sábado 5/12/20

Ayuntamiento de Toledo hará un acto de izado de banderas a media asta en señal de luto

El pleno del Ayuntamiento de Toledo ha recordado a las víctimas de la pandemia
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo que ha guardado un minuto de silencia en recuerdo a las víctimas de la pandemia
En la imagen un instante del Pleno del Ayuntamiento de Toledo que ha guardado un minuto de silencia en recuerdo a las víctimas de la pandemia

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto organizar un acto de izado de banderas a media asta, una vez que se declare el luto oficial en España a partir de este martes y durante diez días.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha tomado la palabra al inicio del pleno ordinario que se ha celebrado este lunes en el Consistorio toledano y, antes de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, ha dedicado su intervención a todos los fallecidos por la COVID-19 y, en concreto, a la figura de Ignacio Álvarez Ahedo, arquitecto municipal durante más de tres décadas, tal y como ha informado el Consistorio toledano en un comunicado.

Además, Tolón ha invitado a todos los concejales de la Corporación municipal a sumarse al acto de izado de banderas a media asta que el Ayuntamiento organizará en las próximas horas una vez que se decrete el luto oficial en España. 

En este sentido, y como ya manifestó hace unas semanas, la alcaldesa ha reiterado que en cuanto la situación del estado de alarma lo permita "la ciudad de Toledo rendirá homenaje a todas las víctimas y reconocimiento a cuantas personas han estado trabajando, y continúan haciéndolo, para conseguir superar los envites de esta terrible crisis sanitaria".

Tolón ha recordado la trayectoria profesional de Ignacio Álvarez Ahedo, de quien ha dicho que en sus 38 años al frente técnico del Urbanismo de la capital regional "ha sido un profesional imprescindible para el desarrollo de la gestión municipal" y ha añadido que su contribución al desarrollo del urbanismo toledano en las últimas décadas "ha sido fundamental". 

"En homenaje a este trabajo, el Archivo Municipal está trabajando en digitalizar algunos de sus estudios al respecto para ser divulgados en su página web y que estén a disposición de todos los ciudadanos", ha avanzado.

Milagros Tolón, antes de dar paso a un minuto de silencio, también ha recordado a uno de Luis Pablo Gómez Vidales, uno de los fundadores del Grupo Tolmo que ha fallecido estos días por otras causas y ha valorado que, hasta su jubilación fue coordinador de Cultura del Ayuntamiento y dio impulso a multitud de actividades culturales. 

Por ello, ha recordado que como homenaje a su trayectoria y en reconocimiento a su personas, la ciudad de Toledo le homenajeará ubicando una de sus esculturas en el Museo al Aire Libre de la ribera del Tajo".

El recuerdo y las condolencias del Pleno también se han dirigido a los familiares del director de la Banda de Música "Ciudad de Toledo", Fernando Egea, fallecido esta última semana y que "deja un vacío importante".

La alcaldesa de la ciudad ha solicitado que conste en acta el pésame de la Corporación a las familias de Ignacio Álvarez Ahedo, de Luis Pablo Gómez Vidales, de Fernando Egea y de cuantos toledanos y españoles "han fallecido en estos últimos meses por la pandemia de la COVID-19".

USO DEL SUPERÁVIT

En otro orden, el pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una proposición conjunta de los grupos municipales PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Podemos y del concejal no adscrito para solicitar al Gobierno de España el compromiso de que el Consistorio pueda dedicar su superávit a medidas de apoyo a la economía local, las familias y las empresas.

Dicha moción contempla también instar al Ejecutivo central a modificar la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que la regla de gasto permita a las Administraciones Públicas abordar la crisis económica y social a la que se enfrentan, ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De esta manera, se prevé dar cumplimiento a los acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una colaboración en la recuperación de los sectores económicos y sociales, apoyando las actuaciones consensuadas junto al Gobierno de España y otras Administraciones Públicas, así como dar traslado de estos acuerdos al Ministerio de Hacienda, al Ejecutivo central, al Congreso de los Diputados y al Senado.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción para que los temarios completos de las ofertas públicas de empleo o las ofertas de empleo del Consistorio se cuelguen en la web municipal “de forma gratuita, adaptada y accesible” para las personas con discapacidad intelectual.

Se trata de una propuesta planteada por el grupo IU-Podemos, que contempla negociar en las mesas de personal oportunas el temario de conocimiento teórico a exigir a las personas con discapacidad intelectual, adecuándolo a sus funciones.

También prevé adecuar los temas a un lenguaje adaptado a este colectivo, que la información se localice “de la forma más accesible posible” en la página web, destinar dichas plazas a aquellas categorías que no exijan un requisito de titulación o Grupo V para personal laboral y exigir a la Administración regional la posibilidad de convocar “de forma específica e independiente”, al igual que ocurre en otras regiones.

Más información en vídeos 
Comentarios