La concejala de Turismo de Toledo, Mar Álvarez, ha destacado este jueves que los datos turísticos registrados por el INE en mayo de 2022 confirman la recuperación del sector en Toledo, ya que el número de viajeros nacionales que la ciudad recibió en dicho mes, 35.729, supera al registrado durante 2019, el año previo a la pandemia, que fue de 28.000, mientras que los turistas internacionales se han recuperado ya en más del 50 %.
En rueda de prensa, Álvarez ha subrayado que, en términos globales, este mes de mayo el INE ha contabilizado un total de 49.139 viajeros, en los que se incluyen los 35.729 nacionales y 13.410 extranjeros.
Respecto a estos últimos, ha señalado que, aunque en mayo de 2019 el número de turistas extranjeros ascendió a 25.237 y este mes de mayo ha sido de 13.410, "estamos en la línea de recuperación de los turistas extranjeros y será en verano y otoño cuando las visitas sean plenas recuperando el turismo internacional”.
En cuanto a las pernoctaciones, este mes de mayo se han registrado 81.918 frente a las 83.775 del mismo mes en 2019, lo que indica que, en general, se han recuperado al 100 por cien "y vemos ya un crecimiento claro y definitivo de los visitantes extranjeros", ha señalado la edil de Turismo.
De otro lado, Álvarez ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha la campaña ‘Toledo, un año 10’ que se presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y que, hasta el momento, ha tenido una muy buena acogida entre los ganadores del sorteo de 10 planes, uno por mes, que se realizó en el marco de esta feria.
Con el fin de dar a conocer las experiencias planteadas en diferentes ámbitos, como el gastronómico, el familiar, el de naturaleza o el de patrimonio y cultura, desde el área de Turismo se han publicado en el portal turismo.toledo.es los vídeos de estos planes para que tanto los toledanos como los visitantes puedan replicar estas experiencias, incluso adaptándolas a su manera.
“Queremos dar visibilidad a la ciudad más allá de nuestro principal activo, que es el patrimonio y la historia, pues Toledo también merece ser vivido y sentido desde la perspectiva del siglo XXI y de la ciudad moderna que es”, ha señalado la responsable municipal de Turismo, convencida de que esta campaña es "una semilla para que los visitantes puedan hacer suyas esas experiencias y los empresarios del sector pueden ofrecerlas al público que viene a visitar la ciudad”.
Por último, la concejala ha comentado que las rutas impulsadas desde el Patronato Municipal de Turismo con motivo de la exposición del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio han contado con 313 participantes.
Estas rutas se han llevado a cabo del 5 de mayo al 17 de junio y han permitido al público conocer tanto la exposición en el Museo de Santa Cruz como el complejo palatino en el que los historiadores han asentado el nacimiento del rey Sabio, en las inmediaciones del extinto Convento de Santa Fe, donde se conserva la conocida como Capilla de Belén.