Ayuntamiento de Toledo atiende a 2.300 personas desde el inicio del estado de alarma

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta Pro Corpus decidirán sobre el Corpus Christi de la ciudad "la próxima semana"
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa por videoconferencia que ha ofrecido desde el consistorio
photo_camera La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la rueda de prensa por videoconferencia que ha ofrecido desde el consistorio

El Ayuntamiento de Toledo, a través de sus servicios sociales, ha atendido a 500 familias que hacen un total de 2.300 personas desde el inicio del estado de alarma decretado en España, con motivo de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha detallado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en una rueda de prensa por videoconferencia, en la que ha hecho un repaso de las cien medidas, incluidos seis decretos y un bando, que ha puesto en marcha el consistorio toledano durante este período.

Antes, ha trasladado sus condolencias a las familias de las personas que han fallecido por el COVID-19 en la ciudad y ha adelantado que el Ayuntamiento se sumará de manera pública y oficial al luto y actos de homenaje que se realicen, una vez superada la fase crítica de la pandemia, una decisión adoptada por la Junta de Portavoces hace diez días.

Tolón ha subrayado que la gestión municipal de esta crisis ha tenido como prioridad "preservar la salud" de los vecinos de Toledo, por lo que el consistorio ha atendido a medio millar de familias vulnerables a través de servicios como el de ayuda a domicilio, que cuenta con una plantilla de 30 personas, o el servicio de catering que atiende, entre otras, a las personas mayores que no pueden cocinar.

Asimismo, ha indicado que los Servicios Sociales han habilitado hasta tres teléfonos durante el estado de alarma mediante los cuales han atendido 5.000 llamadas relacionadas con la situación laboral, las necesidades de alimentación y medicamentos, ayudas de emergencia y dudas sobre el coronavirus.

Con respecto a los comedores escolares, ha apuntado que se han beneficiado más de 280 alumnos de siete centros educativos de la ciudad ubicados en los distintos distritos.

Sobre el Centro de la Mujer de Toledo ha dicho que ha visto aumentadas las consultas pero, sobre todo, de carácter laboral y que no ha experimentado repunte alguno respecto a la violencia machista.

En materia de seguridad, Tolón ha resaltado que los toledanos han asumido "de manera responsable" las limitaciones impuestas por el estado de alarma y, por ello, "no se han producido incidencias destacables".

Con todo, según los datos aportados por la Policía Local, ha habido 1.682 personas a pie identificadas, 2.497 vehículos controlados, 317 denuncias interpuestas -sobre todo por salir de casa sin motivo justificado y pasear al perro lejos del domicilio- y 3 personas detenidas por saltarse el confinamiento.

Por otro lado, la alcaldesa de Toledo ha destacado que el Ayuntamiento ha reforzado la limpieza de calles, que se ha adaptado a los protocolos, que se han mantenido los servicios esenciales de recogida de basura y que se ha incorporado a la labor diaria la desinfección de la vía pública en las principales calles y espacios especialmente sensibles.

En este sentido, un dispositivo de cien personas desinfectan 692.000 metros cuadrados de vía pública al día, lo que equivale a cien campos de fútbol, y utilizan 61.750 litros de desinfectante en las calles de la ciudad, así como desinfectan 165 contenedores y 25 islas ecológicas al día y cada dos días todas las calles principales.

La utilización de los autobuses urbanos ha caído un 85 por ciento, de manera que en la actualidad lo usan unas 1.300 personas al día, mientras que la cifra anterior a la crisis del coronavirus era de 13.000 usuarios diarios.

En otro orden de asuntos, en lo que respecta al impacto económico del COVID-19, Tolón ha resaltado que el Ayuntamiento trabaja en un plan de reactivación social y económica en la ciudad con el objetivo de "no dejar a nadie atrás cuando se supere la fase más crítica de la crisis y recuperar la senda del crecimiento del empleo y de la economía".

No obstante, el efecto en el presupuesto municipal lo ha cifrado en unos 6,8 millones en dos meses, por el desfase debido a la reducción de la recaudación de tasas e impuestos, la devolución de tasas por servicios no prestados y el incremento del gasto en servicios sociales, servicios públicos, autobuses y personal del Ayuntamiento.

En este punto, ha adelantado que la próxima semana el consistorio publicará el mecanismo para devolver las tasas del Patronato Deportivo Municipal por las actividades suspendidas y que también podrá devolver las cuotas de las Escuelas de Idiomas y de Música municipales.

Además, en su papel de vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Tolón ha reclamado que los ayuntamientos puedan disponer de más capacidad financiera y utilizar sus remanentes de tesorería y superávits, que el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega cifra en 8 millones de euros en 2019.

Desde el punto de vista político, la regidora ha contestado a las críticas que la portavoz del PP, Claudia Alonso, ha lanzado este jueves sobre la "inacción" del Gobierno municipal y, en sentido, ha manifestado: "Mi lucha y la de todos los toledanos es el virus y atajar la pandemia", al tiempo que ha invitado a sumarse a ello a la portavoz 'popular' porque "su rival ahora no soy yo, es otro".

Ha reprochado al PP que haya dado dos versiones diferentes y ha expresado el "temor" de que haya habido "una llamada de Madrid pidiendo que nos descalifique de manera dura", ha apuntado Tolón, que ha apostillado: "no toca eso, es el momento de trabajar, trabajar y trabajar por la ciudad".

En el turno de preguntas, Tolón ha explicado que desde el martes la Policía Nacional, la Local y Protección Civil están repartiendo 32.000 mascarillas, sobre todo, a las personas que se desplazan a trabajar, a las que se suman las que aporta la Junta de Comunidades.

Además, el Ayuntamiento está en contacto permanente con el Gobierno regional por la situación de la residencias, sobre todo la de 'Santa Casilda' de la capital, la que está en situación "más vulnerable".

En cuanto al número de fallecimientos por COVID-19, ha apuntado que los datos que aportan las autoridades sanitarias no se desglosan por municipios y, por tanto, desconocen esa cifra, aunque sí ha concretado que en el Ayuntamiento hay 69 personas de baja, 23 de ellas por coronavirus.

De igual forma, ha dicho que es no partidaria de relajar el confinamiento para permitir la salida de niños acompañados por adultos porque, en su opinión, es una "temeridad" y ha anunciado que, una vez superada esta crisis, la ciudad acogerá una "gran fiesta infantil" para agradecer el civismo de los más pequeños.

CORPUS CHRISTI

Por otra parte, la alcaldesa de Toledo ha dicho que la decisión sobre la celebración o suspensión del Corpus Christi del próximo 11 de junio se tomará previsiblemente "la próxima semana" con la participación de la Junta Pro-Corpus y las instituciones y entidades implicadas en esta festividad.

A preguntas de los medios, Tolón ha incidido en que el Corpus no solo implica al Consistorio, sino también al Arzobispado, a la Junta Pro-Corpus y a los Amigos de los Patios y que, entre todos, decidirán en los próximos días o semanas qué hacer con la Fiesta Grande de la ciudad.

No obstante, ha precisado que en la ciudad están paralizadas todas las actividades por la pandemia del coronavirus, por lo que "todo hace pensar que seguiremos así", aunque la comunicación sobre la suspensión o celebración no se trasladará hasta que no esté cerrado con todos los agentes implicados.

Hace una semana, el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, también se mostró prudente ante la posibilidad de aplazar la procesión para septiembre y dijo que la Diócesis se regirá por las directrices que den las autoridades sanitarias, aunque también apuntó que el culto religioso se podría celebrar dentro de la Catedral.

Cerro ha planteado que la procesión podría trasladarse al 14 y 15 de septiembre, que es cuando se celebra la Virgen de los Dolores y Exaltación de la Santa Cruz.

Comentarios