Destinan 2,5 millones de euros a la Campana de Oropesa para impulsar su turismo

La inversión prevista viene financiada con los fondos Next Generation a través de la Secretaría de Estado del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, junto a la diputada provincial, María Jesús Pérez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la Diputación de Toledo
photo_camera La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, junto a la diputada provincial, María Jesús Pérez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la Diputación de Toledo

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes, María Jesús Pérez, ha presentado este miércoles el Plan de Sostenibilidad en destino de la Campana de Oropesa, que gestionará la Institución provincial y destinará 2,5 millones de euros a impulsar los recursos turísticos de la comarca y de un total de 23 municipios.

Así lo ha anunciado la diputada provincial junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno regional, Ana Isabel Fernández, tras la aprobación del plan el pasado 14 de diciembre por la Conferencia Sectorial de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).

María Jesús Pérez ha resaltado la importancia de esa inversión "financiada por el Ministerio de Turismo y el Gobierno de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Diputación de Toledo, permitiendo desarrollar una iniciativa ambiciosa que va suponer un revulsivo económico de primer orden y una oportunidad de desarrollo turístico basado en la sostenibilidad para esta comarca de gran potencial y atractivos que pretendemos puedan ser aprovechados en todas sus posibilidades".

Y ha agradecido a la directora general el apoyo prestado a la Diputación de Toledo para la presentación de este plan a la convocatoria de planes de sostenibilidad turística en destino, que ha sido aprobado con un horizonte de tres años, desde 2023 a 2025, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Pérez ha señalado las oportunidades que ofrece el plan de implantar "un modelo turístico sostenible que cohesione y dé a conocer la comarca de La Campana de Oropesa como destino turístico de interior".

"El objetivo --ha confirmado-- es favorecer la creación de productos turísticos que saquen partido a la capacidad de los 23 municipios que componen la comarca, e impulse la dinamización empresarial, para así poder mejorar la puesta en valor de espacios naturales y el patrimonio cultural a través de la creación de equipamientos y servicios".

MUNICIPIOS

La diputada relacionaba que el plan favorecerá a los municipios de Alcañizo, Alcolea de Tajo, El Bercial, Azután, Calera y Chozas, Alberche del Caudillo, Caleruela, Calzada de Oropesa, Herreruela de Oropesa, Lagartera, Mejorada, Montesclaros, Navalcán, Navalmoralejo, Oropesa, Parrillas, El puente del Arzobispo, Segurilla, Torralba de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja, Velada y Las Ventas de San Julián.

Ha indicado María Jesús Pérez la importancia que el municipio de Oropesa tiene para la comarca como foco de atracción turística, reconociendo que el Plan de Sostenibilidad "significa crear nuevos productos turísticos que saquen partido a la capacidad de sus 23 municipios, aumentar la afluencia turística y redistribuirla desde Oropesa a toda la comarca, a través de distintos productos turísticos, conectar estas experiencias con otros sectores como el agropecuario, la conservación de la biodiversidad y la forma de vida de los residentes".

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha abogado por que "se trata de un proyecto que va a ser un revulsivo extraordinario para la comarca de La Campana de Oropesa, beneficiando a muchos municipios con la capacidad de redistribuir esos fondos y esos recursos entre muchas acciones, que van a beneficiar a muchos pequeños y grandes municipios de toda la comarca".

Se refería, igualmente, "a la puesta en valor de dos aspectos importantes, como son los espacios naturales declarados espacios protegidos, y todo lo que tiene que ver con turismo natural, así como el enorme atractivo de la artesanía de Puente del Arzobispo, ligada a las labores de Lagartera, una de las artesanías más universales, con un proyecto museístico de envergadura, que va a potenciar mucho esa zona".

María Jesús Pérez ha resaltado que "el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en destino de la Campana de Oropesa incentivará las inversiones en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado, incorporando de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos".

"El plan --ha continuado-- tiene un horizonte de tres años, desde 2023 a 2025, y se financia con los fondos europeos Next Generation de la Unión Europea destinados al sector turístico, y girará en torno al cicloturismo, el senderismo, el turismo ornitológico, el agroturismo (puesta en valor de fincas a lo largo de senderos), la gastronomía, los yacimientos y patrimonio arqueológico y el patrimonio inmaterial".

CUATRO EJES

Los cuatro ejes que le conforman son el de transición verde, que se centra en la restauración ambiental de vías pecuarias y senderos, y la creación de servicios ecosistémicos en red natura 2000; de eficiencia energética, con actuaciones de cicloturismo y ecotouring; de transición digital, para impulsar la formación en digitalización del sector turístico; y de competitividad, en una apuesta por la implantación y extensión del producto ecoturismo Campana de Oropesa, turismo cultural y arqueológico y mejora de la calidad de las empresas.

El Gobierno de la Diputación de Toledo apuesta de nuevo por el turismo, por un sector fundamental en la economía de la provincia, que genera riqueza, empleo, desarrollo y fija población siendo un factor de primer orden en la lucha contra el despoblamiento.

Para ello, utiliza una herramienta tan importante como son los planes de sostenibilidad turística en destino que buscan mejorar los destinos turísticos en actuaciones que mejoren su competitividad, atraigan turistas y dinamicen el sector privado.

Aludía María Jesús Pérez a la trascendencia económica para el desarrollo local de este plan, "que viene a sumarse al aprobado el pasado año por la Secretaría de Estado para Los montes de Toledo y Cabañeros, con una inversión de 1,8 millones de euros, y que ya estamos ejecutando".

Por tanto, la Diputación de Toledo aprovecha la oportunidad que ofrecen los fondos europeos Next Generation para que la provincia también se beneficie de las inversiones europeas para la recuperación, en un excelente ejemplo del buen resultado que para los municipios de la provincia de Toledo está dando la colaboración institucional entre los gobiernos de la Diputación de Toledo y de Castilla-La Mancha.

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