viernes 27/11/20

El Hospital de Toledo tiene activado el plan de contingencia con todos los dispositivos

Tal y como ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tras denunciar CSIF un nuevo colapso en las Urgencias
Imagen de archivo del acceso al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo
Imagen de archivo del acceso al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo tiene activado el plan de contingencia y cuenta con todos los dispositivos asistenciales disponibles para dar respuesta al incremento de la presión asistencial, a la vez que dispone de circuitos diferenciados para pacientes con covid-19 y para los afectados por otras patologías.

Según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa, están disponibles todas las camas de los hospitales 'Virgen de la Salud', Provincial y del Valle, así como las tres plantas habilitadas en el Hospital Nacional de Parapléjicos como apoyo asistencial al hospital de la capital regional.

No obstante, el aumento de la presión asistencial que se está produciendo estos días ha provocado un incremento en el tiempo medio de permanencia de los pacientes en Urgencias, pero “en cuanto sea factible” se irán incorporando a las diferentes unidades de hospitalización.

Además, este aumento ha llevado a cambiar la funcionalidad del gimnasio de rehabilitación para convertirlo en una nueva unidad de apoyo a este servicio.

Asimismo, y para contar con mayor espacio, el pasado 21 de septiembre se trasladó el área de Urgencias Pediátricas a las consultas ubicadas en la planta baja del edificio Materno Infantil, diferenciando los espacios de espera y asistenciales, entre los niños y los adultos, en aras a lograr una mayor confortabilidad y seguridad para los pacientes y sus familiares.

Según las mismas fuentes, hasta el momento se mantiene la programación quirúrgica y la mayoría de actividades asistenciales no demorables como trasplantes o tratamientos oncológicos, entre otros. 

DENUNCIA DE CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este miércoles que se ha vuelto a producir una nueva situación de colapso en el servicio de Urgencias del Hospital 'Virgen de la Salud', de Toledo, con 54 pacientes pendientes de ingreso, tras la acontecida el pasado mes de septiembre.

En un comunicado, CSIF ha criticado la "falta de previsión" ante un servicio de Urgencias con pacientes a la espera de ser atendidos en los pasillos y mezclándose enfermos de diversas patologías con posibles casos positivos por covid-19.

El sindicato ha recordado que el pasado 17 de septiembre ya se produjo un aumento de la presión asistencial, con hasta 62 pacientes a la espera de ingreso, "una situación caótica" producida, a su juicio, por la "falta de coordinación" para atajar este incremento, teniendo en cuenta que Toledo continúa siendo la provincia de Castilla-La Mancha con mayor número de nuevos contagios.

La responsable provincial de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha incidido en que "no se pueden mezclar pacientes con covid-19 y pendientes de PCR con otros de diferentes patologías" y ha señalado que "no hay circuitos" diferenciados para unos y otros con lo que "se corre el riesgo de provocar un contagio comunitario", no sólo entre las personas que acuden a Urgencias, sino también entre los propios trabajadores.

García, que ha recordado que este martes el CSIF se manifestó por la falta de recursos humanos y materiales en la atención especializada, ha lamentado este nuevo episodio de colapso y ha pedido que se tomen "medidas urgentes", así como la implantación del plan de contingencia del Hospital de Toledo, con la adecuación de circuitos asistenciales diferentes para la atención de personas con coronavirus.

Más información en vídeos 
Comentarios