miércoles 20.11.2019

La UCLM lleva sus jornadas "noviembre feminista’ a Talavera de la Reina

La UCLM abre un foro de reflexión en Talavera sobre las distintas dimensiones de violencia económica que sufre la mujer
La UCLM lleva sus jornadas "noviembre feminista’ a Talavera de la Reina (Toledo)
La UCLM lleva sus jornadas "noviembre feminista’ a Talavera de la Reina (Toledo)

El campus de Talavera de la Reina de la Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este jueves una de las sesiones del "Noviembre feminista", organizado por la UCLM con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebrará en seis centros universitarios de la región.

La vicepresidenta de Estudiantes y Responsabilidad Social de la UCLM, Ana Carretero García, ha sido la encargada de inaugurar esta actividad en Talavera, que también recaló el día 5 en Toledo y la semana que viene estarán presentes en los campus de Albacete y en Cuenca y, a continuación, en Almadén y Ciudad Real.

Durante la jornada en Talavera, se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado, junto a Ana Carretero García, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Juana María Serrano.

En ella, se han tratado temas como "La violencia económica derivada del impago deliberado de las pensiones a hijos y excónyuges" o "La economía de los cuidados".

Carretero ha incidido en la idea de hacer un foro abierto de reflexión en el que cada año se vaya tratando un tema distinto y para el que este año se ha querido poner el foco en las distintas dimensiones de la violencia económica.

"Es una tipología de violencia que probablemente está menos visibilizada y hay muchos casos en los que hay impagos deliberados de pensiones alimenticias a hijos menores de edad e impagos de pensiones compensatorias a los excónyuges que están determinados legalmente y por resolución judicial", ha asegurado Carretero.

Asimismo, la vicerrectora de la UCLM ha confirmado que "no se trata de casos en los que la persona obligada no tiene recursos económicos sino de casos en que, teniéndolos, deliberadamente deciden llevar a cabo los impagos, provocando una situación de precariedad económica que pueden desembocar en la exclusión social".

Por su parte, la candidata del PSOE al Senado por la provincia de Toledo, Montse Muro, ha indicado que la violencia machista "es un problema que tiene muchos vértices, muchas aristas y muchas áreas sobre las que trabajar, por ello es importantísimo que la universidad encabece un movimiento como éste".

"Otro tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres es la prostitución, la trata que a día de hoy es la esclavitud del siglo XXI y que utiliza el cuerpo de las mujeres como mercancía", ha reflexionado Muro, que también ha señalado la necesidad de hablar de aquellas mujeres que "no sufren violencia como tal, pero que se ven en una situación de inferioridad por el mero hecho de ser mujer en el ámbito laboral, con diferencias de salario", ha concluido. 

Más información en vídeos 
Comentarios