Cierran tiendas, bares y restaurantes del Casco Histórico de la ciudad de Toledo

- Ayuntamiento de Toledo reduce a la mitad la frecuencia de los buses urbanos, excepto a hospitales.

- Las cofradías de Toledo se reúnen con el arzobispo para abordar si se suspende la Semana Santa.

Cierran tiendas, bares y restaurantes del Casco Histórico de la ciudad de Toledo
photo_camera Cierran tiendas, bares y restaurantes del Casco Histórico de la ciudad de Toledo

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico de Toledo Distrito 1 ha decidido cerrar desde este sábado y hasta nuevo aviso tiendas, bares y restaurantes de esta zona de la ciudad, ante la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En un comunicado, la asociación informa de que han adoptado esta medida "en un ejercicio de responsabilidad" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias para frenar el COVID-19.

Han recordado que, no obstante, siguen abiertos los supermercados y tiendas de comida para abastecer a la población.

La asociación ha manifestado que, aunque lo primero es garantizar la salud de clientes, trabajadores y empresarios, el impacto económico de esta medida va a ser muy importante y va a requerir el apoyo de las autoridades competentes.

“Somos muchos los negocios que paramos nuestra actividad, dejamos de tener ingresos, pero tenemos que seguir pagando alquileres, nóminas e impuestos”, ha asegurado la presidenta de la asociación, Carmen Zayas.

Zayas ha insistido en que son conscientes de la difícil coyuntura que se está atravesando y quieren aportar su "grano de arena", y espera que esta medida contribuya a que la situación se normalice cuanto antes y puedan estar de nuevo abiertos sus comercios.

Por su parte, la empresa Get Brit ha informado de que con motivo de las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno de España, también ha suspendido la actividad docente presencial en las Escuelas Municipales de Idiomas y en el Learning Center de Toledo, además de la actividades extracurriculares, durante los próximos 15 días.

Ha añadido que continúa su labor de enseñanza a través de la plataforma digital para que los alumnos puedan continuar con la programación académica del curso actual.

AUTOBUSES URBANOS EN LA CAPITAL

En otro orden de asuntos, el Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este sábado nuevas medidas destinadas a combatir la propagación del coronavirus y ha acordado reducir a la mitad las frecuencias de los autobuses urbanos, excepto las líneas que van a los hospitales Virgen de la Salud, El Valle, Hospital Provincial, Tres Culturas y Parapléjicos, que se mantienen al 100 por ciento.

Estas nuevas medidas se incluyen en un nuevo decreto que ha firmado la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, este sábado y que afecta principalmente al transporte público y a la ocupación de la vía pública, tal y como ha informado el Consistorio toledano en un comunicado.

En concreto, en lo relativo al transporte público, el Ayuntamiento de Toledo ha decidido reducir las frecuencias al 50% de los autobuses urbanos, aunque se mantienen al cien por cien todas frecuencias de las líneas que van a los centros hospitalarios Virgen de la Salud, El Valle, Hospital Provincial, Tres Culturas y Parapléjicos, y se suprime el búho bus de todos los barrios.

También se suspenden los servicios de bus y tren turísticos, y se suspende la regulación del aparcamiento en vía pública excepto en la zona verde, es decir, las plazas reservadas para residentes.

Asimismo, se ha acordado el cierre de los remontes mecánicos de Safont, Miradero y Recaredo, el cierre al público del Archivo Municipal y se suspende la venta ambulante y las actividades reguladas por la ordenanza de Arte en la Calle.

También se han suspendido las autorizaciones para las ocupaciones de la vía pública en terrazas y marquesinas.

Las bodas civiles en el Ayuntamiento se celebrarán a puerta cerrada, sin invitados, y se ofrece la posibilidad de aplazar el enlace.

El Ayuntamiento de Toledo ha indicado que estas medidas entran en vigor este mismo sábado y se mantendrán sine díe en función de la evolución de la actual crisis sanitaria que afecta a toda Europa.

El gobierno local ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma, a la responsabilidad y a la solidaridad para hacer frente a la actual situación, siguiendo en todo momento las indicaciones que realicen las autoridades competentes.

SEMANA SANTA Y ACTOS RELIGIOSOS

Por otra parte, la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo se han reunido este sábado con el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, para abordar la celebración o no de la Semana Santa toledana, dada la crisis de salud pública provocada por el coronavirus. 

El delegado de las Cofradías de la Semana Santa de Toledo y párroco de la iglesia de San José Obrero de la capital, José Antonio Jiménez "Quillo", ha informado a Efe de este encuentro, en el que también ha participado la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, y además del arzobispo, y del que ya se ha informado a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. 

"Quillo" ha indicado que será el arzobispo, mediante un decreto, quien determine la celebración o no de la Semana Santa de Toledo, declarada de Interés Turístico Internacional, en la línea de las medidas que adopte este sábado el Gobierno central, y ha afirmado que las cofradías cumplirán con la decisión que adopte el arzobispo.

Asimismo, se ha mostrado partidario de cumplir y obedecer las normas sanitarias y ha sugerido que, si finalmente se suspenden las procesiones de la Semana Santa, la primera de ellas prevista para el 5 de abril -cuando es el Domingo de Ramos-, se podría celebrar en las parroquias que así lo consideren un acto de acción de gracias por haber superado esta crisis de salud pública provocada por el COVID-19 una vez que así ocurra.

"Quillo" ha recordado que en la Semana Santa de Toledo participan veinte cofradías y 5.000 cofrades. 

Por su parte, el arzobispo de Toledo dictó este viernes un decreto en el que se dispensa a los fieles católicos de la archidiócesis de Toledo del precepto de acudir a misa los domingos y festivos durante el tiempo que dure la situación sanitaria actual y hasta nuevo aviso y se anima a seguirlas a través de los medios de comunicación, a la vez que "se recomienda encarecidamente esto último a las personas de avanzada edad o en situaciones de riesgo".

En concreto, Canal Diocesano retransmite misas de lunes a viernes a las 12.00 horas oficiadas desde la basílica del Prado en Talavera de la Reina, de lunes a sábado a las 19.30 horas las que se celebran en la Capilla Inmaculada de Toledo, y todos los días a las 9.00 horas las eucaristías que se ofician en la Catedral de Toledo y a las 12.00, desde la catedral de Toledo también los domingos. 

Por su parte, la Junta de Cofradías de Talavera de la Reina ha aplazado la celebración del Pregón de Semana Santa en el Teatro Palenque, programado para el 27 de marzo, y los recitales del Ciclo de Música Sacra, siguiendo las recomendaciones e instrucciones de las administraciones competentes y apelando al sentido de la responsabilidad y al civismo que deben caracterizar a la sociedad española. 

También se ha emplazado a todas las hermandades y cofradías de la Semana Santa talaverana a aplazar los actos religiosos previstos para estas fechas, como son los besamanos, besapié y celebraciones litúrgicas que concentren a un gran número de fieles en los templos.

Además, se da por finalizada la exposición de arte y patrimonio inaugurada el 7 de marzo en el Punto de Encuentro y Cultura "El Salvador" y las charlas y conferencias cuaresmales previstas para los próximos días, al tiempo que se aplaza el certamen de bandas de música "Ciudad de la Cerámica" programado para el 28 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora Virgen del Prado.

Comentarios