Talavera de la Reina promociona su cerámica con visitas a sus talleres artesanos

Talavera promociona su cerámica acercándola al corazón de Madrid con una nueva experiencia turística centrada en las visitas a talleres artesanos
Talavera de la Reina promociona su cerámica con visitas a sus talleres artesanos
photo_camera Talavera de la Reina promociona su cerámica con visitas a sus talleres artesanos

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha organizado visitas a una decena de talleres artesanos de la ciudad para dar a conocer sus técnicas artesanales.

Así ha presentado este martes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, esta nueva experiencia turística en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid, acompañada por la presidenta de la Asociación Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y el embajador de la cerámica talaverana, Tomás Alía.

En una nota de prensa, la primera edil ha destacado que hay que aprovechar la "esencia de la tradición" para "seguir creciendo como ciudad".

Según ha explicado el Consistorio, los visitantes podrán elegir el taller que quieran visitar -tradicional, vanguardista o de autor-, y seleccionar los horarios, los días o las partes del proceso que quieren ver, según lo que cada taller ofrece.

Por ello, García Élez ha recordado que se trata de “una muestra de que el Gobierno de Talavera apuesta decididamente para que Talavera crezca de la mano de la artesanía, crezca de la mano de la excelencia y, por supuesto, hacerlo en el corazón de Madrid”.

Igualmente, la primera edil ha agradecido a Tierras de Cerámica “el empeño e ilusión” puesto en esta nueva propuesta, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Talavera, y que responde al objetivo de hacer visitable aquello que hace sentir "tan orgullosos" a los talaveranos.

Asimismo, la regidora municipal ha destacado que la artesanía ofrece una forma de conocer la propia historia de la ciudad, por lo que ha animado a los asistentes a “escuchar el sonido de la artesanía, desde el torno girando, al tintineo de los pinceles al chocar en los tarros de cristal”, al igual que las historias que los ceramistas van a ofrecer a quienes los visiten, relatando sus inicios como artesanos y sus logros.

“Estas visitas a los talleres van a permitir dar respuesta a un nuevo turismo de experiencia que nos venían demandando los visitantes”, ha enfatizado.

Los participantes podrán ver cómo se elabora una pieza de barro, cómo se esmalta un plato o cómo se pinta un azulejo, dando lugar a creaciones brillantes, llenas de color que se transforman con el fuego gracias a sus técnicas centenarias.

Por su parte, la presidenta de Tierras, Magdalena Corrales, ha precisado que la organización continuará trabajando en mejorar este programa que incluye ahora la tutorización de los talleres y la formación de los artesanos en visitas turísticas. 

Comentarios