse del miedo, dolor y sufrimiento de la gente, planteando ideas que en ningún caso son necesarias de aplicar ni alternativas viables".

Aquí, el delegado ha apostillado que "ni mucho menos el Sistema Sanitario en Talavera está desbordado".

Finalmente, y en relación a la vacunación de residentes y trabajadores en la residencia, Gómez ha recordado que "la Estrategia Nacional de Vacunación establece que se iniciará en los centros que no tuviesen ningún caso positivo y la residencia 'Virgen del Prado' contaba con tres casos positivos".

"Superada esta primera fase, a lo largo de esta semana se va a proceder a la vacunación", ha zanjado.

CSIF CRITICA QUE NO SE PARALICE EL TRASLADO

Por su parte, el sindicato CSIF ha lamentado que la Consejería de Sanidad no rectifique en su decisión de trasladar enfermos covid-19 con alta hospitalaria a la residencia de mayores 'Virgen del Prado' de Talavera de la Reina, de titularidad pública, para realizar la cuarentena.

CSIF se ha manifestado este lunes a las puertas del centro junto a familiares de los residentes y las organizaciones sindicales STAS y CCOO, para exigir la rectificación de la Consejería de Sanidad, a la que ha reclamado que no utilice ninguna residencia de mayores para albergar pacientes covid y habilite adecuadamente otros espacios dentro de la red sanitaria de Castilla-La Mancha, incluyendo la posibilidad de medicalizar hoteles o utilizar las instalaciones de Talavera Ferial.

En nota de prensa, el delegado del Sector de Autonomía de CSIF Talavera, Javier García, ha indicado que "el error es mayúsculo teniendo en cuenta que tanto los residentes como los trabajadores continúan sin ser vacunados" y ha subrayado que rechazan "rotundamente" la decisión tomada, que denota, asimismo, la "actual saturación de nuestro sistema sanitario".

CSIF ha considerado "absolutamente incomprensible que se escoja una residencia de mayores como espacio para superar el periodo de aislamiento teniendo en cuenta que en este tipo de centros reside la población más vulnerable al coronavirus y con la tasa de mortalidad más alta".

Además, García ha subrayado que "no se cumple el protocolo de realización de pruebas PCR al personal ausentado durante siete o más días, además de que no se suministra el material de protección necesario a los trabajadores".

Este sindicato ha criticado la falta de transparencia de las consejerías de Sanidad y Bienestar Social, que "en ningún momento informaron de esta decisión a la parte social" y ha dicho que "ya intentaron en la primera ola habilitar una planta covid para pacientes externos, pero se paralizó tras la presión ejercida por sindicatos y empleados". 

LABORES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

En otro orden, la concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad de Talavera de la Reina, Monserrat Muro, ha informado este lunes de que este consistorio continúa desarrollando labores de desinfección y limpieza en profundidad de la ciudad.

En una rueda de prensa telemática, la concejala de Imagen Sostenible de Ciudad ha señalado que se trata de limpiezas intensivas que periódicamente se están desarrollando en la ciudad y que, durante los próximos meses, irá recorriendo de nuevo todos los todos los barrios de Talavera.

Además, Muro ha recordado que desde el Ayuntamiento se sigue incidiendo en la desinfección de todos los espacios públicos en los que se puede concentrar más gente y "donde se pueda acceder a tocar”.

Muro ha detallado que algunas de estas labores de limpieza intensiva que se están llevando a cabo en la ciudad consisten en un barrido mixto, tanto con barredoras como sopladoras y baldeo, limpieza en profundidad de papeleras y contenedores, el levantamiento de todos esos contenedores de reciclado, desbroces y retiradas de malas hierbas que se van formando en las aceras o en los alcorques, o la retirada de publicidad del material del mobiliario urbano, entre otras. 

Comentarios