miércoles 25/11/20

Un juzgado ratifica todas las medidas especiales adoptadas en la ciudad de Toledo

- El Ayuntamiento de Toledo intensifica los controles para cumplir con las medidas especiales decretadas para hacer frente a la COVID-19.

- PP pide a Tolón y a Sanidad la retransmisión online del pleno del próximo lunes por seguridad.

- Cs pide al Ayuntamiento la convocatoria urgente del Consejo Escolar y reactivar los Consejos de Participación

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que ha mantenido este viernes con la Policía Local
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante la reunión que ha mantenido este viernes con la Policía Local

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo ha dictado este viernes un auto por el que se ratifican todas las medidas sanitarias especiales para la capital de Toledo acordadas este jueves por la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo.

El auto, del que han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, especifica que dichas medidas especiales se ratifican para un plazo de 14 días.

Este auto ha sido notificado al Ministerio Fiscal, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades y al Ayuntamiento de Toledo.

Entre las medidas adoptadas, se encuentran el cierre de los hogares de jubilados y la supresión de las visitas a las residencias de mayores y no se permiten salidas de residentes salvo por razones de fuerza mayor. 

También se cierran los centros colectivos de sociedades recreativas y culturales, mientras que en bares, restaurantes y establecimientos de hostelería similares, el aforo se reduce al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente para consumo en el interior del local.

Las terrazas de bares y restaurantes reducen su aforo al 75 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.

También se suspende cautelarmente la actividad en los Centros de Día y Servicios de Estancias Diurnas y las visitas sociales en Residencias de Mayores, Viviendas Tuteladas de Mayores y Centros Sociosanitarios. 

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitan el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal y se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres a un máximo de 10.

Se restringe el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos a un máximo de 25.

Asimismo, se ha decidido la suspensión de mercadillos y mercados al aire libre y espectáculos taurinos. 

Estas medidas se han adoptado debido a que desde el 10 al 23 de agosto se han detectado 232 casos de COVID-19, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 273,35 casos/100.000 habitantes.

Desde el 29 de julio al 25 de agosto se ha declarado en el municipio de Toledo 23 brotes de COVID-19 con un total de 156 casos hasta el momento.

AYUNTAMIENTO INTENSIFICA LOS CONTROLES

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzando este viernes, tras una reunión con la Policía Local, que se intensificarán los controles para el cumplimiento exhaustivo de las nuevas medidas que se aplican desde este jueves, para frenar la expansión de la COVID-19 en la ciudad. 

En una nota de prensa, la alcaldesa ha recalcado la importancia de velar por la seguridad ciudadana frente a la pandemia a través de la concienciación del uso de la mascarilla, del distanciamiento físico y de la prohibición del consumo de alcohol o similares en la vía pública. 

En este sentido, ha anunciado que se van a reforzar los controles que se vienen haciendo durante la pandemia con el fin de que la ciudadanía cumpla con las medidas, de manera que esto supondrá una mayor presencia policial en la vía pública y en aquellos puntos conflictivos de reunión y encuentro social para el consumo de alcohol. 

Además, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos de Toledo, ya que como ha señalado no se acabará con la pandemia "solo con sanciones, sino con compromiso cívico y solidaridad".

Respecto a estas sanciones, entre los días 14 y 27 de agosto, ambos inclusive, el número de denuncias por incumplimiento en el uso de mascarilla fue de 25 denuncias, mientras que por consumo de alcohol en la vía pública el número de sanciones ascendió a 44. 

Asimismo, han recordado que la Policía Local ha tramitado un total de 160 denuncias por el incumplimiento de la prohibición del botellón, desde que entró en vigor en el término municipal el pasado 15 de julio, así como 81 sanciones por el no uso de la mascarilla.

PLENO DEL PRÓXIMO LUNES

Por su parte, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado una solicitud dirigida a la alcaldesa y presidenta del Pleno, Milagros Tolón, para que en cumplimiento de las medidas excepcionales adoptadas por las autoridades sanitarias en la ciudad desde este viernes y habida cuenta de la situación epidemiológica en Toledo, el Pleno del próximo lunes se retransmita por internet con el objetivo de evitar la afluencia de público a las dependencias municipales y cumplir con dichas medidas y recomendaciones impuestas por Sanidad al tiempo que garantizar el carácter público que tienen las sesiones plenarias.

Así lo ha explicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Claudia Alonso, que ha señalado la importancia de que "desde el Ayuntamiento demos ejemplo a la ciudad, no pongamos en riesgo la salud del público y de los informadores y no contribuyamos a expandir el virus" por lo que "es imprescindible que el Pleno de este lunes que además tiene un gran interés para la ciudad ya que se debatirá si se regalan a Pedro Sánchez los ahorros de la ciudad, se retransmita vía online".

Alonso, que ha señalado que además de a la alcaldesa, "dadas sus reiteradas negativas a retransmitir el Pleno por Internet", se ha remitido esta solicitud a la Consejería de Sanidad para que vele por su cumplimiento, ha recordado que las sesiones plenarias tienen carácter público de acuerdo a la legislación vigente, "por lo que es incompatible que si el Pleno no se difunde online, se garantice ese carácter público y se cumplan las medidas impuestas por Sanidad en la ciudad".

Asimismo, la portavoz 'popular' ha avanzado que se ha solicitado también que se facilite el acceso telemático al Pleno para todos los concejales para la agrupación de personas en el Pleno sea la menor posible, teniendo en cuenta que desde la autoridad sanitaria se está recomendando que no haya grupos de más de 10 personas y que no haya contactos más allá del grupo de convivencia estable.

"Muchos sectores de la ciudad que se van a ver afectados por las nuevas restricciones vigentes desde hoy, desde la hostelería, hasta la cultura, el deporte o el comercio, no entenderían que en el Ayuntamiento el lunes haya una concentración de personas sin atender al número, mientras ellos tienen que respetar y cumplir con la normativa", ha advertido. Asimismo, el PP de Toledo ha solicitado que para aquéllos que tengan que acudir al Pleno del lunes, se realice a la entrada un control de acceso, para facilitar los rastreos, y de temperatura para evitar los contagios, unas medidas que ya deberían estar implementadas "pero no se han puesto en práctica en los últimos Plenos".

CONVOCATORIA DEL CONSEJO ESCOLAR

De su lado, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo ha registrado este viernes un escrito "solicitando formalmente una reunión urgente del Consejo Escolar Municipal de la ciudad para coordinar el regreso a las aulas". Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Esteban Paños, quien ha puesto el foco en las competencias que el Consistorio tiene en la materia de cara al inicio de "un curso escolar que será muy complicado en todos los sentidos para alumnos, docentes, padres y trabajadores del sector educativo".

En esta línea, Paños ha respaldado el refuerzo del servicio de limpieza y desinfección de los centros anunciado por el Gobierno local hace unos días pero pide ir más allá. Así, ha asegurado que "la seguridad también pasa por la movilidad" y por eso los concejales de Cs consideran que el Ayuntamiento debe redoblar esfuerzos en este ámbito, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

"La Junta de Castilla-La Mancha ha pedido establecer rutas seguras y el fomento del transporte alternativo y queremos saber qué tiene previsto el equipo de Gobierno en este sentido", ha comentado Paños. Desde el Grupo Municipal Ciudadanos también consideran necesario implementar protocolos para evitar aglomeraciones en los horarios de entrada y salida.

"La posible cesión de espacios municipales para realizar deporte y otras actividades educativas y extraescolares" es otra de las cuestiones que Esteban Paños quiere debatir en el Consejo Escolar Municipal. El edil ha apuntado que otras ciudades ya han dado ese paso "con el objetivo de habilitar entornos más seguros para alumnos y profesores" y considera que sería "muy interesante estudiar esta posibilidad con la comunidad educativa".

Paños ha recordado que entre las funciones del Consejo Escolar está coordinar la acción de las distintas administraciones y, en este sentido, ha puntualizado que "ahora necesitamos más coordinación y evaluación que nunca; necesitamos garantizar que los esfuerzos sean lo mejor empleados".

Así, ha mostrado su deseo de que el Consejo se reúna quince días después del inicio de las clases para evaluar las medidas adoptadas y poder adaptarlas a nuevas circunstancias. En esta línea, también ha asegurado que su grupo estará muy vigilante para que esta legislatura el Gobierno local cumpla el reglamento del Consejo Escolar en cuanto al orden de sesiones, que prevé al menos una reunión por cada trimestre escolar.

Los concejales de Cs también han solicitado por escrito la convocatoria de los Consejos de Participación de la ciudad de Toledo "porque es un derecho de los vecinos y una cuestión fundamental para la ciudad". Paños ha recordado que "las últimas reuniones se celebraron en marzo" y, aunque entiende que la suspensión inicial quedaba justificada por el estado de alarma, considera que ha llegado la hora de reactivarlos.

"Cinco meses después ya no hay excusas y el equipo de Gobierno debe estar preparado para reactivar la participación vecinal". Así, ha solicitado al Gobierno local que implemente, si fuera necesario, las reuniones telemáticas. Además de los Consejos de Participación, Esteban Paños considera fundamental que vuelven a celebrarse reuniones de las comisiones asociadas a dichos consejos, como las de Comisiones de Obras.

Más información en vídeos 
Comentarios