miércoles 24.07.2019

UCLM dedica un ciclo al cuadro del Greco 'Crucifixión', que está en Toledo

Este martes comienza El Greco, Gloria Fuertes y la Revolución Rusa, en los Seminarios de Otoño de Humanidades

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Toledo acogerá a partir de este martes una nueva edición de los Seminarios de Otoño, que arrancarán con un ciclo dedicado a la Crucifixión del Greco que acoge el museo del mismo nombre en la capital regional.

Además, el centenario de Gloria Fuertes y el aniversario de la Revolución Rusa serán también objeto de análisis en los meses de octubre y noviembre, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

En el marco del seminario 'Anatomía de una Crucifixión', especialistas de varias universidades y museos analizarán una tabla considerada "excepcional", que es también la única obra de la etapa italiana del Greco conservada en la capital regional.

"Dado que es una de las creaciones menos conocidas del cretense, haremos una reflexión acerca del lugar exacto en el que fue pintada, Venecia o Roma, y también un recorrido por las versiones del mismo tema que salieron del taller del pintor", señalan desde la dirección de seminario.

Integrado por seis conferencias y una visita al Museo del Greco, el ciclo implica también "un acercamiento a los modelos y teorías que el Manierismo aplicó al cuerpo humano", así como "una lección de la técnica grequiana de la pintura sobre tabla y una revisión del paisaje que arropa el tema pasional", añaden.

Para abordar todos estos contenidos intervendrán ponentes de las universidades de Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid, del Museo Nacional de Escultura, con sede en Valladolid, y del Museo del Prado.

Los Seminarios de Otoño proseguirán los días 23, 24 y 25 de octubre con un ciclo dedicado a la poeta madrileña Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se han cumplido cien años. Otro centenario, el de la Revolución Rusa, será objeto del tercer y último seminario, que se celebrará del 21 al 23 de noviembre.

Más información en vídeos 
Comentarios