Sanidad adopta medidas especiales en Toledo para frenar la expansión del coronavirus

- En bares, restaurantes y establecimientos de hostelería, se reduce el aforo al 50 por ciento de su capacidad.

- Se procede a la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre, así como la limitación del 50 por ciento del aforo de supermercados y centros comerciales.

Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com
photo_camera Vista panorámica de la ciudad de Toledo - Fotografía: toledo-turismo.com

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha acordado adoptar medidas especiales en la ciudad de Toledo para frenar la expansión de la COVID-19, en vigor desde este jueves y por un plazo de 14 días, como el cierre de los hogares de jubilados y la supresión de las visitas a las residencias de mayores, salvo por causas de fuerza mayor. 

En un comunicado de prensa, la Consejería de Sanidad también ha especificado que se cierran los centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, mientras que en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reducirá al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducirán su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas y las visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. 

La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario y no se permitirán salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor. 

Al reingreso, deberán permanecer en cuarentena durante 14 días con realización de PCR al principio y final de la cuarentena.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19.

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.

Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Por otro lado, también se ha acordado la suspensión de eventos deportivos con asistencia de público promovidos por el Ayuntamiento, por asociaciones, peñas o por particulares y se podrá valorar su autorización en el caso de realizarse sin asistencia de público.

Se establece un aforo máximo del 50 por ciento en cines, teatros y auditorios y también del 50 por ciento en bibliotecas, museos y visitas a monumentos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se procede al cierre de piscinas municipales y otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad, mientras que las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25 por ciento de su capacidad.

También se han suprimido los espectáculos taurinos y se han suspendido mercadillos y mercados al aire libre.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo u convivencia estable y se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Por otra parte, el Ayuntamiento de Toledo y la Subdelegación de Gobierno han celebrado este jueves la Junta Local de Seguridad para reajustar los criterios de colaboración ante las nuevas medidas establecidas en el decreto que público la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, frente a la COVID-19. 

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios el subdelegado del Gobierno de España en la provincia, Carlos Ángel Devia, quien ha explicado que, con este marco de coordinación entre la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, quieren "adelantarse" a posibles dificultades que pueden darse. 

En este sentido, ha apuntado que, hasta el momento, los resultados de esta coordinación de seguridad y cumplimiento de ordenanza han sido buenos y ha puesto en valor a la ciudadanía de Toledo, que está siendo muy "sensata", ha afirmado.

Por otro lado, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha señalado que desde el Ayuntamiento de Toledo se trabajará de manera conjunta para ajustar las nuevas medidas establecidas.

LA ALCALDESA LLAMA A LA RESPONSABILIDAD

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a la ciudadanía, después de que la Consejería de Sanidad haya adoptado estas medidas especiales.

"En estos meses hemos demostrado responsabilidad. Ante la situación socio sanitaria en la que nos encontramos es necesario seguir extremando las medidas de protección, tal y como venimos haciendo desde el inicio de la pandemia", ha dicho Tolón.

Asimismo, la alcaldesa ha destacado que en estos momentos, lo más importante es "hacer frente al virus" y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana, ante lo cual se ha mostrado segura de que "con la colaboración de todos" la sociedad podrá superar esta situación. 

"Estoy convencida de que los toledanos estaremos a la altura de las circunstancias en estos difíciles momentos", ha sostenido.

Así, en Junta de Gobierno se ha señalado el cierre de las piscinas municipales desde este viernes, 28 de agosto, incluido, así como el cierre de la piscina del Centro del Agua, además de limitar la actividad cultural y de ocio programada, al menos, para los próximos 14 días.

En este sentido, se van a aplazar los conciertos del programa "Cultura Abierta" previstos para este viernes y sábado en la plaza del Ayuntamiento, al igual que la actividad "Música en las murallas" que se iba a desarrollar este domingo, 30 de agosto. 

Los conciertos de la iniciativa "Toledo Alterna" de la Concejalía de Juventud y las actividades de este programa también quedan aplazados, así como las propuestas de "Toledo Abierto" del Patronato Municipal de Turismo.

La suspensión de los mercadillos del martes en el Parque de La Vega y del sábado en el Polígono es otra de las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento previa instrucción de la delegación provincial de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al menos en los próximos 14 días.

En cuanto a los centros de mayores de titularidad municipal permanecerán cerrados al público y los centros cívicos y sociales limitarán de manera estricta su actividad a la meramente administrativa como puntos de registro y atención al ciudadano, siempre previa cita.

Asimismo, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol y otras actividades no permitidas en la vía pública. 

En este sentido, el Ayuntamiento aumentará la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y actividades, mientras que los velatorios y cortejos fúnebres podrán contar con un máximo 10 personas.

Por último, se restringe el número de personas en las bodas civiles que se celebran en instalaciones municipales a un máximo de 25 personas.

Comentarios